José Luis Martínez (1918-2007) es “el curador de las letras mexicanas”, porque se dedicó a cuidar, organizar y hacer legible nuestra literatura, decía el escritor Gabriel Zaid.

Con estas palabras la escritora Rosa Beltrán se refirió al destacado académico, diplomático, ensayista, historiador, cronista, bibliógrafo, editor y humanista mexicano, en el marco de la presentación del disco Voz Viva de México de José Luis Martínez, la noche de este miércoles 22 de abril, en la Biblioteca México del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.

El material, editado por la Dirección de Literatura de la Universidad Nacional Autónoma de México, reúne los textos de José Luis Martínez: El romanticismo mexicano, El novelista Inclán, Legado de Justo Sierra, Algunos rasgos de la cultura griega, Muerte de Nezahualcóyotl y México y Cortés con un prólogo del escritor José Emilio Pacheco.

“Este disco reanima la idea que tenemos de él como hombre de conocimiento, como un erudito. Leer estos textos a la vez que seguimos la narración en voz del propio autor nos permite una intimidad que traspasa la barrera del espacio. Su voz implosiva, ligeramente nasal, comparte y evoca el silencio de la vida entre libros”, expresó la escritora, ensayista, traductora y editora Laura Emilia Pacheco.

Consideró que el estilo de José Luis Martínez es impecable y su prosa cercana porque es nítida: “No deja de impresionarme el alcance de su obra, la latitud de los escritos, pero quizá me sorprende que lograr que el conocimiento pasara de memoria en memoria, lo que hace de esta presentación, la celebración de obras que han servido para explicarnos quiénes somos”.

Por su parte, el poeta, ensayista y crítico literario Adolfo Castañón, se refirió a la condición artesanal del quehacer de José Luis Martínez, lo que habla de una verdadera vocación de editor.

“Pertenece a ese linaje de investigadores que hicieron su obra y se hicieron a sí mismos un poco al margen de las instituciones, aunque su obra contribuiría a consolidarlas y a que se levanten en el espacio de la cultura nacional con una independencia desafiante, sostenida por la voluntad desinteresada”.

Ante decenas de personas que acudieron al Patio de los Escritores de la Biblioteca México, espacio que resguarda la biblioteca de José Luis Martínez, una de las más importantes del país, Adolfo Castañón aseguró que los temas sujetos por los textos que recoge el disco, podrían funcionar como una historia mínima de México.

Para el historiador Enrique Krauze, está la suavidad de la prosa, su inteligencia, precisión, claridad y elegancia de quien fuera director del Fondo de Cultura Económica de 1977 a 1982.

“José Luis Martínez hizo tantas cosas que se nos olvida que esencialmente fue un gran escritor en un país propenso al barroquismo que a juicio de ciertos gustos, afean u oscurecen la limpidez. La suya era prosa límpida y una trayectoria límpida”.

Como parte del evento, también se presentó el No. 143 de la revista Biblioteca de México dedicado a Joaquín García Icazbalceta, cuyo núcleo central es el discurso que José Luis Martínez dio con motivo del primer centenario de la muerte de Icazbalceta, donde habla de su vida y obra.

Con el apoyo de especialistas, el investigador Rodrigo Martínez Baracs, hijo de José Luis Martínez, reúne ensayos y algunos textos inéditos que giran en torno a  este importante historiador y escritor mexicano.

Rodrigo Martínez Baracs explicó que esta edición, incluye dos textos preliminares, ambos firmados por José Luis Martínez: Preliminar a los escritos infantiles de Joaquín García Icazbalceta que agrupa escritos de infancia y otro referente a la obra póstuma e inconclusa de Joaquín García Icazbalceta, Preliminar al vocabulario de mexicanismos.

También aparecen colaboraciones de los historiadores Emma Rivas Mata y Edgar O. Gutiérrez y la estudiosa dedicada a la historiografía lingüística del siglo XIX, Bárbara Cifuentes.

De acuerdo con Enrique Krauze, se trata del mayor historiador del siglo XIX mexicano: “La historiografía oficial lo ha sepultado y tenemos una razón para congratularnos de esta publicación, hay que reivindicarlo porque se trata del pensador conservador que representa la mitad olvidada, pero viva de México”.

Información: CGP

Documentos


Descarga el PDF Kit de prensa