Con la presencia del titular del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Rafael Tovar y de Teresa y del director de Bienestar y Estímulos a la Juventud, del Instituto Mexicano de la Juventud, Juan Carlos Rico Campos, se llevó a cabo la premiación de los 30 ganadores del 14 Concurso Nacional de Expresión Literaria La Juventud y la Mar, al mediodía de este viernes 5 de diciembre.

La ceremonia fue encabezada por el secretario de Marina, el almirante Vidal Francisco Soberón Sanz, quien señaló que con este tipo de concursos se estimula el acercamiento al arte de la escritura a la vez que se coadyuva con las políticas del Gobierno de la República para incentivar la formación de una juventud libre, responsable y activa.

Desde el edificio sede de la Secretaria de Marina, el almirante hizo un llamado a las ganadoras y ganadores para que “actúen a favor del respeto y en contra de la violencia, tanto en sus escuelas como en sus hogares”.

La selección de los relatos estuvo a cargo del Conaculta, dependencia que integró un jurado calificador especializado en literatura para elegir los trabajos ganadores de entre 3 mil 379 textos y que junto con la Secretaría de Educación Pública (SEP) y la Secretaría de Marina Armada de México, convocó a participar en el certamen a jóvenes de entre 13 a 17 años de edad.

Los ganadores del primer lugar recibieron un diploma, un paquete de obras literarias, una maleta y un viaje a la Ciudad de México y al Puerto de Veracruz para visitar la Heroica Escuela Naval Militar, el Museo Naval, la Base Aeronaval de Veracruz y un paseo a bordo de un buque de la Armada de México, acompañados por el padre o la madre.

Los acreedores del segundo y tercer lugar recibieron cada uno, un diploma, un paquete de obras literarias, una maleta y un obsequio del ámbito marítimo.

Los galardonados fueron: de Aguascalientes, Diego Muñoz Mata; de Baja California, Rubén Eduardo Montejo Santiago; de Baja California Sur, Aurora Romero Sandoval; de Campeche, Yohana Lugo García; de Coahuila, Alfredo Maynez Hernández; de Colima, José Luis Hernández Silva; de Chiapas,  Anahí Arévalo; de Chihuahua, Corina Avitia Morales; de Distrito Federal, Ruth del Rosario Barbosa; de Durango, Aranza Esquivel Ramos; de Estado de México, Ilse Estrada López; de Campeche, María Del Carmen Rioyos Muñoz; de Guerrero, Marisol Rodríguez Camacho; de Hidalgo, Diana Quintanar Capistrano; de Jalisco, Antonio Quintero Guillén.

De Michoacán, Itzel Citlali Miramontes Ibarra; de Morelos Zaira Nápoles Díaz; de Nayarit Dara Naziel Hernández; de Nuevo León, Andrea Belén Dávila Elizondo; de Puebla, María Alejandra Robles Ruiz; de Querétaro, Liliana Torres Morales; de Quintana Roo, Mariana Cabal Coria; de San Luis Potosí, Marcela Aguirre; de Sinaloa, José Antonio Velázquez Ruiz; de Sonora, Miriam Betzabé Valdés Rodríguez; de Tamaulipas, Omar Rangel Pérez; de Tlaxcala, Alejandra Ordóñez Hernández; de Veracruz, Daniela Reyes; de Yucatán, Jesús Herrera y de Zacatecas, Carlos Francisco Mireles Estrada.

Los ganadores del primer lugar de los estados de Guanajuato y Baja California, Karina del Carmen Rioyos Muños y Rubén Eduardo Montejo Santiago, agradecieron a la Secretaria de Marina y destacaron la labor de los marinos en los establecimientos navales.

Por su parte, el director de Bienestar y Estímulos a la Juventud, del Instituto Mexicano de la Juventud, Juan Carlos Rico Campos, aseguró que este tipo de concursos representan espacios de participación donde los jóvenes asumen un papel protagónico para compartir lo que sienten y piensan con gran imaginación y compromiso.

El objetivo del Concurso Nacional de Expresión Literaria La Juventud y la Mar es motivar a la juventud mexicana para que expresen su sentir y percepción respecto del mar, así como despertar el interés por las actividades marítimas y navales.

Información: CGP

Documentos

Descarga el PDF Kit de prensa