La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través de la iniciativa México Creativo. Desarrollo Cultural Sostenible, de la Dirección General de Promoción y Festivales Culturales, con apoyo de la Coordinación Nacional de Desarrollo Institucional, invita a la comunidad cultural mexicana a participar en el Segundo Sondeo nacional para medir la percepción del impacto del COVID-19 en los sectores de la economía cultural y creativa en México.

Quienes deseen participar, podrán hacerlo a título personal o como integrantes de una institución, organización, colectivo o empresa que desarrolle alguna actividad en cualquier disciplina o sector de la economía cultural y creativa en México.

La participación es anónima, la información que se recabe permitirá generar un diagnóstico y realizar un comparativo con los resultados del Sondeo nacional 2020 (cuyos datos están disponibles en https://mexicocreativo.cultura.gob.mx/wp-content/uploads/2020/09/Resultados-del-Sondeo.pdf), así como continuar con la construcción de instrumentos de medición común que contribuyan a generar información para la toma de decisiones y  el diseño de políticas públicas en materia de cultura.

La secretaria de Cultura del Gobierno de México, Alejandra Frausto Guerrero, invitó a la comunidad cultural a participar, “Como sector cultura, fuimos los primeros en suspender actividades y los últimos en regresar, queremos analizar todos los datos posibles que podamos recabar, por ello, invitamos a toda la comunidad a participar. Al comparar esta nueva información con los datos obtenidos en 2020, podremos tener una aproximación más real a las consecuencias de esta crisis sanitaria”.

A su vez, el director general de Promoción y Festivales Culturales y líder de la iniciativa México Creativo, Pablo Raphael de la Madrid, afirmó que “El sondeo no solamente es la ejecución del cuestionario, después viene la reunión de un grupo de especialistas, creadores y artistas que nos permitirá pensar de manera conjunta las alternativas frente a la realidad imperante. Uno de los resultados es la creación del Laboratorio de Cocreación Sociocultural y Cooperación para los objetivos de desarrollo Sostenible (LACC) que iniciará actividades en enero de 2022, en colaboración con el Instituto Nacional de Economía Social (INAES) y la fundación alemana Sparkassenstiftung”.

De igual forma, este segundo sondeo permitirá definir la nueva etapa de las acciones de la iniciativa México Creativo. Desarrollo Cultural Sostenible, cuya misión es trazar un modelo de política pública que fomente el entendimiento del sistema de la economía cultural y creativa e impulse su desarrollo a través de procesos formativos, para reactivar y fortalecer el ecosistema cultural y creativo y coadyuvar a mantener su diversidad y sostenibilidad.

El cuestionario está diseñado para ser resuelto en alrededor de 20 minutos; se conforma de cuatro secciones: 1) información general, 2) situación laboral, 3) cambios derivados por la pandemia y 4) redes de colaboración.

Estará abierto para recibir respuestas hasta el 10 de diciembre de 2021 en: https://mexicocreativo.cultura.gob.mx/sondeo-2021-2/ 

Documentos

Descarga el Kit de prensa