OBJETIVOS:

 

  • Rendir homenaje al evento más popular, masivo, interdisciplinario y trascendente de la cultura cubana en sus 40 años de fundado y 30 ediciones.
  • Rendir homenaje a las figuras más destacadas de la intelectualidad cubana vinculadas al libro y la literatura.
  • Que el evento exprese, a la vez que la situación que vive el mundo, un contenido en línea con las posibilidades tecnológicas reales del país, potenciando la presencia de autores foráneos y cubanos, de forma presencial o virtual y del libro, tanto físico como digital.
  • Propiciar el encuentro del libro cubano con sus diversos públicos.
  • Dar a conocer la producción editorial del país en todas sus variantes.
  • Fomentar el hábito de la lectura, sobre todo entre los públicos infantiles, adolescentes y juveniles.
  • Propiciar la realización de un programa profesional multiespacial, diverso, interdisciplinario e inclusivo.
  • Propiciar la participación de todos los Institutos y Consejos en el Programa Artístico que se desarrollará en las diversas subsedes del evento.
  • Propiciar una dinámica comercial con mayor espacialidad tendente a favorecer el mejor acceso del libro a los públicos, mediante la adecuada promoción, las rebajas de precio, la curaduría de los inventarios ociosos y la potenciación de novedades.

 

CONCEPTO: Se realiza la feria con una renovada visión; más dinámica, multifuncional y multiespacial, tanto en la sede como en las subsedes. La programación y comercialización abarcarán horarios y espacios concebidos para un amplio espectro de público, de modo tal que se exploren nuevos espacios físicos y virtuales de la ciudad, relacionados con la literatura, sus

tradiciones artístico-literarias y principales creadores y

protagonistas.

En este sentido, se propiciarán modalidades de presentaciones y venta que no signifiquen aglomeraciones de público, con el objetivo de fomentar la diversidad y selectividad de los expositores, personalizar las áreas de venta según su funcionalidad y evitar al máximo la concurrencia de productos no conformes al sentido principal del evento.

 

 

 

DEDICATORIAS:

  • Centenario del natalicio de Carilda Oliver Labra
  • Centenario del natalicio de Jesús Orta Ruiz (el Indio Naborí)
  • Ciento veinte años del natalicio de Nicolás Guillén
  • Ciento cuarenta años de la publicación del poemario Ismaelillo, de José Martí
  • Ciento cuarenta años de la publicación de la novela Cecilia Valdés o La Loma del Ángel, de Cirilo Villaverd

 

PAÍS INVITADO DE HONOR:

México: Ubicado en la parte meridional de América del Norte. Su capital es la Ciudad de México. Políticamente es una república democrática, representativa y federal, compuesta por 32 entidades federativas.

Tiene una superficie de 1 964 375 km², decimocuarto país más extenso del mundo y tercero más grande de América Latina.

Undécimo país más poblado del mundo, con 126 millones de personas en 2018, la mayoría de las cuales tienen como lengua materna el español, al que el estado reconoce como lengua nacional junto a 67 lenguas indígenas propias de la nación.

La literatura de México es una de las más prolíficas de la lengua española. Tiene autores reconocidos a nivel internacional tales como Juan Rulfo, Juan José Arreola, Elena Garro, Octavio Paz, Rosario Castellanos, Carlos Fuentes, Amado Nervo, Jaime Sabines, Federico Gamboa, José Emilio Pacheco, Alfonso Reyes y Fernando del Paso, entre muchos otros.

La propuesta de México como País Invitado de Honor a la  30 edición de la Feria Internacional del Libro de La Habana contribuiría desde el punto de vista político a estrechar aún más los lazos entre dos pueblos hermanos y también, sería un símbolo de integración y unidad para la región latinoamericana, teniendo en cuenta la histórica postura de Cuba como puente cultural y revolucionario.

Es preciso señalar que México fue el primer país al que se dedicara la Feria Internacional del Libro de La Habana, lo que ocurrió en 1998. Varias generaciones de cubanos no han tenido la oportunidad de acercarse a la cultura del hermano país y disfrutar de una de las literaturas más ricas

del idioma.

Teniendo en cuenta el tiempo que mediará entre la designación del País Invitado de Honor y el desarrollo de la Feria, sería más fácil disponer de títulos y autores mexicanos debido al interés de colaborar con Cuba expresado por Paco Ignacio Taibo II, quien está al frente del Fondo de Cultura Económica de México, el mayor catálogo de autores de aquel país.

Además de una nutrida delegación del país invitado, hasta el momento hay representados 32 países entre invitados (276) y expositores (60).

 

AUTORES A HOMENAJEAR:

Alberto Prieto Rozos

La Habana, 1939

Historiador, investigador y profesor. Doctor en Ciencias Históricas (1983), es autor de una amplia obra que constituye fuente permanente de consulta y un valioso aporte a la historiografía continental. Miembro de número de la Academia Cubana de la Historia desde su refundación, durante más de cinco décadas ha desempeñado una encomiable labor también en la docencia, por lo que ha sido reconocido con los máximos honores de la Universidad de La Habana.

Ha impartido conferencias y cursos en diferentes instituciones de países como México, Alemania, Nicaragua, Francia y Estados Unidos. Además ha sido jurado de importantes concursos y ha colaborado con prestigiosas revistas como Casa de las Américas, Universidad de La Habana, Islas, Caimán Barbudo, Economía y Desarrollo y Anales del Caribe.

Es autor de más de una veintena de libros, entre los que sobresalen Ideología, economía y política en América Latina s. XIX y XX (2005), Las guerrillas contemporáneas en América Latina (2007), Procesos revolucionarios en América Latina (2009), Evolución de América Latina: de la Revolución Cubana a la actualidad (2009), Visión íntegra de América (2012) y El Gran Caribe (2018).

En reconocimiento a la obra de toda una vida recibió en 2019 el Premio Nacional de Ciencias Sociales y Humanísticas y en 2020 el Premio Nacional de Historia (2020).

 

Luis Álvarez Álvarez

Camagüey, 1951

 

Crítico literario, investigador, poeta y profesor. Doctor en Ciencias Filológicas (1990) y Doctor en Ciencias (2001) es considerado una de las más relevantes figuras de la cultura cubana contemporánea. Sus aportes a la educación de las nuevas generaciones han sido significativos, siendo importante su rol en la elaboración de planes de estudios y programas docentes para el nivel superior. Además ha coordinado diversos diplomados y maestrías, y es colaborador habitual de revistas como Islas, Unión, Casa de las Américas. Miembro de la Asociación de Pedagogos

Latinoamericanos, sus estudios sobre temas humanísticos han sido galardonados en reiteradas ocasiones.

En su extensa obra destacan los títulos Estrofa, imagen, fundación: la oratoria de José Martí (1995), Saturno en el espejo y otros ensayos (2004), El sueño y el laberinto (2007), Emilio Ballagas, un poeta neobarroco (2008) y La cultura rusa en José Martí (2010). Además en colaboración con otros autores ha publicado varios libros, entre ellos El Caribe en su discurso literario (junto a Margarita Mateo Palmer), Martí, biógrafo. Facetas del discurso histórico martiano (en colaboración con Matilde Varela Aristigueta y Carlos Palacio Fernández y Visión martiana de la cultura (junto a Olga García Yero).

En 2008 recibió el Premio Nacional de Investigación Cultural y en reconocimiento a la obra de toda una vida en 2017 recibió el Premio Nacional de Literatura.

 

SEDE: Se mantiene como espacio habitual el Complejo Histórico-Militar Morro-Cabaña, destinado para la comercialización, actos de premiación, y actividades para el público infantil. Para el desarrollo del programa profesional, comercialización, y también para el programa artístico, el Centro Histórico de la ciudad de La Habana, sobre todo atendiendo al alto número de instituciones culturales relacionadas con la literatura y la concurrencia de intereses con la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana.

 

SUBSEDES:

La mayor diversidad de subsedes puede garantizar la mejor dispersión del público en espacios aislados de la capital y los municipios principales en los que se desarrollará la 30ª Feria Internacional del Libro de La Habana, sobre todo en los municipios de Habana Vieja, Centro Habana, Cerro, Boyeros, Playa y Plaza de la Revolución.

 

Boyeros:

 

Feria Agropecuaria de Boyeros.

 

Cerro:

 

Palacio Tecnológico Finca de Los Monos

 

Plaza de la Revolución:

Casa de las Américas, UNEAC, Universidad de la Habana, Pabellón Cuba, Biblioteca Nacional José Martí, Casa del Alba Cultural, Centro de Estudios Martianos, Centro

Cultural Dulce María Loynaz, la Casona de Línea y el Instituto Superior de Relaciones Internacionales.

Habana Vieja:

Casa de la Poesía, Centro Hispanoamericano de Cultura, Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau, Casa Víctor Hugo, Biblioteca Provincial Rubén Martínez Villena.

 

Centro Habana: Palacio Central de la Computación.

 

Playa: Instituto Superior de Arte

PROGRAMA PROFESIONAL:

Eventos (por subsedes y auspiciadores):

1. Cubadigital: Palacio Central de la Computación

(Cubaliteraria-Palacio Central de la Computación).

2. Encuentro Martiano: Centro de Estudios Martianos-Programa Martiano

3. ASCUBI: Biblioteca Nacional José Martí.

4. Salón Profesional del Libro: Biblioteca Pública

Rubén Martínez Villena (Encuentro Editores,

Traductores, Diseñadores, Libreros, Invitados

extranjeros, Programa Lectura, Salón de

negociaciones). Se utilizará el Teatro, Lobby y otras

salas para las juntas de negocios. (Agencia Literaria

Latinoamericana).

5. Taller del Librero: Biblioteca Pública Rubén Martínez

Villena, sala Nicolás Guillén, y Centro Cultural

Habana. (Vicepresidencia Comercial. OCLL, ICL,

CPLL de La Habana).

6. Publicaciones Seriadas y Medios Digitales: Casa

Víctor Hugo.

7. Merienda de Locos. CHMM Morro-Cabaña (Editorial

Gente Nueva-Sección LIJ UNEAC)

  8. Evento de Historiadores: Casa del Alba. (Editorial Nuevo Milenio).

  9. Evento de Científicos: Casa del Alba. (Editorial Nuevo Milenio).

  10. Foro Literario: UNEAC. (Asociación de Escritores).

  11. Encuentro de Jóvenes Creadores: Centro Hispanoamericano de

Cultura,  Casa de la Poesía, Centro Cultural Dulce María Loynaz y  Pabellón Cuba. (AHS, Centro Cultural Dulce María Loynaz, Centro Onelio Jorge Cardoso).

            12. Evento Pensar a Contracorriente: Casa Cultural del Alba (Editorial Nuevo Milenio).

  13. V Encuentro Internacional de Promotores de la Poesía (Casa de la Poesía)

  14. Evento UH: Universidad de La Habana

  15. Relaciones Internacionales: Instituto Superior de Relaciones             Internacionales.

  16. Coloquio escritores homenajeados: Sala Nicolás Guillén. CHMMC

  17. CubaPoesía: Casa del Alba

 

 

Presentaciones de libros (salas):

            - Nicolás Guillén. CHMMC

            - Dora Alonso. CHMMC

            - José Antonio Portuondo. Palacio del Segundo Cabo

            - Alejo Carpentier. Palacio de los Capitanes Generales

            - Lezama Lima. Colegio Universitario San Gerónimo de

            La Habana

            - Casa del Benemérito de las Américas Benito Juárez

            (País Invitado de Honor)

 

Otros espacios de presentación y desarrollo del programa profesional:

            -Calle de Madera

            -Portales del Palacio del Segundo Cabo

            -Plaza Vieja.

 

 

HITOS DE LA FERIA:

ACTO INAUGURAL: Complejo Histórico Militar MorroCabaña, 20 de abril de      2022, 6:00 pm.

 

GALA DEL PAÍS INVITADO DE HONOR: Teatro Nacional de Cuba (Sala Avellaneda), 21 de abril de 2022, 8:00 pm.

 

COLOQUIO LUIS ÁLVAREZ ÁLVAREZ: Sala Nicolás Guillén, 23 de abril de 2022, 1:00 pm.

 

COLOQUIO ALBERTO PRIETO ROZOS: Sala Nicolás Guillén, 24 de abril de 2022, 1:00 pm.

 

COLOQUIO CARILDA OLIVER LABRA: Sala Nicolás Guillén, 25 de abril de 2022, 11:00 am.

  • Sala Villena de la UNEAC, Martes 26 de abril de 2022, 9.00 AM.

 

COLOQUIO SOBRE EL CENTENARIO DEL INDIO

NABORÍ: Sala José Antonio Portuondo, 21 de abril de 2022.

 

COLOQUIO 140 ANIVERSARIO DE CECILIA VALDÉS, Sala Nicolás Guillén, 22 de abril de 2022, 12:00 m.

 

COLOQUIO 140 ANIVERSARIO DEL POEMARIO ISMAELILLO, Centro de Estudios Martianos, 25 de abril de 2022, 2:00 pm.

 

COLOQUIO DE CIENCIAS SOCIALES, Casa del Alba, 21 y 22 de abril, de 9:00 am a 12:00 pm.

 

PANEL RELACIONES CUBA-MÉXICO, Sala Nicolás Guillén, 22 de abril, 3.00 pm.

 

COLOQUIO CIENTÍFICO TÉCNICO, CIENCIA Y SALUD, Casa del Alba, 21 y 22 de abril, de 1:00 a 4:00 pm.

 

ENCUENTRO DE INVESTIGADORES HISTÓRICOS SOCIALES Y CULTURALES,            Casa del Alba, 25 y 26 de abril, de 9:30 am a 1:00 pm.

 

ENCUENTRO DE BIBLIOTECARIOS: Biblioteca Nacional de Cuba José Martí, del        26 al 29 de abril, 9:30 am a 3:30 pm.

 

TALLER DEL LIBRERO: Biblioteca Rubén Martínez Villena, 26 y 27 de abril, de 10:00 am a 12:30 pm.

 

ENCUENTRO DE TRADUCTORES: Biblioteca Rubén Martínez Villena, 28 y 29 de         abril, de 10:00 am a 3:30 pm.

 

ENCUENTRO DE JÓVENES ESCRITORES DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE, Centro Hispanoamericano de Cultura, Casa de la Poesía, Centro Cultural Dulce             María Loynaz y Casa de las Américas del 25 al 30 de abril, de 10:00 am a 4:30 pm.

 

ENCUENTRO DE LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL, UNA MERIENDA DE LOCOS, Sala Dora Alonso, 26 y 27 de abril, de 10:00 am a 12:00 m.

 

ENCUENTRO DE PROMOTORES DE POESÍA, CASA DE LA POESÍA Y CENTRO HISPONOAM ERICANO DE CULTURA, del 21 al 24 de abril, de 10:00 am a 12pm.

ACTO DE CLAUSURA: Complejo Histórico Militar Morro-Cabaña, 30 de abril de           2022, 5:00 pm

 

EXPOSICIONES ALEGÓRICAS:

  • Exposición: 30 Ferias (Retrospectiva fotográfica de los carteles FILH)
  • Exposición: Amistad Cuba-México (Retrospectiva fotográfica, en el Castillo de la Real Fuerza), 22 de abril de 2022, 6:00 pm.

 

INVITADOS EXTRANJEROS:

Los invitados extranjeros tendrán dos modalidades de participación en la 30ª FILH 2022:

  • Modalidad presencial (Autores con posibilidad de viajar a la feria)
  • Modalidad Online (Autores que estarán presentes mediante grabaciones de conferencias, presentaciones, etc.)

INVITADOS NACIONALES:

Los invitados nacionales tendrán dos modalidades de participación en la 30ª FILH 2022:

  • Modalidad presencial (Autores que reciban alguno de los premios que se entregan en la FILH o con la presentación de un libro sumamente importante para el programa literario).

 

  • Modalidad Online (se estimulará al máximo para evitar gastos innecesarios, viajes, aglomeración y de modo tal que los programas y presentaciones en directo o diferidas puedan ser vistos por las redes, la TV, la prensa digital o radial.

MAPA DE LA FERIA:

Existirá previamente un mapa dinámico de la Feria que se mostrará en pantallas al efecto y cuya aplicación digital se pueda compartir por zappya o Whatsapp y desde el sitio web del evento de manera fluida y espontánea. Este mapa debe tener, mediante animación digital, las señalizaciones y rutas de acceso a los diversos espacios de la feria, ya sean comerciales, culturales o del programa profesional.

NOVEDADES DE LA FERIA: La feria contará con más de 4 mil novedades editoriales en un volumen de unos 4 millones de ejemplares. Además de que se dispondrá de

unos mil títulos digitales.

PUBLICACIONES DE LA FERIA: El Cañonazo diario, El Cañonazo Especial, Dossier de escritores, revista Correo del Libro y Mapa de la Feria.

VISIÓN COMERCIAL: Se estimula al máximo la mayor participación de expositores que puedan vender el libro (en formato impreso o digital), pero fomentando la accesibilidad a los puntos de venta, la fluidez y diversidad en la modalidad de las ventas, así como la dispersión de público en estas áreas. La práctica de estimular las áreas de descarga digital en los puntos de venta puede brindar una alternativa interesante, sobre todo para los más jóvenes.

En tal sentido, se fortalecerá la presencia de la mayor cantidad de librerías del sistema en los municipios donde se desarrollarán las subsedes para la adquisición de las

novedades y saldos, y la selectividad, dispersión de los expositores y distribuidores extranjeros en las áreas de la sede principal y en los almacenes San José.

Personalización de las librerías:

SET: Complejo Histórico-Militar Morro-Cabaña

INFANTILES: Complejo Histórico-Militar Morro-Cabaña y en el Parque de la Maestranza

Productos Digitales: Palacio Central de la Computación, Libros de las Universidades y científico-técnicos: CHMMC, Almacenes de San José y subsedes (concurrirían, además de Universidades, Academia, Nuevo Milenio, Ciencias

Médicas).

 

ACTOS PREMIACIÓN: Sala Nicolás Guillén, en el Complejo Histórico-Militar Morro-Cabaña, 4:00 pm

  • 23 de abril de 2022. Premio Nacional de Literatura.
  • 24 de abril de 2022. Premio Nacional de Ciencias Sociales y Humanísticas.
  • 25 de abril. Premio Nacional de Edición.
  • 26 de abril. Premio del Lector.
  • 27 de abril. Premio Calendario.
  • 28 de abril. Premio la Puerta de Papel.
  • 30 de abril. Mejor Stand y País Invitado de Honor

ACTOS PREMIACIÓN: Centro Cultural Dulce María Loynaz, 2:00 pm

  • 25 de abril. Premio Pinos Nuevos y Beca de Creación Dador
  • 28 de abril. Premio de la Crítica Literaria
  • 29 de abril. Premio de la Crítica Científico Técnica

 

VENTA DE ENTRADAS: Serán habilitadas las ventas de entradas online y se mantendrán los puntos de ventas habituales previos para el acceso a las sedes. Para

posibilitar el incremento de las ventas y el acceso del público a los espacios comerciales, los puntos de venta habilitados en el Centro Histórico de la Ciudad de La

Habana estarán ubicados en los Almacenes de San José para estimular la mayor concurrencia de compradores. En cambio, se estimulará la venta de invitaciones

permanentes y diarias que permitan a las personas acceder a las áreas más demandadas de venta y al programa profesional.

MEDICIÓN:

Se realizarán tres encuestas durante la FILH 2022:

  • IV Encuesta de lectura en formato digital
  • Encuesta Demanda insatisfecha y preferencias lectoras en diversas sedes del evento
  • Encuesta diaria de satisfacción del Cliente.

 

FECHA DE DESARROLLO:

Feria Internacional del Libro de La Habana: Del 20 al 30 de abril de 2022.

Feria de la provincia La Habana: 27 al 30 de abril de 2022

Occidente: Del 12 al 15 de mayo de 2022 (Pinar del Río,

Mayabeque, Artemisa, Matanzas e Isla de la Juventud).

Centro: Del 19 al 22 de mayo de 2022 (Villa Clara,

Cienfuegos, Sancti Spíritus, Camagüey y Ciego de Ávila).

Oriente: Del 26 al 29 de mayo de 2022 (Las Tunas,

Granma, Santiago de Cuba, Holguín y Guantánamo).

 

 

RESUMEN

La propuesta de diversidad espacial se atiene a diversas condicionantes que motivan un cambio de visión del evento, sobre todo en el momento presente.

Desde hace un quinquenio, los propios participantes argumentan la necesidad de ir descongestionando la sede de la Cabaña, por sus condiciones espaciales, de logística,

climáticas, etc. y las frecuentes aglomeraciones de públicos, no siempre afines a las dinámicas del libro y la literatura.

Desde el año 2013 se organizaron las subsedes del Vedado, lo que ha propiciado una amplia programación, presentaciones, ventas y públicos determinados, con lo

cual se descongestiona, no solo la sede principal, sino que se torna más dinámica la programación en los nuevos espacios.

Sin embargo, en las actuales condiciones de la recuperación del país de la pandemia global del COVID-19, resulta conveniente ampliar las opciones que acompañen el

esfuerzo que cada año se hace en La Cabaña.

La actual propuesta se encamina a la búsqueda de un sentido más cultural de los espacios feriales asociada a la tradición literaria y su funcionalidad espacial y logística. Al mismo tiempo, posibilita el más libre acceso al evento

desde los más diversos puntos de la ciudad.

La etapa vivida bajo el efecto de la pandemia nos ha enseñado a realizar el trabajo cultural y promoción literaria en el sitio web del evento, en las redes sociales y por streaming, lo que ha demostrado la viabilidad de la adopción de estas plataformas para proponer a los públicos programas, eventos y obras artístico-literarias con una mayor interacción y agilidad.

La 30ª Feria Internacional del Libro de La Habana puede ser una ocasión inmejorable, no solo para rendir homenaje a este evento de tan sólida tradición en el país y el continente, sino para proyectarlo como un destino cultural bien organizado y concebido para el pueblo cubano y para los visitantes que nos acompañan cada año, provenientes de cualquier lugar del mundo.

 

ANEXO I: Ferias Internacionales del Libro de La Habana

1982: I FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO- Museo Nacional de Bellas Artes

1984: II FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO- Habana Libre-Pabellón Cuba

1986: III FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO- Palacio de las Convenciones

1990: IV FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO-PABEXPO

1992: V FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO-PABEXPO

1994: VI FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO-PABEXPO

1996: VII FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO-PABEXPO

1998: VIII FERIA INTERNACIONAL DEL LIBROPABEXPO

2000: IX FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO-Fortaleza de San Carlos de La Cabaña

2001: X FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO-Fortaleza de San Carlos de La Cabaña

2002: XI FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO-Fortaleza de San Carlos de La Cabaña

2003: XII FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO-Fortaleza de San Carlos de La Cabaña

2004: XIII FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO-Fortaleza de San Carlos de La Cabaña

2005: XIV FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO-Fortaleza de San Carlos de La Cabaña

2006: XV FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO-Fortaleza de San Carlos de La Cabaña

2007: XVI FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO-Fortaleza de San Carlos de La Cabaña

2008: XVII FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO-Fortaleza de San Carlos de La Cabaña

2009: XVIII FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO-Fortaleza de San Carlos de La Cabaña

2010: XIX FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO-Fortaleza de San Carlos de La Cabaña

2011: XX FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO-Fortaleza de San Carlos de La Cabaña

2012: XXI FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO-Fortaleza de San Carlos de La Cabaña

2013: XXII FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO-Fortaleza de San Carlos de La Cabaña

2014: XXIII FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO-Fortaleza de San Carlos de La Cabaña

2015: XXIV FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO-Fortaleza de San Carlos de La Cabaña

2016: XXV FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO-Fortaleza de San Carlos de La Cabaña

2017: XXVI FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO-Fortaleza de San Carlos de La Cabaña

2018: XXVII FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO-Fortaleza de San Carlos de La Cabaña

2019: XXVIII FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO-Fortaleza de San Carlos de La Cabaña

2020: XXIX FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO-Fortaleza de San Carlos de La Cabaña

2022: XXX FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO-Fortaleza de San Carlos de La Cabaña como sede principal, el Centro Histórico de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana y subsedes

 

FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO DE LA HABANA

Se trata de un evento que en el 2022 llega a su 30ª edición, nacido en los años 80 y que con su desarrollo se ha ganado el prestigio y la aceptación, no solo del público nacional sino de todo el mundo.

 

Documentos

Descarga el Kit de prensa

Descarga el documento PDF