La protección al planeta y la sensibilización de la población hacia nuevas formas que contribuyan a conservar el medioambiente es el hilo conductor del concierto que la Orquesta Escuela Carlos Chávez realizará el sábado 21 de abril, en la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) donde interpretará la Cantata Sueños, obra original de Arturo Márquez, quien en esta ocasión será el director.

Se trata de una invitación por parte del Programa Manejo Integral de Residuos Sólidos (MIRSU B0) de la Universidad Nacional de Autónoma de México (UNAM) Campus Morelos y la UAEM, con el objetivo de ponderar los esfuerzos que se hacen en torno a este tema (la conservación del planeta) mediante el Enfoque Basura cero.

En esta ocasión, el concierto será engalanado con la participación en el pódium del reconocido compositor mexicano Arturo Márquez, quién además de ser el autor de la obra a interpretar, es habitante del estado de Morelos, desde hace algunos años.

La vinculación de la Cantata Sueños, todavía con el espíritu de esta estrategia ecológica emprendida en el Campus Morelos de la UNAM  radica en la búsqueda de un planeta ideal para toda la humanidad, en todos los sentidos, ya que dicha obra musical hace alusión al anhelo del compositor por un mundo más equitativo socialmente y más respetuoso por la naturaleza.

Se trata de una composición musical poética para mezzosoprano, barítono, coro, narrador y orquesta. Una obra que habla de los sueños de igualdad y de paz en el mundo, así como del respeto y amor por la tierra o lugar que se habita, por su valles, montañas, mares y ríos.

Basada en textos del trovador mexicano Guillermo Velázquez, de Martin Luther King, el Jefe Seattle (líder de las tribus amerindias suquamish y duwamish), Mahatma Gandhi y del político brasileño Cristovam Buarque, entre otros, la adaptación poética de esta obra musical estuvo a cargo de Eduardo Langagne, escritor y poeta mexicano, quien actualmente está al frente de la Fundación para las Letras Mexicanas.

El propósito de este concierto es exaltar y divulgar una ética universitaria exigente de protección del medioambiente, a través de la promoción del Enfoque Basura cero, que en términos generales busca dignificar el sistema de gestión de residuos generados por los laboratorios, aulas, cubículos, oficinas, etc., del campus Morelos de la UNAM; recuperar los materiales de estos residuos para su incorporación a cadenas de separación,  reúso, reutilización y reciclaje; reducir al mínimo posible el impacto ambiental de los residuos universitarios, e investigar, enseñar, difundir y practicar nuevos modos de mejorar el cumplimiento de los objetivos anteriores.

En este concierto, además de la Orquesta Escuela Carlos Chávez, participarán tres grupos vocales: el Coro Sinfónico del Sistema Nacional de Fomento Musical, el Délicieux, el de Jóvenes de la Escuela Superior de Música del INBA y el de la Orquesta de Cámara de la Ciudad de México.

Asimismo, se contará con la intervención de la mezzosoprano Norma Angélica Vargas, el barítono Jesús Suaste, la narradora Lily Márquez.

Mayores informes consulte la siguiente página http://www.morelos.unam.mxhttp://www.morelos.unam.mx/gaceta/

Información: CBMR

Documentos

Descarga el Kit de prensa