La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, en el marco de la campaña “Contigo en la distancia”, en colaboración con la Secretaría de Economía y la Dirección de la Agenda 2030 del Gobierno de México, y con el apoyo de la Organización de Estados Iberoamericanos y la Fundación Yunus, inauguró de manera virtual el día de hoy el “Foro México Creativo, Desarrollo Cultural Sostenible”, un proyecto dentro del programa México Creativo.

La secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero, resaltó la importancia de crear espacios de convivencia que sirvan como “lazos de solidaridad”. En este tiempo de pandemia, “la creatividad que nunca ha estado en cuarentena conforma los nuevos símbolos a partir de los que esta sociedad va a reconstruirse.”

Por su parte, la directora general de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), Audrey Azoulay, reconoció que se vive un momento decisivo para la cultura, “se trata ahora de preservar, de crear políticas públicas y de extraer enseñanzas de la prueba por la que estamos atravesamos, porque lo que está en juego ahora, es la supervivencia de miles de instituciones culturales, festivales”.

La Organización de Estados Iberoamericanos, a través de su secretario general, Mariano Jabonero Blanco, refirmó que el apoyo a la cultura es firme, muestra de ello mencionó que, “acabamos de crear una cátedra de cultura digital y propiedad intelectual iberoamericana”.

Además, este Foro abre el camino a la próxima conferencia Mondiacult 2022 a realizarse en México y es “una oportunidad para abrazarnos desde la palabra”, comentó la secretaria Frausto Guerrero.

Entre los participantes en la inauguración del Foro estuvieron la secretaria general Iberoamericana (SEGIB), Rebeca Grynspan Mayufis; el director ejecutivo de Diplomacia Cultural, Enrique Márquez Jaramillo, en representación del secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon; el presidente de la Junta Directiva, Federación Internacional de Consejos de Artes y Agencias Culturales (IFACCA) Simon Brault, y el director general de Promoción y Festivales Culturales de la Secretaría de Cultura federal, Pablo Raphael de la Madrid.

Sigue las redes sociales de la Secretaría de Cultura en Twitter (@cultura_mx), Facebook (/SecretariaCulturaMX) e Instagram (@culturamx). 

Documentos

Descarga el Kit de prensa