La Secretaría de Cultura federal y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), a través de su Red de Museos, invita al público a disfrutar de la Noche de museos de marzo, la cual contará con actividades múltiples, tanto en las salas de exposiciones como virtuales para seguir desde casa.

Como parte de la Red de Casas Museo, el Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo y el Casa Rivas Mercado se unen en una charla con las directoras de ambos recintos, en la que Marisol Argüelles entrevistará a Ana Lilia Cepeda, autora del libro La Casa Rivas Mercado, una historia detrás de la historia. La actividad se llevará a cabo a las 18:00 horas en el recinto localizado en San Ángel, así como la transmisión en vivo por Facebook Live (/CasaEstudioDRyFK).

A las 19:00 horas se presentará en Ex Teresa Arte Actual (@exteresa) un concierto en el que participan los artistas Sarmen Almond, Rodrigo Ambriz, Ramón del Buey y Arthur Henry Fork. Este último artista sonoro ha estado involucrado en procesos que exploran la relación entre el sonido, el error, la disonancia, la improvisación, la tecnología y su aplicación en medios experimentales y el arte. En este concierto nos presentará su disco Binario, lanzado en 2021 en colaboración con destacadas y destacados artistas de la música experimental. La entrada es libre, con cupo limitado a 50 personas previo registro al correo exteresa.difusion@inba.gob.mx

Amplia programación en el recinto de Tacuba núm. 8

El Museo Nacional de Arte (/MUNALmx) cuenta con una amplia programación de actividades que comienzan a las 18:00 horas, con la transmisión de un nuevo episodio del podcast Visitantes en el Centro, a través de Spotify, en el que Arturo Zubieta, del equipo de Munal+Educa, nos lleva a las Historias del Munal, en el que trabajadoras y trabajadores del museo darán testimonios sobre su experiencia y memorias en el marco de los primeros 40 años del recinto localizado en Tacuba 8, en el Centro Histórico.

A las 18:30 horas se realizará la presentación virtual de danza Experiencias con el arte. Danza memoria Seducere, con Alejandra Meztli Ramírez, a través de Facebook (/munal.inba).

Posteriormente, en el marco del mes de la mujer, Arturo Pérez, guía del recinto, realizará un recorrido por las representaciones femeninas en obras de la colección del Museo Nacional de Arte y piezas realizadas por mujeres artistas. Esta visita virtual, titulada Las mujeres en el acervo del Munal, se transmitirá vía Facebook a las 19:00 horas.

El podcast #ColecciónMUNAL, en esta nueva emisión, presenta José María Velasco en Guelatao, Oaxaca. Homenaje a Juárez, en la que Eduardo Ysita, guía del museo, abordará las obras que realizó el paisajista José María Velasco en Oaxaca, a las 20:00 horas en Spotify.

Las actividades del Munal finalizan con la cápsula Experiencias con el arte, dirigida a personas con discapacidad intelectual, espacio virtual en el que escucharemos a Ariadna Gómez, del equipo de Munal+Educa, realizar una mediación de la obra La Sagrada Familia y San Juan Bautista niño, de Andrés de Concha. Actividad dirigida a personas con discapacidad intelectual, la cual podrán sintonizar en Facebook a las 20:30 horas.

Recorridos presenciales en el MNSC

Esta Noche de museos regresan a las salas del Museo Nacional de San Carlos los recorridos de la mano de nuestros curadores por las exposiciones temporales: La historia que nos une. Animales de compañía en el arte, Arte neerlandés en la Colección del MNSC, El proyecto artístico y cultural de la SEP (1921-1946) y nuestra sala renovada de la Colección MNSC. De las 18:00 a las 20:30 horas en avenida México-Tenochtitlan núm. 50, colonia Tabacalera. Entrada libre.

A las 19:00 horas, el Museo Nacional de la Estampa (@MUNAEMexico) abrirá la exposición virtual: Bibligrafías, a través de su página de Flickr. Se trata de una muestra alrededor de la gráfica y el dibujo de Rafael Cauduro, en colaboración con el Antiguo Colegio de San Ildefonso, y comprende el séptimo núcleo dentro de la retrospectiva dedicada a este artista: Un Cauduro es un Cauduro (es un Cauduro), que actualmente se exhibe en el Colegio de San Ildefonso y en las salas virtuales del Museo Nacional de la Estampa, de manera conjunta. Mediante este esfuerzo participativo se rinde homenaje a cinco décadas de trabajo de uno de los artistas mexicanos más destacados y propositivos de esta época.

El Museo de Arte de Ciudad Juárez (@MuseoArteCDJ) ofrecerá una visita guiada presencial por la exposición 2020 y otras catástrofes, con el artista Abraham Chacón (Achac), quien mostrará en cinco capítulos, y por medio de la realidad aumentada, las capas de sus obras con detalles y eventos que lo inspiraron. Esta actividad se llevará a cabo en el recinto ubicado en Abraham Lincoln y Coyoacán s/n. Colonia Pronaf, a las 18:00 horas de Ciudad Juárez. La entrada es libre con cupo limitado de 15 asistentes, con registro previo en museodearte.cdjuarez@gmail.com

El Museo del Palacio de Bellas Artes (/mbellasartes) ofrecerá la conferencia virtual Las culturas indígenas y las culturas no-indígenas, una relación colonial, la cual examina e intenta desmontar algunos regímenes discursivos, prácticas culturales y costumbres institucionales establecidas a partir de las relaciones coloniales en México. En esta actividad participará Federico Navarrete Linares, del Instituto de Investigaciones Históricas de la UNAM. La cita es a las 18:00 horas a través de Facebook Live (/museodelpalaciodebellasartes).

El Museo de Arte Moderno (/museoAmodernoMX) ofrecerá la charla Los tránsitos del soporte estético, a través de Facebook Live, a las 19:00 horas, en la cual se hablará sobre cómo los cambios en los medios y formatos llevaron a los artistas a reflexionar, asumir y asimilar las aportaciones de las nuevas técnicas y estrategias creativas, a la vez que orientaron su atención hacia las tendencias estéticas que emergen en el ámbito internacional.