Ensayos de ocho especialistas reúne el libro Comunidades en movimiento. Aproximaciones a la expresión inmaterial del patrimonio cultural, editado por la Secretaría de Cultura federal, en colaboración con la Secretaría de Cultura de San Luis Potosí, en la Colección Intersecciones, y presentado en la XVII Feria Internacional del Libro en el Zócalo de la Ciudad de México.

Antonio Crestani, director general  de Vinculación Cultural (DGVC), destacó las aportaciones de la obra: ofrecer un variado recorrido por la noción y los retos actuales del patrimonio cultural inmaterial. Un tema relevante que es objeto de amplia polémica para los estudiosos de la cultura, como espacios complejos de analizar, cuidar y definir.

El titular de la DGVC señaló que los autores del libro, coordinado por el antropólogo Lucio Lara Plata, plantean interrogantes y propuestas interpretativas sobre el peculiar legado del patrimonio intangible, como el acompañamiento de la gestión cultural en los procesos de patrimonialización, su defensa jurídica, su relación con las políticas públicas o su inserción en las industrias culturales.

El volumen constituye el número 38 de Intersecciones, una colección a cargo de la DGVC, en la que se exponen y difunden ideas contemporáneas, conceptos, metodologías y experiencias que se desarrollan en torno a la promoción y gestión cultural, explicó Antonio Crestani.

Recordó que hace seis años la DGVC reimpulsó la colección de Intersecciones a través de la implementación de un nuevo formato, donde bajo un coordinador se integran distintos ensayos que abordan un tema en específico, de esta manera cada tomo se convierte en un crisol de visiones distintas.

En esta nueva era, informó Antonio Crestani, han participado 209 autores, a través de la publicación de16 títulos diferentes con un tiraje de 32 mil ejemplares, equivalentes a prácticamente la mitad de la colección completa, que se distribuye comercialmente a nivel nacional a través de las librerías Educal.

Además, agregó, un porcentaje de los textos se envían a bibliotecas públicas e instituciones afines, mientras que otros más se ofrecen en los cursos que imparte la Dirección de Capacitación Cultural de la DGVC.

El libro Comunidades en movimiento. Aproximaciones a la expresión inmaterial del patrimonio cultural, coordinado por Lucio Lara Plata y editado por la Dirección General de Vinculación Cultural de la Secretaría de Cultura, en su colección Intersecciones, está disponible en las Librerías Educal.

En la presentación del libro, en la Feria Internacional del Libro en el Zócalo, participaron el coordinador del volumen, Lucio Lara Plata; la coordinadora de Patrimonio Histórico Artístico y Cultural de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, Gabriel López Torres; y la investigadora de la Dirección de Etnología y Antropología Social del INAH, Maya Lorena Pérez Ruiz.

Documentos

Descarga el Kit de prensa