Creación de imágenes a través de sensibilización sonora y audio descripción, es lo que propone el Taller de realización cinematográfica para ciegos, organizado por ArteSano Buró Cultural y Cine para Imaginar, con el apoyo del Instituto Queretano de la Cultura y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).

Como un proyecto pionero en México, Cine para Imaginar, de Puebla, en colaboración con ArteSano Buró Cultural, de Querétaro, organizan el primer curso de creación cinematográfica para personas con discapacidad visual, donde se trabajará con todos los sentidos para idear imágenes e historias, excepto con la vista.

En entrevista, Miguel Ángel Herrera Oceguera, director de ArteSano Buró Cultural señaló que se trata de un curso donde los involucrados parten del concepto de percepción, entendiendo que percibir implica involucrar y considerar todos los sentidos, además de la vista.

Se trata de un primer acercamiento en México de cine para ciegos hecho por ciegos, donde a pesar de que no existen muchas experiencias de este tipo, el trabajo realizado servirá para romper paradigmas en torno a la creación cinematográfica y la aparente imposibilidad de relacionar los conceptos de imagen y ceguera, aseguró el promotor cultural.

Un antecedente de este primer taller, añadió Herrera Oceguera, es el taller de fotografía, organizado por ArteSano e impartido en la Escuela para Ciegos en la ciudad de Querétaro.

“Hace dos años arrancamos un taller de fotografía para ciegos en Querétaro, es singular este curso porque a diferencia de otros talleres de este tipo, nosotros llevamos dos años con una primera generación y eso significa 500 horas de trabajo con este grupo de 10 fotógrafos ciegos que han ido profesionalizando su labor”, comentó.

En fusión con este proyecto que se ha sumergido en el estudio de la imagen para ciegos, Cine para Imaginar colabora con la realización de guiones audiodescriptivos, los cuales narran a detalle los colores, los objetos y los elementos de una escena en un audio complementario a los diálogos.

Otro de los métodos que utiliza Cine para Imaginar, indicó Herrera Oceguera, es que va presentado sus películas y les proporcionan a todos los asistentes unos antifaces que eliminan el sentido de la vista, entonces logra comprender cómo es que el no tener el sentido de la vista no significa que no se puedan producir y generar imágenes en la mente, y esto es muy claro porque la palabra imagen viene de imaginar y no de algo que tenga que ver con los ojos.

Antes de Cine para Imaginar, en México la única opción que se tenía de cine para ciegos era ver películas con audio descriptivo hecho en España, sin embargo dadas las diferencias culturales se volvía complicado entender las películas.

Gracias al punto de encuentro que significó el primer Festival Oxímoron Cultura y Discapacidad, realizado el pasado mes de noviembre, fue que ambos colectivos unieron esfuerzos para consolidar el primer taller de cine para ciegos que existe en México, así como el impulso a labor de inclusión de la población con discapacidad en las actividades de creación artística.

El Taller de realización cinematográfica para ciegos se impartirá del 12 al 16 de marzo en la Escuela para Ciegos y tendrá una duración de 25 horas, en las que se abordarán temas como apreciación cinematográfica, sensibilización sonora, construcción de historias y lenguaje cinematográfico, concluyendo con el rodaje y el montaje de un documental.

“Seguramente se abrirán nuevas posibilidades y nuevas ventanas. No sabemos a dónde nos llevará esta aventura, pero el Festival Oxímoron que se hace a finales de año es un punto de encuentro muy importante ya que fue el primer festival internacional entre arte, cultura y discapacidad que se hace en México, además de que sirvió como punto de encuentro de distintas iniciativas en torno a la cultura y la discapacidad que se están haciendo en el país, el claro ejemplo de ello es este taller”, dijo Herrera Oceguera.

Para conocer más detalles sobre el Taller de realización cinematográfica para ciegos y las labores de los colectivos involucrados puede ingresar a los perfiles de Facebook ArteSano Buró Cultural, Cine para Imaginar y Mira lo que veo.

Información: VEC

Documentos

Descarga el PDF Kit de prensa