Dragones, cocodrilos y gorilas gigantes invadiendo las ciudades, vacas en la calle, una jirafa dentro de un museo, niños guerrilleros o en situación de calle abrazando a perros y gatos posando en las calles más emblemáticas de China, son algunas de las imágenes que integran el libro Bestiario II del fotógrafo Marco Antonio Cruz.

El volumen fue presentado por Itala Schmelz, directora del Centro de la Imagen; Willebaldo Herrera Téllez, director general del Instituto Tlaxcalteca de la Cultura; la editora y periodista María Luisa López y el autor.

“Es un homenaje a los animales reales o ficticios que son importantes para nuestra existencia y que sin ellos la humanidad no sería quien es. Se trata de una memoria visual impresa que invita a mirar a los animales a través de los ojos de alguien que se ha dedicado a la fotografía como profesión de vida”, reveló Marco Antonio Cruz. 

Bestiario II está integrado por imágenes en blanco y negro que retratan animales en calles, casas, museos, circos, ríos, playas, puentes, centros culturales o conviviendo con humanos. 

Dichas imágenes fueron tomadas durante una serie de viajes realizados por el fotógrafo en diversos lugares, entre ellos la Ciudad de México, Michoacán, Chiapas, Puebla, Yucatán, Nuevo León, Guanajuato, Tijuana, Campeche, Chihuahua, Tlaxcala, China, Canadá, Francia, Nueva York, Venezuela y Nicaragua.

“Se trata de fotografías obtenidas de la vida cotidiana las cuales he tomado desde hace 35 años. Cada una corresponde a un momento distinto en mi historia y tiene una importancia.

“Son imágenes con las que muestro que la fotografía es un compromiso de vida, una profesión y una responsabilidad enorme que permite documentar mi momento y las sociedades que me tocan vivir”, detalló el actual coordinador del área de Fotografía de la revista Proceso.

En la presentación del volumen, Itala Schmelz destacó que Bestiario II es un libro adictivo donde se expone la vida de los animales y su convivencia con personas, pero también como los animales representan sentimientos, actitudes y la condición humana.

“Son fotografías de animales que ya están completamente humanizados, en el sentido de representados por el hombre, que forman parte del imaginario colectivo y se adhieren a la cultura, pero también a los que están aprendiendo a vivir con nosotros”.

María Luisa reveló que se trata de un libro de imágenes que conmueven, dan voz a quienes no la tienen, convocan a la reflexión, “rinden un homenaje a los animales y ponen al descubierto el tema de su dignidad y vida para convocar al cambio”.  

Finalmente, Willebaldo Herrera dijo que el volumen es un conjunto de fotografías que proyectan una pasión por los animales y diversos especímenes que mueven al asombro, la ternura y sobre todo a la indignación.

“Es el retrato de animales insolentes, perezosos, solitarios, curiosos, ágiles, pasivos y orgullosos, pero también horripilantes, etéreos, fantásticos y simbólicos, que forman un cuadro costumbrista de la urbe  actual”.  

Bestiario II forma parte de la colección Círculo de Arte de la Dirección General de Publicaciones de la Secretaría de Cultura y está a la venta en la Red de Librerías Educal. Su precio es de 150 pesos.

Información: LCL

Documentos

Descarga el PDF Kit de prensa

 

Multimedia

Puedes descargar el audio AUDIO