• Inició con una conferencia dada a habitantes de Hueytamalco, así como con una visita de campo a diversas cuevas con gráfica rupestre, de ese municipio

Por medio de la campaña #INAHentucomunidad, difundida en las redes sociales por la Secretaría de Cultura, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y del Centro INAH Puebla, se inició una nueva forma en la que la institución busca fortalecer sus lazos con los gobiernos municipales de esta entidad y, al mismo tiempo, dar a conocer entre la ciudadanía investigaciones recientes o en curso, vinculadas con el vasto patrimonio cultural poblano.

En su primera actividad, realizada a inicios del mes en curso, autoridades e investigadores del Centro INAH Puebla realizaron una doble jornada de trabajo, la cual consistió en una conferencia abierta al público en la cabecera municipal de Hueytamalco, y una visita de campo a la llamada cueva de los Muñecos, un sitio con gráfica rupestre asociado al sitio arqueológico denominado Montecelli.

Los arqueólogos de la Sección de Arqueología del Centro INAH Puebla, Sergio Suárez Cruz, Francisco Mendiola Galván y Manuel Melgarejo Pérez, a cargo de la conferencia y quienes realizan el registro de los cuatro sitios arqueológicos hasta ahora identificados por el instituto en Hueytamalco, indicaron que como parte de esta iniciativa se dialoga con las autoridades municipales encargadas de los rubros de cultura y educación, con miras a sumar esfuerzos para conservar esta herencia histórica.

Si bien, explicaron, los tres sitios con pintura rupestre –denominados cueva de Belén, el Aguilar y Montecelli– guardan un buen estado de conservación, dado que no se aprecian grafitis, pozos de saqueo u otras afectaciones de origen antropogénico, el cuarto sitio registrado, el cual cuenta con arquitectura prehispánica y se ha denominado Tilapa, presenta saqueo del material pétreo de las estructuras para uso en construcciones contemporáneas.

“Afortunadamente, la autoridad municipal mostró voluntad de cooperar para preservar estos sitios”, destacó el arqueólogo Manuel Melgarejo Pérez, al referir que estas primeras inspecciones en Hueytamalco son la punta de lanza para futuras exploraciones y registros.

Como resultado de las conferencias impartidas, la población de Hueytamalco notificó a los investigadores del INAH la presencia de otros sitios rupestres en el área, cuya exploración permitirá profundizar los conocimientos sobre la región, tomando en cuenta los hallazgos registrados en sitios como Montecelli.

Cabe recordar que, en octubre de 2021, el Centro INAH Puebla dio a conocer la presencia en este sitio de antiguas representaciones alusivas al peyote, a una bolsa medicinal –elemento usado por los chamanes para dosificar dicho alimento ritual– y al dios Tláloc, develando no solo el carácter ritual de la cueva, sino también un intercambio cultural y cosmogónico entre las regiones de Mesoamérica y Aridoamérica.

Los investigadores Francisco Mendiola Galván y Sergio Suárez Pérez precisaron que este sitio tiene una complejidad iconográfica evidente, además de una técnica mixta, mediante la cual se aplicaron pigmentos sobre petrograbados. Todo el conjunto es una apología a Tláloc y al peyote, como medio de transmisión de conocimientos, aunque falta estudiar la iconografía.

La campaña #INAHentucomunidad, concluyeron los arqueólogos, es una oportunidad para que desde el instituto y en voz de los propios investigadores, se establezca un diálogo más cercano con las comunidades poblanas, contribuyendo con ello a remediar muchos pendientes históricos, toda vez que en Hueytamalco el único antecedente de los trabajos arqueológicos mencionados, fue la atención dada por el arqueólogo Carlos Cedillo Ortega a una denuncia, en 1987.

“La respuesta que el público dio a la conferencia fue estimulante, ya que no solo los jóvenes, sino maestros y adultos se mostraron ávidos de conocer este tipo de información. Esta actitud nos habla del interés que tienen los habitantes por forjar y fortalecer su identidad cultural”, finalizó Mendiola Galván.

Como parte de esta iniciativa, y para que la ciudadanía o los ayuntamientos que busquen sumarse a las conferencias y actividades, se contacten con el Centro INAH Puebla, se cuenta con los correos electrónicos: denuncias_inahpue@inah.gob.mx y arqueología.pue@inah.gob.mx.