Luego de una exitosa temporada en la explanada del Centro Cultural Universitario de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y el Sistema de Transporte Colectivo Metro, la puesta en escena para niños ¿Por qué Pelotes no quiere bañarse? llega al Foro La Gruta del Centro Cultural Helénico.

La obra escenificada por la compañía Todo lo que no fuimos ofrece una propuesta teatral invadida de inocencia, alegría, sueños, anhelos, honestidad, amor a la verdad y una desbordante imaginación que motiva la creatividad infantil, entre juegos, títeres y una gran simpatía del cuadro de actores.

La divertida comedia para toda la familia aborda la temática del crecimiento con énfasis en la importancia de que los niños tengan un espacio de recreación que fomente el desarrollo de la inventiva.

Es una propuesta teatral joven que estimula la fantasía y el ingenio del espectador infantil y adulto a través de la combinación, entre la técnica de teatro para espacios exteriores, teatro de objetos y circo de pulgas, en un historia sencilla, tierna que con escaso recursos cumple un fin; que los niños disfruten, sonrían y entienda que crecer duele, pero es parte de la vida.  

Los recuerdos, la soledad, la amistad, la imaginación y la aventura de crecer, se entretejen para enseñarnos que todo esto es materia de la creación para las obras de arte más originales, bellas y divertidas que nadie habría imaginado.

Paty Pelotes es una agradable niña solitaria, con una imaginación desbordada y muy creativa que busca satisfacer sus deseos artísticos pintando.

Recolecta colores, texturas y pigmentos coloridos para crear su obra maestra motivada por su amigo Piojón Bonaparte, que vive en su cabello, por lo que rehúsa bañarse, escondiéndose de la tía Carlota o jugándole bromas.    

Ambos, unidos por la amistad, crean, bordan ideas, pintan y trabajan en hacer la mejor de las obras antes de que deba tomar una ducha, porque luego de unas vacaciones deberá regresar al colegio. El baño implicará la partida de pijón, que no puede vivir en cabezas limpias.

El obstáculo que deberán afrontar es la Tía Carlota, quien intentará, por todos los medios, bañar a su sobrina con jabones y shampoo de chabacano. Pelotes hará un viaje a su imaginación y a sus recuerdos en la búsqueda de su libertad creativa, siempre acompañado de Piojo, y de los fantásticos seres que aparecen en los lugares que visitan.

Descubrirá que hablar con honestidad y la verdad, exponiendo sus emociones, miedos y sentimientos a sus seres queridos le traerá satisfacciones y estabilidad emocional.

Luis Rivera, director y diseñador escenográfico comentó que “la obra apuesta a motivar tanto a los niños como a los adultos a que se tengan un espacio de desarrollo de la creatividad, sobre todo para los más pequeños”.

Consideró que los menores se están perdiendo de muchas cosas bellas por los avances tecnológicos. “Queremos mostrar que los procesos de vida implican dolor, felicidad, un cambio. El arte es un medio por el cual pueden ver los cambios vitales del crecimiento, así los momentos difíciles serán como algo natural del aprendizaje, una experiencia mala”.   

La dramaturgia es una creación colectiva que surgió como un espectáculo para niños producido por Teatro UNAM, a través de la incubadoras teatrales de la máxima casa de estudios.

Rivera dijo que eligieron emplear a un piojo como un personaje “porque en la metáfora que está en la cabeza de la niña puede implicar muchas cosas como que es su conciencia, que es su amigo, su voz interna. Algo que la está acompañando todo el tiempo”.

¿Por qué Pelotes no quiere bañarse?, además de haberse escenificado en la explanada del Centro Cultural Universitario de la UNAM y el Sistema de Transporte Colectivo Metro, se ha presentado en Centros de Reintegración Social.      

Ahora en el Foro la Gruta del Centro Cultural Helénico realizará temporada del 21 de octubre al 16 de diciembre. Los domingos de octubre y noviembre ofrecerá funciones a las 13:00 horas y los sábados y domingos de diciembre, a las 13:00 horas.

La compañía Todo lo que no fuimos se fundó por jóvenes artistas en 2014. Su primer montaje, El reino de los animales del dramaturgo alemán Roland Schimmelpfenning celebró en 2017 un total de 72 funciones a través de siete teatros de la Ciudad de México y el interior de la república.

Bajo la dirección y diseño de escenografía de Luis Rivera actuaron: Ari Albarrán, Emmanuel Lapin, Patricia Yáñez, Paulina Álvarez y Edgar Alonso.

Información: AAD

Documentos

Descarga el Kit de prensa

 

Multimedia

Puedes descargar el audio