Un programa refrescante a los oídos del público, integrado por obras de Battista Pergolesi, Nielsen, Tchaikovsky, Nuñez, Arnold, Ellerby y José Elizondo, ejecutará la Orquesta de Cuerdas de la Universidad de St. Thomas este miércoles 23 de mayo, en el auditorio Blas Galindo del Centro Nacional de las Artes (Cenart).

Matthew George, director de la agrupación estadounidense originaria de Minnesota, comentó que en el concierto se escuchará música variada de compositores internacionales, de diferentes periodos y estilos.

“Siempre que llevamos un concierto a un país lejano al nuestro nos gusta darle a la audiencia un repertorio que posiblemente no conozca. Todo el mundo ha escuchado y mucho a Bach, Mozart, Beethoven, nuestra propuesta es mostrar a interesantes compositores con los que quizá el público pueda identificarse”, manifestó el profesor de música.

Señaló que para esta presentación orquestal no se quiso interpretar música que requiriera de mucha reflexión. “Es seria, rica, profunda, energética y rítmica, tampoco se supone que sea fácil, es accesible para los oídos del público. Muchas piezas quizá no sean reconocidas”, apuntó el doctorante en Dirección Musical de la Universidad del Norte de Texas.

Las obras a interpretar son Lo Frate ‘nnamorato, Parte I, del compositor barroco Giovanni Battista Pergolesi; Kleine Suite, de Carl Nielsen; Elegie, de Pyotr Ilyich Tchaikovsky; Reflexions, de Carold Nunez; Serenade for Guitar and Strings, de Malcolm Arnold, Dunham Dances, de Martin Ellerby; y Ferial from Estampas Mexicanas, de José Elizondo.

“Se escucharán obras de compositores que tal vez no son tan conocidos del periodo antiguo, así como de compositores vivos, particularmente de Estados Unidos e Inglaterra”, informó.

Matthew George compartió que además de la presentación orquestal, en esta visita al país, él y la Orquesta de Cuerdas de la Universidad de St. Thomas sostendrán un intercambio académico con la Sinfonietta de la Facultad de Música de la UNAM, que participará en la primera parte del concierto.

“La idea es que los músicos de St. Thomas me vean trabajando con la agrupación de la UNAM, y al mismo tiempo trabajen con el director de la Sinfonietta, pero lo más importante será cuando todos los instrumentistas ensayen el Poema de Pablo Neruda, creada por Blas Galindo.

“El ensayo de la obra del compositor mexicano será el pretexto para que trabajemos juntos un buen rato, que podamos disfrutar la pieza, más que por montarla. Es una pieza rica y lirica que no es técnicamente difícil, el reto es poder tocar en una misma idea”.

Matthew George comentó que el trabajo colaborativo entre las agrupaciones tiene por objetivo que los integrantes de la escuela de música de Minnesota adquieran un rico y profundo entendimiento de la cultura mexicana, y que los miembros de la Sinfonietta de la UNAM obtengan un mejor entendimiento de la cultura norteamericana.

Finalmente, el licenciado estadounidense en Educación Musical compartió que la expectativa del concierto es que sea interpretado a un público numeroso que aprecie la propuesta.

“Ojalá los músicos conecten con la audiencia, que aprecien el momento. La orquesta es dinámica, sus músicos pueden ejecutar obras felices, agresivas, pasivas, todo lo que en la música se puede interpretar”.

La Orquesta de Cuerdas se integra de 26 músicos que se han presentado en salas de Australia, México, Cuba, Costa Rica, Japón, China, Italia, India y Croacia. Ha colaborado con artistas reconocidos en Estados Unidos y en el extranjero, realizando giras en diversos países.

La Sinfonietta de la Facultad de Música de la Universidad Autónoma de México (UNAM) se presenta bajo la dirección del maestro Jorge Armando Casanova y el director asistente, maestro Francisco José Calderón Ramírez.

El concierto internacional de la Orquesta de Cuerdas de la Universidad de St. Thomas, acompañada de la Sinfonietta de la Facultad de Música de la UNAM, se llevará a cabo hoy miércoles 23 de mayo a las 20:00 horas, en el Auditorio Blas Galindo del Cenart. Entrada libre, cupo limitado.

Información: DAF

Documentos

Descarga el Kit de prensa