La Cineteca Nacional será la sede del estreno de la película De la infancia del director mexicano Carlos Carrera que inaugurará la 64 Muestra Internacional de Cine, a realizarse del 23 de marzo al 9 de abril en la Cineteca Nacional y después en otras sedes del país. 

Los detalles de la muestra se dieron a conocer en conferencia de prensa realizada la mañana de este martes 13 de marzo en la Sala 7 Alejandro Galindo de la Cineteca Nacional.

Participaron Nelson Carro Rodríguez, director de Difusión y Programación de la Cineteca Nacional; Javier “Fox” Patrón, productor de la película De la infancia, Silvia Pasternac, guionista de la cinta y los protagonistas de la misma Benny Emmanuel y Giovanna Zacarías.

Tuvieron que pasar nueve años para que De la infancia saliera a la luz y pudiera a llegar al público. Se trata de una cinta que narra la vida de Francisco, un niño cuyos primeros años de vida se encuentran infectos desde la raíz: su padre es un hombre agresivo que se conduce por la vida de manera deshonesta e impulsiva.

Nacido en una familia disfuncional y violenta, en medio del caos originado por la inestabilidad, la pobreza y el mal ejemplo paterno, Francisco intentará experimentar los procesos normales de la infancia a pesar del entorno de horror e incertidumbre.

Con elementos fantásticos y sobrenaturales, Carlos Carrera construye una ficción en donde la mirada infantil ante el desorden y la confusión pueden convertirse en un panorama turbulento o esperanzador.

Respecto al filme, Silvia Pasternac comentó que es una cinta que desde la mirada y vida de un niño narra una historia fantástica que muestra cómo a pesar de vivir en un entorno inestable y violento, las personas tratan de tener una vida normal y salir adelante.

Mientras que Giovanna Zacarías destacó que es una película que habla de la violencia infantil y la disfunción familiar, temas que la hacen actual, “es una cinta vigente ayer, hoy y seguramente, por desgracia, ojalá y no, pero del mañana”.

La 64 Muestra Internacional de Cine está integrada por 14 películas procedentes, entre otros, de Noruega, Portugal, Estados Unidos, Argentina, Francia, Dinamarca, Japón, Austria, Brasil, Eslovaquia y México.

Se trata de películas que abordan temas diversos que van desde la brujería, la amistad, el amor, la eutanasia y la violencia, pasando por revelar la historia de héroes nacionales y el horror bélico, hasta las convulsiones políticas y una crítica a la burguesía europea.

Las cintas que se presentarán son: Rostros y lugares de Agnès Varda, El tercer asesinato de Hirokazu Koreeda, Un final feliz de Michael Haneke, Corazón silencioso de Bille August, La maldición de Thelma de Joachim Trier, La maestra de Jan Hřebejk, Porto de Gabe Klinger, Amante por un día de Philippe Garrel.

El ciudadano ilustre de Mariano Cohn y Gastón Duprat, Joaquín de Marcelo Gomes, Ensiriados de Philippe Van Leeuw, Stalker. La zona de Andréi Tarkovski y Lucky, ópera prima de John Carroll Lynch.

La 64 Muestra Internacional de Cine también llegará, desde el 30 de marzo, a Cinemex, Cinépolis, el IFAL, La Casa del Cine y Cine Tonalá. Además de entre 25 y 30 sedes distribuidas a lo largo de la República Mexicana.

Para más información y horarios visita: www.cinetecanacional.net/micrositios/muestra64/

Información: LCL

Documentos

Descarga el Kit de prensa