Del 3 al 6 de noviembre la Cineteca Nacional será la sede de la XII Muestra Internacional de Mujeres en el Cine y la Televisión, integrada por proyecciones, charlas, conferencias, talleres y homenajes.

Los detalles del evento cinematográfico los dieron a conocer Rosa Adela López Zuckermann, presidenta, y Rosamar Chávez, vicepresidenta de la Asociación de Mujeres en el Cine y la Televisión, AC; Isabel Cárdenas, curadora y realizadora del catálogo de la muestra, y María Antonia Yanes, curadora y coordinadora del proyecto. 

Rosa Adela López detalló que la Muestra Internacional de Mujeres en el Cine y la Televisión tiene como propósito mostrar la presencia de las mujeres en el cine. “La idea es proyectar el cine de mujeres para que la gente lo conozca,  ya que a veces es difícil promocionarlo no sólo por falta de espacios, sino por la competencia de las películas extranjeras. La muestra es un poco ecléctica, no tiene temática, pero es una plataforma importante que da una oportunidad para que la mujer pueda mostrar lo que hace y nosotros conocerlas”. 

Isabel Cárdenas detalló la programación de la muestra y refirió que estará integrada por 13 obras, entre documentales, ficciones y películas mexicanas, que serán exhibidas previamente a la presentación de un cortometraje o video-poema. Se trata, dijo, de cintas en las cuales se abordan temáticas diversas, que van desde problemas de la vida diaria, hasta visiones personales del papel de la mujer en el mundo actual. 

Entre las obras -realizadas por directoras de Canadá, Italia, Argentina, España  y México- las cuales el público podrá ver está la cinta Alba, de Ana Cristina Barragán; los cortometrajes Dobro y Las niñas también cuentan, de Sonia Burto; los documentales Une Courte Histoire de la Folie, Un Giorno Speciale, Terramata e Italo, de Alessia Scarso.

La XII Muestra Internacional de Mujeres en el Cine y la Televisión iniciará actividades con la proyección de la cinta mexicana Todo lo demás, de la directora Natalia Almada, película que de acuerdo con Isabel Cárdenas narra la vida monótona de una burócrata.

“Es una dama que vive en un universo muy pequeño, que no hace nada más que trámites en una oficina y de pronto quiere aprender a nadar, va a una alberca pública y tiene una experiencia extraña que la hará abrir su universo y conocer a mucha gente”.   

La periodista especializada en cine agregó que en la muestra también se realizará el estreno latinoamericano del documental Frame by Frame, “que narra cómo en Afganistán estaba prohibido tomar fotografías hasta que se crea un movimiento. Es una cinta que presenta el trabajo de cuatro fotógrafos que rescatan la memoria del país y cuentan su historia a través de fotos”.

Paralelamente a estas proyecciones, también se realizará un homenaje a la directora de cine y video Sarah Minter  y charlas-taller: El documental y la participación de las mujeres en la vida social y política, ¿A qué se enfrenta una realizadora cuando hace un documental? y ¿Cómo levantar un proyecto cinematográfico?

María Antonia Yanes destacó que se trata de actividades mediante las cuales buscarán “crear un espacio más cercano entre el público y las documentalistas”, al mismo tiempo de mostrar a lo que se enfrentan las mujeres al filmar en la Ciudad de México, qué temas tocan, qué es ser mujer y documentalista al mismo tiempo y también proporcionar  herramientas básicas para producir este tipo de cintas.

Agregó que también destaca una mesa de reflexión que se realizará después del homenaje a Sarah Minter, donde se analizará el documental Nadie es inocente veinte años después.

Para conocer el programa de la XII Muestra Internacional de Mujeres en el Cine y la Televisión visite: www.mujerescineytv.org.

Información: LCL

Documentos

Descarga el PDF Kit de prensa

 

Multimedia

Puedes descargar el audio AUDIO