Este 9 de agosto, en el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, diversas comunidades participarán en actividades de celebración y reflexión organizadas por la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través de la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas (DGCPIU).

En la Ciudad de México, durante el Foro Salvaguardia. Una mirada al Patrimonio Cultural Inmaterial desde los pueblos indígenas, serán escuchadas las voces de los portadores de las diversas manifestaciones culturales identitarias de nuestro país, muchas de ellas expuestas como mercancía, la apropiación cultural de diversas marcas comerciales y la intervención de organizaciones de la sociedad civil e instituciones gubernamentales.

La cita es en el Museo Nacional de Culturas Populares, a partir de las 10:00 horas, donde se reunirán creadores, actores de la sociedad, especialistas en el tema y representantes de instancias culturales.

El foro constará de tres conversatorios en los que participarán Martha Sernas, Teresa Canseco, Martha Cristina Pérez, María Isabel Julián, Claudia Cabrera e Inés Carvajal, artesanas de textiles de San Antonino y Tlacoatzintepec, Benigno Robles Reyes volador huasteco de San Luis Potosí; músicos pireris de las cuatro regiones de Michoacán: Daniel Sebastián Felipe, José Tariacuri Soto, Juan Zacarías Gómez y Juan de la Cruz Trinidad, así como las guardianas de la tierra del maíz, cocineras tradicionales de Tlaxcala; e Ignacio Netzahualcóyotl Nava, del Taller Netzahualcóyotl Tradición Textil.

Además, Eréndira Cruzvillegas Fuentes, cuarta Visitadora General de la Comisión Nacional de Derechos Humanos; Lucía García Noriega, directora del Patrimonio Mundial del Instituto Nacional de Antropología e Historia; la antropóloga Sol Rubín de la Borbolla, vicepresidenta del Conservatorio de la Cultura Gastronómica Mexicana; Víctor Toledo, especialista internacional en derecho indígena, Raymundo Espinoza Hernández, abogado, politólogo y especialista en asuntos indígenas; Silvia Olvera Sánchez, directora de FORJA Culturas en Movimiento A.C.; y Mardonio Carballo, director general de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas.

Por la noche, músicos de Michoacán interpretarán música tradicional en lengua purépecha. Las mesas en su totalidad se transmitirán en las redes sociales: Culturas Populares Oficial en Facebook y @dgcpopulares en Twitter. 

Con este foro, la DGCPIU busca generar un espacio de diálogo, reflexión y debate en torno a los procesos de patrimonialización de la cultura popular, el ejercicio de los derechos culturales de los pueblos indígenas y el papel de la sociedad organizada para la autogestión del patrimonio cultural inmaterial. Asimismo, promover la discusión y la escucha de nuevas propuestas con relación a los actuales mecanismos de salvaguardia, como lo señalan los ejes de trabajo de la Secretaría de Cultura, para no dejar a nadie atrás.

En el primer diálogo se abordarán los vacíos en la legislación del patrimonio cultural, la participación comunitaria y la preservación de la identidad cultural de los pueblos indígenas como un Derecho Humano.

El segundo conversatorio versará sobre las consecuencias originadas por los procesos de patrimonialización donde no se han considerado a las comunidades y que impactan en sus estructuras, generando tensiones y disputas al interior, a su vez que influye en la pérdida de símbolos identitarios y la mercantilización de la cultura.

Mientras que, la tercera charla invitará al diálogo entre los diferentes actores sobre las acciones que han realizado los organismos de la sociedad organizada en la gestión y salvaguarda del patrimonio cultural inmaterial.

En diversas entidades del país se reconocerán sus aportaciones

Como parte de la estrategia de diversificación de la cultura, del 9 al 11 de agosto las Unidades Regionales de la DGCPIU organizan y colaboran en diversas actividades relacionadas con el Día Internacional de los Pueblos Indígenas.

Una de ellas en el Centro Recreativo Xalapeño y el foro Guadalupe Balderas, donde se llevará a cabo el 14° Festival de Cine y Video Indígena, con temas relacionados a la cosmovisión de los pueblos originarios de México.

De igual forma, el 18 Encuentro de Culturas Populares y Pueblos Indígenas de Querétaro, organizado por la Secretaría de cultura queretana en colaboración con la Unidad Regional de la DGCPIU en dicha entidad.

Habitantes de ocho municipios de Chihuahua estarán invitados a participar en el curso Identificación y registro del Patrimonio Cultural Inmaterial.

Danzas y prácticas rituales de los pueblos yaqui de Sonora serán abordados este 9 de agosto en Mesas de diálogos ancestrales -Yoora etejoi-; donde también habrá exhibición de documentales y talleres de danzas de Pascola y Venado para niños en los Centros de Cultura Yaqui. Además, en el Museo de Culturas Populares e Indígenas de Sonora, en Hermosillo, se inaugurarán exposiciones en torno al Telar e Hilado tradicional yoreme-mayo.

Como parte de las celebraciones en el marco del Año Internacional de las Lenguas Indígenas, a lo largo de estos meses, la Secretaría de Cultura, a través de la DGCPIU, ha puesto hincapié en mostrar la diversidad lingüística de los pueblos indígenas, a través de la campaña No hay lengua sin pueblos con las iniciativas Las lenguas toman la tribuna, Cartografías poéticas, que se obsequian cada día 21 del mes en el metro de la Ciudad de México, murales poéticos con poemas en lenguas y el apoyo a encuentros de oralidad y literatura realizados en diversos puntos del país.

Sigue las redes sociales de la Secretaría de Cultura en Twitter(@cultura_mx), Facebook (/SecretariaCulturaMX) e Instagram (@culturamx).

Información: MAB

Documentos

Descarga el Kit de prensa