Con el objetivo de difundir e impulsar la creación literaria contemporánea de mujeres de la región sur de México y abonar al objetivo de la Secretaría de Cultura para redistribución de la riqueza cultural, a través del impulso a las culturas locales y sus creaciones, se presentó la antología Sureñas. Narradoras y Poetas Jóvenes de la Zona Sur.

A la presentación asistieron 12 de las 14 escritoras, acompañadas por Jessica Piedras, poeta y editora; Esther Hernández Torres, directora general de Vinculación Cultural de la Secretaría de Cultura; Yolanda Osuna Huerta, secretaria de Cultura de Tabasco, y Delio Carrillo Pérez, secretario de Cultura de Campeche, quienes se dieron cita este jueves 15 de agosto en el Palacio de Bellas Artes.

"En esta ocasión se presentó una compilación en donde conoceremos a escritoras que cuentan cuentos y cantan poemas, en donde la realidad es subjetiva. Conocerlas es leerlas y leerlas es conocerlas", compartió Jessica Piedras, autora invitada.

El libro está conformado por 21 textos literarios con trabajos originales de: Ivana Alcocer, Michelle Arrébola, Selene Caamal Ríos, Celia Castro, Bercy Domínguez, Caissa Janix, Carolina Márquez, Evelyn de Miranda, Mónica Olivares, Daniela Olivares, Estefanía Reyes, Liz Sáenz, Alejandra André Saldamart y Chepy Salinas. La edición estuvo a cargo del poeta y ensayista chiapaneco Héctor de Paz.

A través de sus escritos, las autoras desarrollan historias con contenidos eróticos en la cotidianeidad de los seres humanos y en aquellas relaciones que resultan tóxicas para las parejas. También se plasma cómo la tecnología y la modernidad han permeado en la actualidad, desvaneciendo el interés de las personas por el cuidado y protección de la naturaleza.

    "El poder del arte y sus expresiones para unir y para crear lazos es muy fuerte, y se ve reflejado con el trabajo de estas maravillosas escritoras", dijo Esther Hernández, directora general de Vinculación Cultural.

La compilación forma parte de un proyecto coordinado por el Fondo Regional para la Cultura y las Artes de la Zona Sur (FORCAZS). Los textos son el resultado de una convocatoria dirigida a escritoras jóvenes de los estados de: Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán.

La edición fue revisada por un comité dictaminador integrado por los escritores: Argentina Casanova, Javier España, Miguel Ángel Ruiz y Gustavo Ruiz Pascasio, quienes fallaron a favor de la publicación del trabajo de las 14 creadoras.

Sigue las redes sociales de la Secretaría de Cultura en Twitter (@cultura_mx), Facebook (/SecretariaCulturaMX) e Instagram (@culturamx).

Documentos

Descarga el Kit de prensa