Para continuar con las sesiones virtuales de música, la Orquesta de Cámara de Bellas Artes (OCBA) interpretará el Concierto para dos flautas, orquesta y arpa del compositor poblano Eduardo Angulo, estreno en el que participan también los solistas Miguel Ángel Villanueva e Itzel Melgarejo, bajo la batuta del director huésped José Guadalupe Flores, en el marco de la campaña nacional “Contigo en la distancia”.

El concierto se presentó el domingo 1 de diciembre de 2019 en el Conservatorio Nacional de Música (CNM) como parte de la Segunda temporada de la OCBA, la cual se transmite como parte de la campaña “Contigo en la distancia” en la plataforma digital (https://contigoenladistancia.cultura.gob.mx/detalle/concierto-para-dos-flautas-y-orquesta) y en el canal oficial del INBAL (https://youtu.be/VGUCJT5DKco) este miércoles 20 de mayo a las 20:00 horas.

En entrevista, el flautista mexicano Miguel Ángel Villanueva recordó que su participación en el concierto fue resultado de una conversación con Itzel Melgarejo, flautista principal de la Orquesta Filarmónica 5 de Mayo, de Puebla, en la que manifestaron su deseo de actuar juntos en un recital, por lo que le solicitó al maestro Eduardo Angulo componer un concierto para dos flautas y orquesta. En este sentido, añadió, la obra está dedicada a Melgarejo y a Angulo.

Al referirse al concierto, el compositor poblano Eduardo Angulo detalló que tiene tres movimientos. En el primero comunica la idea de lo inasible, de aquello que no se puede alcanzar, que se va de las manos. El segundo tiene algo lejano que evoca al Medio Oriente, aunque más bien busca crear una atmósfera sonora oriental que remite a la imagen de danzarinas.

El también violinista y violista, egresado del CNM, añadió que el tercer movimiento es su percepción “del posible encuentro con alguna de esas criaturas que puede ser cualquiera, desde un bebé hasta un anciano y todo lo que hay entre ambos. Estoy seguro que todos tenemos por lo menos una de ellas en nuestra vida”, puntualizó.

La Secretaría de Cultura, a través del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBAL), presenta la obra musical de Eduardo Angulo, la cual incluye música sinfónica, de cámara y coral, así como conciertos para piano, arpa, clavecín, viola, guitarra, flauta y otros instrumentos, así como obras orquestales y de cámara.

 

#QuédateEnCasa

Cabe recordar que, para acompañar a la sociedad durante la Jornada Nacional de Sana Distancia, la Secretaría de Cultura y el INBAL cuentan con diversos contenidos en línea que permiten conocer y disfrutar el patrimonio cultural y artístico desde casa, a través de la plataforma Contigo en la distancia, a la cual se puede acceder de manera gratuita en contigoenladistancia.cultura.gob.mx

Se pueden seguir las redes sociales del INBAL en Instagram (@INBAMX), Facebook (/INBAmx), y Twitter (@bellasartesinba).

Sigue las redes sociales de la Secretaría de Cultura en Twitter (@cultura_mx), Facebook (/SecretariaCulturaMX) e Instagram (@culturamx).