Una muestra de la vitalidad creativa y los temas que ocupan a las nuevas generaciones de escritores del país, podrá apreciarse en la mesa que encabezarán ganadores de los Premios Nacionales de Literatura Joven Tierra Adentro 2017, convocados por la Secretaría de Cultura federal, en colaboración con diversos estados, quienes compartirán con el público su inicio en el mundo de las letras y fragmentos de la obra galardonada.

En esta ocasión se reunirán en el Palacio de Bellas Artes, los premios nacionales: de Novela Joven José Revueltas, Uriel Mejía Vidal; de Novela Gráfica Joven, Axur Eneas; de Cuento Breve Julio Torri, Laura Baeza; de Cuento Joven Comala, Eduardo Sangarcía; de Poesía Joven Elías Nandino, Emiliano Álvarez, y de Dramaturgia Joven Gerardo Mancebo del Castillo, Sergio López Vigueras.

Uriel Mejía, originario del Estado de México, hablará de El tiempo del cocodrilo, Premio José Revueltas (convocado junto con el H. Ayuntamiento del Municipio de Durango), narración coral en la que historias personales se entretejen para crear un gran fresco de un pueblo atrapado entre las asociaciones mágicas y el devenir de la historia, donde los personajes se enfrentan a la violencia del deseo y la dura certeza de que toda vida se sostiene de sacrificios. Una celebración de los sentidos y una exploración de cómo todo amor está marcado por el doloroso tránsito hacia el olvido.

Dibuja una casa, será descrita por Axur Eneas (Ciudad de México) Premio de Novela Gráfica (lanzado en colaboración con la Secretaría de Cultura de Querétaro), quien construye una mirada vívida sobre una ciudad en permanente cambio, basada en testimonios anecdóticos y en su visión sobre las problemáticas sociales, mediante una síntesis bien lograda entre las técnicas visuales y su capacidad de contar historias. Dibuja una casa es al mismo tiempo una exploración de recuerdos personales y de sitios en los que ha vivido, que han configurado su identidad.

Laura Baeza, nacida en Campeche, comentará su Ensayo de Orquesta, Premio Julio Torri (que se emite junto con la Secretaría de Cultura de Coahuila), serie de cuentos dispuestos tal si formaran parte de distintas secciones orquestales: cada uno tiene voz propia y desarrolla sus líneas particulares, pero al mismo tiempo todos se conectan entre sí, alimentando un conjunto que se revela gradualmente. Ahí desfilan vidas de músicos: la lucha constante por la supervivencia, los vaivenes del desamor y la soledad, los momentos de aliento más humano en medio de la disciplina férrea de la profesión, los sueños y la implacable realidad que los frena, y otros espacios que lindan con el crimen, la fantasía o un absurdo que se vuelve cotidiano, todo aderezado con piezas de compositores como Brahms, Beethoven o Ravel.

El desconocido del Meno, es el título con el que Eduardo Sangarcía (Jalisco) se adjudicó el Premio Comala (convocado en colaboración con la Secretaría de Cultura de Colima), historias que recrean la Segunda Guerra Mundial, cuando los cimientos de la cultura occidental fueron sacudidos provocando una inmensa estela de muertos y ciudades devastadas. Sangarcía se referirá a sus relatos, cuyos rasgos más notables son la tentación por la épica y la reconstrucción de la tragedia, que no se reducen a recreaciones literarias de los acontecimientos, sino que son auténticas reinvenciones que terminan revelando nuestro presente.

Emiliano Álvarez, de la Ciudad de México, abordará su obra Sólo esto, merecedora del Premio Elías Nandino (emitido en colaboración con la Secretaría de Cultura de Jalisco), en la que pone de manifiesto una estética fincada en el diálogo; rescata la práctica epistolar y tiende puentes con otras voces. La obra es, al mismo tiempo, un encuentro con referentes culturales que el autor logra transfigurar con al manejo de sus recursos, permitiendo que adquieran nuevos significados. De esta manera, la experiencia personal y los ecos de la tradición literaria se entremezclan con personajes de Tolstói, la relación entre los astrónomos Tycho Brahe y Johannes Kepler, la mirada fotográfica de Sebastião Salgado o la música de Elgar.

El Premio Gerardo Mancebo del Castillo (convocado junto con el Centro Cultural Helénico), Sergio López, abordará su pieza La bala, contenida en el volumen Teatro de la Gruta XVII, modelo de tejido fino, en un juego de violencia y esperanza donde un par de enamorados platónicos sufren un violento asalto en un microbús. Una mirada crítica que apunta a la violencia como hilo conductor para comprender nuestra realidad, al tiempo que revela una conciencia aguda sobre la música del lenguaje y la arquitectura de sus personajes.

Los certámenes, emitidos cada año por la Secretaría de Cultura por medio de la DGP y el Programa Cultural Tierra Adentro, están dirigidos a autores mexicanos de hasta 34 años de edad y buscan alentar la creación de excelencia.

La reunión de los Premios Nacionales de Literatura Joven Tierra Adentro 2017 se realizará el miércoles 7 de febrero a las 19:00 horas, en la Sala Adamo Boari del Palacio de Bellas Artes, ubicado en avenida Juárez esquina Eje Central Lázaro Cárdenas, Centro Histórico. Entrada libre.

Documentos

Descarga el Kit de prensa