Una muestra del gran talento y virtuosismo de la violinista Ji-Hae Park, fue lo que la tarde de ayer, se pudo apreciar en el concierto de gala que ofreció en la estación del Metro Chabacano, en el marco del 30 Festival del Centro Histórico México.

Su primera presentación en nuestro país, coincidió con su primer concierto en un sistema de transporte subterráneo donde, tras los ajustes de último momento, la joven violinista alemana de origen coreano, fue recibida con una gran ovación.

Un total de ocho canciones bastaron para conquistar a las decenas de personas que se dieron cita a fin de escuchar a Ji-Hae Park quien, acompañada con pistas o con Miloy Canete en el teclado, interpretó piezas emblemáticas de la música clásica, con toques de pop y arreglos contemporáneos.

El Invierno y La Primavera, de las Cuatro Estaciones de Vivaldi; Las Czardas, El vuelo del abejorro, Dance hongroise y Sarabande, formaron parte del repertorio que Ji-Hae Park presentó a los usuarios del Metro.

Con fuerza, ímpetu y gran energía, la interprete tocó su violín, un Petrus Guarnerius 1735 Venedig, que le fue encomendado por la German Foundation en 2003, por el cual sus dedos viajaban, a veces haciéndolo sonar con un volumen fuerte y en ocasiones con timbres tenues.

“Yo soy la violinista de la esperanza y la alegría”, señaló Ji-Hae Park en español cuando tomó el micrófono y aprovechó para invitar al público al concierto que ofrecerá este miércoles 19 de marzo, en el Anfiteatro Simón Bolivar.

Y es que en el Metro Chabacano sólo presentó “algo de lo poquito que voy a tocar mañana (hoy)” para compartir con los mexicanos, el poder de la música.

Fuertes aplausos sonaban al concluir cada una de sus interpretaciones, las cuales la violinista terminaba con una amplia sonrisa en su rostro.

Las autoridades del Metro aprovecharon su presencia para entregarle un reconocimiento. En representación de Joel Ortega, director de ese Sistema de Transporte Colectivo, José Alfonso Suárez del Real, subdirector general de Administración y Finanzas del Metro, fue el encargado de hacer la distinción.

“Si hay un lenguaje universal, es la música”, apuntó el funcionario y para reconocer el extraordinario virtuosismo de Ji-Hae Park en el violín, el Metro la nombró hija predilecta de ese sistema de transporte.

Para Ji-Hae Park no hay diferencia entre la música clásica y el pop. “No hay diferencia, yo sólo toco música, pero depende para quien toco, clásico o pop, es lo mismo”, explicó la artista en breve entrevista. Y a pesar de que toca un instrumento que data de 1735, advirtió que no hay límites para tocar su violín, aunque si debe ser cuidadosa.

Esta fue la primera vez, añadió  Ji-Hae Park, que ofreció un recital en un Metro, lo que le permitió presentarse con ropa casual, unos leggings dorados, short amarillo y playera, así como conectar de otra forma con la gente, con más energía.

Este miércoles 19 de marzo, la violinista se presentará en el Anfiteatro Simón Bolivar en punto de las 19:30 horas. Los boletos tienen un costo de 350 pesos.

Información: AGB

Documentos

Descarga el PDF Kit de prensa