En el marco de la Conmemoración del Centenario de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos el INEHRM presentará los libros: Carranza y la Constitución de 1917Diccionario biográfico de los Diputados Constituyentes de 1917 y Contexto histórico, con la participación de Josefina Moguel, José Gamas Torruco y Felipe Ávila, el miércoles 15 de noviembre, a las 18 horas, en su sede de Francisco I. Madero 1, San Ángel.

El libro Contexto histórico, forma parte de la colección Serie México y la Constitución de 1917, y está precedido de una introducción de Álvaro Matute. Incluye ensayos de Walter Astié sobre la situación internacional. Leonardo Lomelí estudia la situación económica. Felipe Ávila analiza las principales acciones del gobierno provisional de Venustiano Carranza. Luis Barrón aborda la importancia de la Constitución de Coahuila como antecedente para el proyecto carrancista de la Constitución de 1917. Juan Ricardo Jiménez describe la transformación de la ciudad de Querétaro para convertirse en sede del Congreso Constituyente y capital provisional de la República. Raúl Vela Sosa y Raúl Vela Manzanilla estudian la situación de Yucatán a partir de los cambios realizados por Salvador Alvarado. José Woldenberg analiza los antecedentes del Congreso Constituyente a partir de los planes políticos proclamados durante la Revolución. Salvador Rueda estudia el problema de la tierra, una de las más importantes demandas del proceso revolucionario al que se dio respuesta con el artículo 27 constitucional. Anna Ribera Carbó analiza otro de los temas centrales: los derechos de los trabajadores y la solución dada por los constituyentes en el artículo 123. Luz Elena Galván aborda el tema educativo. Roberto Blancarte analiza la cuestión religiosa. Cierra el volumen Silvia Molina con el estudio del panorama cultural.

El libro Carranza y la Constitución de 1917 es una antología documental, que ofrece una completa y detallada visión del origen y desarrollo del movimiento constitucionalista, desde la caída del gobierno del presidente Madero, hasta la proclamación de la Constitución de Querétaro.

Y, por último, el Diccionario biográfico de los Diputados Constituyentes de 1917 contiene las semblanzas biográficas de los 219 diputados acreditados en el Congreso que nos dio la constitución que nos rige. Incluye las asistencias y participaciones de cada uno de los constituyentes.

Documentos

Descarga el Kit de prensa