La Secretaría de Cultura, a través de la Fonoteca Nacional, lanzó la plataforma digital Musiteca.mx que muestra la diversidad musical y lingüística de México en una sola aplicación, a través de una importante selección de música de concierto (2,552 audios), música de las culturas indígenas (816 audios) y música de las regiones de México (670 audios).

En conferencia de prensa, la secretaria de Cultura, María Cristina García Cepeda estuvo acompañada por Roberto Cantoral Zucchi, director general de la Sociedad de Autores y Compositores de México; Guillermo González King, director de la Asociación Mexicana de Productores de Fonogramas y Videogramas (AMPROFON); Saúl Juárez Vega, subsecretario de Desarrollo Cultural; Ernesto Velázquez, director de la Fonoteca Nacional y; de Alejandro Salafranca, director de Tecnologías de la Información de la Secretaría de Cultura; la titular de la dependencia señaló que la nueva plataforma se presenta en el marco del décimo aniversario de la Fonoteca Nacional, encargada del diseño de Musiteca.mx.

“Es el resultado del extenso trabajo de profesionales, investigadores y creativos, realizado a lo largo de más de tres años, y encabezado, primero por Lidia Camacho, quien fuera titular de la Fonoteca Nacional, y continuado por Ernesto Velázquez, su actual director”.

Explicó que es un espacio vivo que de manera continua estará incrementando sus contenidos y ampliando su funcionamiento para dar a conocer, impulsar y recordar a las y los creadores y hacer que sus obras se conozcan en nuevos públicos.

En Música de concierto se ofrecen obras que van de la época novohispana hasta nuestros días, e incluye 33 micrositios para conocer la vida y obra de compositores mexicanos; en Música de las culturas indígenas se incluyen audios, fotografías, publicaciones y videos de 55 de los 68 grupos etnolingüísticos, mientras que en Música de las regiones de Mexico se cuenta con una muestra de 17 regiones y de 45 géneros tradicionales, algunos de ellos en riesgo de extinción.

El principal objetivo de la plataforma multimedia es difundir una selección de grabaciones de música mexicana que resguarda la Fonoteca Nacional para que el público en general conozca y valore la riqueza sonora del país.

Se contó con la colaboración de otras instituciones, es el caso de la alianza con la Sociedad de Autores y Compositores de México y la colaboración de Editores Mexicanos de Música, A.C., Asociación Mexicana de Productores de Fonogramas y Videogramas y de diversos productores del sector público, privado e independientes para el desarrollo de la sección Colecciones.

El contenido de Musiteca.mx proviene de una exhaustiva curaduría realizada por especialistas que inicia con una selección de 4,038 audios o tracks, 536 iconografías, 47 partituras, 50 publicaciones, 33 micrositios y biografías y 82 videos.

Roberto Cantoral Zucchi consideró que se podrán conocer grandes obras, muchas de ellas que aún no han sido editadas y que difícilmente se promoverían si no fuera a través de dicha aplicación.

Agregó que en este primer esfuerzo se comenzó con categorías de obras del dominio público en las que el Estado es dueño de los derechos. “Hay algunas obras de concierto que están protegidas con autores vivos o fallecidos que aún no pasa el centenario de protección post mortemy que están debidamente protegidos. La intención es abrirlo más adelante a la música popular”.

Por su parte, Guillermo González King dijo que Musiteca.mx es una oportunidad histórica de contribuir a la cultura mexicana y de exportarla.

“La cultura mexicana aporta como un motor de crecimiento de la economía nacional al PIB; el poder incentivar a nuevas generaciones de músicos, compositores e intérpretes a continuar con este legado es un trabajo que dejará una huella y posicionará a México como exportador y generador de cultura musical, en donde Latinoamérica tiene el privilegio de ser referencia principal”.

Los apartados que componen la aplicación se dividen en: Imprescindibles, que incluye textos de especialistas; Música de concierto; Grandes intérpretes, con una selección de cantantes, instrumentalistas, directores y orquestas; Grabaciones emblemáticas; Música indígena y Música tradicional.

En Micrositios se podrá conocer la vida y obra de grandes compositores y músicos mexicanos mediante semblanzas biográficas e iconográficas. En Colecciones, el usuario tendrá acceso a acervos videográficos, sonoros, fotográficos, hemerográficos, bibliográficos y de partituras provenientes de instituciones como Canal 22, Sistema Nacional de Fomento Musical, Cenart y el Festival Internacional Cervantino, por citar algunas.

Documentos contiene biografías, iconografías, partituras y publicaciones, en tanto que las secciones Recomendamos, incluye selecciones temáticas de música y, Sube tu música está dedicada a las y los creadores que deseen promover su música de manera interactiva.

La plataforma podrá consultarse a partir de este martes  9 de octubre en la página www.musiteca.mx

Información: CGP

Documentos

Descarga el Kit de prensa

 

Multimedia

Puedes descargar el audio