Consolidado como un foro que promueve la fotografía en San Luis Potosí, así como la convivencia y el intercambio de experiencias y conocimientos entre quienes se dedican a este campo de la creación, se llevará a cabo, del 7 al 9 de septiembre próximo, el 22 Festival Fotovisión 2017 en el Centro de Difusión Cultural Raúl Gamboa.

La edición dará inicio con el curso Métodos y Técnicas para Proyectos Artísticos y Fotográficos, el cual será impartido por la fotógrafa Dulce Pinzón, con el apoyo del Programa Creadores en los Estados del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca).

La fotógrafa mexicana Dulce Pinzón ha expuesto su obra en América, Europa, Asia y Australia, sus fotografías forman parte de colecciones permanentes de diversos museos en diferentes partes del mundo y han sido reproducidas en diarios y revistas de México, Estados Unidos y Europa.

Además de impartir el curso, Dulce Pinzón dará una charla en donde detallará aspectos relacionados con sus métodos de creación y su obra en general, para finalmente encabezar la inauguración de su exposición Ficción vs. documento, la cual se exhibirá durante dos meses en la galería del Centro de Difusión Cultural Raúl Gamboa del Instituto Potosino de Bellas Artes, precisó María Eugenia Martínez Juache, coordinadora de Artes Visuales de la institución.

“El objetivo siempre ha sido promover la fotografía en la ciudad, apoyar a los nuevos talentos, pero sobre todo dar a conocer a quienes destacan en este rubro, dentro y fuera del estado”, expuso María Eugenia Martínez Juache.

Dentro de las actividades, cabe destacar la presentación del libro Imágenes en el tiempo. Fototeca Nacional 40 años, que será presentado por Mayra Mendoza, subdirectora de la Fototeca Nacional y Armando Cristeto, fotógrafo e investigador, moderados por Juan Pablo Meneses, director en arte y docente del Centro Universitario de Artes de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.

El viernes 8 de septiembre continuarán las actividades con la mesa de análisis: La extensión del discurso en la imagen, en la que participarán Juanita Villegas y Juan Manuel Tejada como parte del Laboratorio del Centro Histórico, Martha Franco, artista visual y coordinadora del área de artes visuales del IPBA, y Patricia Lagarde, artista visual y miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte del Fonca.

El mismo viernes 8 de septiembre, a las a las 18:30 horas, se llevará a cabo la mesa de análisis: La fotografía autoral en otros estados, donde participarán: Edgar Luna, fotógrafo y docente en Querétaro; Lucía Castañeda, coordinadora de fotografía de la licenciatura en artes visuales de la Universidad de las Artes en Aguascalientes y René Torres, artista visual en San Miguel de Allende. Ambas charlas se realizarán en la Sala de Teatro del IPBA.

El 9 de septiembre, a las 17:00 horas, abrirán las exposiciones Reflexiones en fotografía, de los alumnos de los cursos de fotografía I y II del IPBA; Antes de ayer, fotografía y objeto, colectiva, curador René Torres; y Percepción visual de Pablo Leal de la Rosa, las cuales permanecerán durante dos meses en las galerías del Centro de Difusión Cultural Raúl Gamboa del IPBA.

El sábado 9 de septiembre se inaugurarán dos exposiciones más, Hábitat para un venado de Lucia Castañeda, a las 20:00 horas en la Galería Antonio Rocha Cordero del Instituto Potosino de Bellas Artes y UTM am. y p.m. de Sahiye Cruz Villegas.

Para conocer los detalles de Fotovisión 2017, se puede hacer a través de Facebook: Instituto Potosino de Bellas Artes.

Para los interesados en el curso con Dulce Pinzón comunicarse a los teléfonos de la Coordinación de Fotografía (444) 822 12 06 y 822 01 66 o al correo: fotografía.ipba@gmail.com

Información: AJR

Documentos

Descarga el Kit de prensa

 

Multimedia

Puedes descargar el audio