Hotel Juárez da título a la muestra que se presentará en la Sala de Arte Público Siqueiros, con la participación del Museo Tamayo Arte Contemporáneo, la cual se enmarca en una de las ciudades fronterizas más conflictivas de México y en la cual se inspiró Francis Alÿs en su primera visita a México.

Para el artista nacido en Bélgica en 1959, su obra multimedia y plástica trata de generar “poéticas políticas” en escenarios de extremo conflicto social, por lo que se inspiró en Ciudad Juárez para desarrollar Hotel Juárez (The Paradox of Praxis #5 y Children’s Games #15), que será inaugurada el miércoles 25 de marzo y que permanecerá abierta al público hasta el 26 de julio.

La muestra de Francis Alÿs comprende dos instalaciones y el resto –fotografías y un sendero marcado por pintura que lleva al Museo Tamayo- son gestos pequeños, gestos que parecieran mínimos y que se convierten en una postura poética y política que define a una parte del artista que radica en México desde 1986, afirmó la directora de la Sala de Arte Público Siqueiros (SAPS), Taiyana Pimentel.

En este sentido, comentó que Francis en esta muestra resume la postura del arte que ha seguido desde hace una década, pues hay muchas colecciones con toda su obra. “Esta tiene una postura pictórica, unificar las dos instituciones –la SAPS y el Museo Tamayo- ante este simple gesto, pero lo trascendental es cómo Francis explora el límite y eso es lo que define prácticamente la exposición”, agregó en conferencia de prensa la titular de la SAPS en donde presentó la expresión artística elaborada por Alejando Morales, Felix Blume, Julien Deveaaux y Rafael Ortega.

Al referirse al video Paradoja de la praxis #5, la directora de la SAPS señaló que “es de una belleza descomunal, se puede catalogar como un acto vandálico, pero en este gesto poético que siempre incorpora sus acciones, él mueve esa bola de fuego por todo el marco limítrofe destruido de Ciudad Juárez, pero al mismo tiempo detrás del fuego desaparece”, razón por la cual confirmó que el artista nunca genera al final del día un vandalismo como tal.

Por último, comentó que es esa paradoja se mueve en el margen de la creación artística, pero al lado del gesto político, pero en éste hay mucho de poesía y, por otro lado, es su construcción como intelectual, como un artista que no reposiciona, no interfiere esa responsabilidad, sino que la asume.

Por su parte, el artista expresó que su interés por expresar a través del arte la violencia en diferentes ciudades tiene como propósito dejar las puertas abiertas a un cambio y es el punto donde el arte puede intervenir. No me interesa hacer una pieza en Suiza, es una sociedad resuelta; se trata de abrir la posibilidad de un diálogo roto desde hace dos décadas.

Existen similitudes con la exposición montada en Afganistán, pero hay que recordar que es la colación con muchos otros artistas. Francis Alÿs elige Ciudad Juárez para poner en práctica estrategias artísticas de resistencia que ha desarrollado anteriormente en contextos de supervivencia.

Ciudad Juárez ha sido un espacio de capas superpuestas, interconectadas de abusos humanos, sociales, económicos y políticos.

Si en un inicio los cuerpos de mujeres desaparecidas se encontraron en el desierto, hoy son arrojados en las calles de la ciudad.

Paralelamente, la guerra entre los cárteles de drogas y las políticas bélicas gubernamentales, convirtieron a la antes conocida, ciudad de la vida nocturna, en una urbe fantasma. El más reciente ataque a Juárez ha sido la destrucción de su urbanismo y arquitectura bajo el errático lema de “la festividad es la protagonista y contenedora del crimen organizado y la masacre”, refirió el artista durante el recorrido por la exposición.

Es en este contexto en el que Francis Alÿs sitúa su nueva producción junto con su equipo de colaboradores Alejandro Morales, Felix Blume, Julien Devaux y Rafael Ortega.

Entre 2013 y 2014, Alÿs se desplazó por las calles desiertas y destruidas de la ciudad, buscando insertar sus estrategias de sobrevivencia -como práctica artística- en el contexto dramático del México actual.

Paradox of praxis #5 (Paradoja de la praxis #5), es parte de una serie de acciones registradas en video, donde Alÿs convierte el momento de creación en un esfuerzo corpóreo en relación a la idea occidental de productivismo; se trata de activar objetos o labores aparentemente fútiles.

La frase Sometimes we dream as we live, and sometimes we live as we dream (A veces soñamos como vivimos y a veces vivimos como soñamos, subtítulo de Paradox #5), traslada la crítica de la práctica artística per se a lo que Alÿs describe cómo será el contexto quien dicte el desarrollo de la acción.

Mientras que en Children´s Games #15 (Juegos de niños #15) desplaza la acción del cuerpo del artista hacia un grupo de niños que siguen las reglas del juego dictadas por Alÿs, al aniquilarse entre ellos con el reflejo producido por un espejo.

Hotel Juárez es la producción más reciente de Francis Alÿs con la colaboración de Alejandro Morales, Felix Blume, Julien Deveaux y Rafael Ortega y se presenta en la Sala de Arte Público Siqueiros del 25 de marzo al 26 de julio.

Información: MVG

Documentos

Descarga el PDF Kit de prensa