La percusionista más famosa del mundo, Evelyn Glennie (Escocia, 1965), se presentó por primera vez en México, con la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN), en la sala principal del Palacio de Bellas Artes.

Este viernes 20 de abril fue el primero de dos conciertos que la intérprete ofrece como solista con la agrupación mexicana, como parte de su sexto programa de la temporada 2018 y en el marco del 75 aniversario de The Anglo Mexican Foundation y el British Council de México.

En representación de la secretaria de Cultura, María Cristina García Cepeda, Roberto Vázquez, subdirector general de Bellas Artes destacó que se trata de tres cuartos de siglo de una colaboración cultural y artística que confirma la estrecha amistad que ha unido a la Gran Bretaña con nuestro país.

“Desde su instalación en México en 1943, la cooperación establecida entre instituciones ha favorecido el mutuo conocimiento de nuestra diversidad cultural en distintas disciplinas”.

La presencia de la primer músico en la historia que ha logrado crear y sostener una carrera de tiempo completo como percusionista solista provocó euforia entre los asistentes que le ofrecieron una fuerte ovación luego de la interpretación de las obras de Joseph Schwantner y Askell Masson.

Diagnosticada con sordera profunda desde su niñez, Evelyn Glennie compartió con el público mexicano la forma de percibir los sonidos y cómo toca descalza para sentir la música con todo su cuerpo, a través de las vibraciones.

La primera pieza, Concierto para percusión y orquesta, del compositor estadounidense Joseph Schwantner, permitió a Evelyn Glennie hacer un despliegue de su talento en diversos instrumentos: batería de timbaletas, bongos, marimba amplificada, xilófono, crótalos, vibráfono, triángulos, címbalos, gong acuático, bombo de concierto, tambor tenor, por citar algunos.

La presentación arrancó con ella cerca de los otros percusionistas ubicados en la parte posterior de la Orquesta y con vigor tocó una serie de pasajes que incluyó una sección de improvisación para, luego, desplazarse al centro del escenario para ejecutar sonidos más sutiles.

Después tocó el turno de la Pieza de concierto para tarola y orquesta, del compositor islandés Askell Masson y ante los reiterados aplausos de la audiencia, Evelyn Glennie regresó al escenario para un encore.

Bajo la batuta del director huésped, el francés Sylvain Gasançon, ganador del Premio Internacional Eduardo Mata de Dirección de Orquesta en 2005 y del segundo premio del Concurso Internacional Jorma Panula (Finlandia, 2006), el programa concluyó con la Sinfonía número 5 en re mayor, del compositor británico Ralph Vaughan Williams.

Luego de ser rechazada por la Royal Academy of Music de Londres en virtud de su discapacidad, Evelyn Glennie fue admitida tras una segunda audición. Este hecho fue un parteaguas en las instituciones del Reino Unido, pues a partir de ello reformaron sus criterios de inclusión.

Glennie cuenta con más de 90 premios internacionales, incluido el Polar Music Prize y un doble Grammy, así como un papel principal en la ceremonia de apertura en los Juegos Olímpicos de Londres en 2012. 

El lunes 23 de abril la artista escocesa impartirá una clase magistral de percusiones en el auditorio Silvestre Revueltas del Conservatorio Nacional de Música, a las 11 horas.

Habrá un concierto más de Evelyn Glennie con la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN) este domingo 22 de abril a las 12:15 horas en la sala principal del Palacio de Bellas Artes.

Información: CGP

Documentos

Descarga el Kit de prensa

 

Multimedia

Puedes descargar el audio