Oscuridad-luz, bueno-malo, vida-muerte… opuestos ligados por un vaso comunicante: la sangre, este líquido preciado que en la penumbra al vampiro le representa vida, y que también simboliza y es bendición de un ser supremo.

Este es el tema que se aborda en la obra Nisi Dominus que Aksenti Danza Contemporánea presentó este martes 5 de diciembre en el Teatro Raúl Flores Canelo del Cenart, como parte del IX Encuentro de las Artes Escénicas.

Se trató de una coreografía que invitó al espectador a hacer una introspección profunda y sumergirse en un mundo lleno de contiendas, amor, locura, pasión, libertad, una constante búsqueda interna y en donde nuestros instintos son liberados para descubrir, a través de nuestros opuestos, quiénes somos.

En entrevista con la Secretaría de Cultura, Duane Cochran, director artístico de la compañía y coreógrafo de la pieza, comentó que se trata de un espectáculo que aborda la dualidad como parte esencial de la vida.

“La idea es mostrar cómo la vida se está tornando muy superficial. También exhibir que siento que las relaciones humanas se están perdiendo y eso me hace mucho ruido”.

Nisi Dominus es la más reciente obra de Aksenti Danza Contemporánea, grupo independiente surgido en la Ciudad de México en 1991 y que propone una renovación continua del movimiento en busca de nuevos estilos y formas de expresión.

De acuerdo con Duane Cochran la obra se divide en dos actos: uno que habla sobre la sangre como reflejo inefable, como el alimento de vampiros y otro que habla y es la sangre de Jesucristo.

“Para los vampiros vemos que es una sustancia necesaria porque les es útil para mantenerse vivos por muchos años, aunque sea una vida lúgubre y encadenada, porque son parásitos que tienen que buscar este líquido. Mientras que el otro acto remite a la vida eterna llena de luz, empática y buena”.

Nisi Dominus tuvo una duración aproximada a los 50 minutos y además cuenta con proyecciones de video poéticas y una selección sobresaliente de música clásica y tango.

La coreografía fue presentada por los bailarines Ana Paulina Esparza, Itzel Zavaleta, Iliana Olalde, Rodolfo Aguilera, Yoshio Córdoba, César Vega y Jonathan Villeda.

Para conocer más de Nisi Dominus y Aksenti Danza Contemporánea, visita: www.aksentidanza.com

Información: LCL

Documentos

Descarga el Kit de prensa

 

Multimedia

Puedes descargar el audio