Por primera vez la obra francesa Clausura de amor se presentó en su versión original en un país extranjero como parte de la programación del 45 Festival Internacional Cervantino.
El amor es un pretexto para hablar de la condición humana en este montaje escrito, dirigido y actuado por Pascal Rambert, que tuvo una única función la noche de este viernes 20 de octubre en el Teatro Juárez.
En la historia, una pareja de artistas se encuentra en un teatro para despedirse y por fin decirse todo lo que, tras varios años de matrimonio y tres hijos, han callado.
La muerte, el dolor, la pasión, la sexualidad y el erotismo, son temas que también aborda la puesta en escena de manera cruda debido a que el público se vuelve testigo de cómo dos personas se destrozan a través del lenguaje.
Se trata de una tragedia contemporánea en la cual las palabras se vuelven como cuchilladas, por lo que la fuerza narrativa es la esencia de la propuesta del director ganador del gran premio de la Academia Francesa en 2016.
“Lo que hago es un trabajo con el lenguaje, lo verbal, con la literatura; es darle forma a la oralidad, esa sería la manera más resumida de expresar lo que yo hago a nivel cotidiano”, dijo Rambert en conferencia de prensa.
Señaló que a lo largo de seis años la obra se ha presentado en 11 versiones y lenguas diferentes en países como España, Rusia, Estados Unidos, Alemania y China.
“A pesar de que son culturas muy diferentes me he dado cuenta que nos parecemos mucho y eso es algo muy fuerte, que va más allá de ser español, chino o francés. Hay una fuerza única, hay algo que hace que todos seamos seres humanos extremadamente parecidos”.
La actriz Andrey Bonnet acompaña a Pascual Rambert en la representación de esta separación amorosa. Es justo el personaje femenino el que adquiere más fuerza en su discurso que se vuelve directo y sin piedad.
La obra se divide en dos monólogos, cada uno de una hora, primero está él quien comienza a explicar de manera intelectual y sesuda las razones por las que ya no ama a su pareja. La tensión se rompe cuando entra un coro de niños que intenta enseñar en el teatro, para luego dar paso al monólogo de ella cargado de emociones.
La propuesta de Rambert, una de las figuras más relevantes de la escena gala, formó parte de los espectáculos que Francia, país invitado del 45 Festival Internacional Cervantino, presenta en la ciudad de Guanajuato.

 

Información: CGP

Documentos

Descarga el Kit de prensa

 

Multimedia

Puedes descargar el audio