Amealco, Querétaro.- Un trabajo intensivo de 8 a 10 horas diarias de práctica musical viven diariamente 122 niños, niñas y jóvenes de entre 10 y 17 años de edad en el Campamento de Estudios y Conciertos de Verano de la Orquesta Sinfónica Infantil de México (OSIM), con miras de lo que será la gira 26 de la agrupación por cuatro estados del país.

Desde el pasado 18 de julio - y hasta el 1 de agosto-, los instrumentistas conviven, aprenden y se divierten en un hotel-hacienda en Amealco, Querétaro, con el fin de canalizar su energía y pensamiento para con total concentración hacer música. Así la sede se inunda de sonidos de las flautas, los violines, contrabajos, violas, clarinetes y demás instrumentos que integran la orquesta.

Eduardo García Barrios, coordinador del Sistema Nacional de Fomento Musical (SNFM), describe al campamento como intenso en donde se busca reunir todo el rigor académico y artístico, pero también el placer, el goce y la convivencia con actividades como el torneo de futbolito, concursos de natación, karaoke, y baile.

Comentó que el espíritu de la OSIM ha sido el mismo desde sus inicios, siendo el nivel y el crecimiento técnico-musical de los jóvenes el que ha cambiado a los largo de 16 años de existencia del proyecto. “Cada día es más sorprendente y por lo tantos los resultados artísticos y los resultados humanos son cada vez más poderosos”, comentó.

Los integrantes de la OSIM trabajan divididos en secciones (según su instrumento), sus profesores de manera personalizada les dan indicaciones y consejos. Resuelven cuestiones técnicas que permitan el trabajo colectivo al momento de ejecutar las obras que integran el concierto que este año lleva por título De mitos, cuentos y leyendas.

En el programa se escuchará la Obertura de la ópera Guillermo Tell de Rossini; Marte, el portador de la guerra de la suite Los planetas de Holst; Una noche en la árida montaña de Mussorgsky; Bacchanale de la ópera Sansón y Dalila op. 47 de Saint-Saëns; Danza ritual del fuego del ballet El amor brujo, de De Falla; Sensemayá de Silvestre Revueltas; y Escenas sinfónicas, de Addi Corpus, ex miembro OSIM.

“Es un concierto temático de altísimo nivel. Todas las obras tienen alguna referencia con la historia, los mitos, las leyendas y los cuentos, y a través de la música estamos construyendo toda una serie de imágenes, poesías y fotografías para que los muchachos vean y alimenten su imaginación, sin imponerles una imagen específica”.

García Barrios agregó que esté año se aplicó el modelo de educación musical comunitaria que funciona para conocer la historia, geografía y otras culturas, porque cada obra surgió en un contexto histórico, geográfico, cultural, específico.

“Es la primera vez que ocupamos esta metodología en la OSIM, vamos a tener que evaluarlo, que tanto comprendieron, les sirvió y se interesaron en estas imágenes”, señaló.

Puntualizó en que en la OSIM la ternura y el amor son líneas metodológicas del modelo que están construyendo. “La emoción es el motor que te permite ir desarrollando y conociendo el lenguaje musical e instrumental, sin la emoción sería  un robot simplemente.

“Bajo esta premisa es fácil trabajar, porque respetamos profundamente a los niños, las niñas y jóvenes, no los estamos educando, estamos trabajando junto con ellos para crear una energía colectiva que se expresa en música. Si uno se quita esa sensación de yo vengo aquí a enseñarte y se cree rotundamente en su talento y capacidad, los invitas a que despierten la emocionalidad a través de la música”, aseguró.

Por su parte Roberto Rentería Yrene, coordinador general del SNFM de la Secretaría de Cultura, informó que 17 niños del Movimiento Nacional de Agrupaciones Musicales Comunitarias (MNAMC), programa lanzado en 2013, fueron seleccionados para ocupar un puesto dentro de la orquesta.

Uno de ellos es Alejandra Ramírez Ávila, integrante de la Orquesta Sinfónica Comunitaria Imagina del Sistema Bajío, del estado de Guanajuato, quien luego de realizar una audición entre la sección de violines primeros, fungirá como concertino en los conciertos.

“Estoy conociendo personas de otros estados, tienen un gran potencial y son muy buenas personas. El campamento es muy intensivo pero lo disfrutamos mucho. Hay maestros buenísimos que nos están enseñando muchísimas cosas. Estar en los tuttis, con toda la orquesta, provoca una emoción que no puedo describir. Estoy emocionada de pertenecer aquí”.

Para Francisco Herrera Vázquez, percusionista de la Orquesta Sinfónica Comunitaria de Nurío del Sistema Jimpani Erateparua, es un orgullo estar en la OSIM, ya que de la agrupación a la que pertenece es el único representante.

“Me gusta estar en el campamento, los maestros son buena gente, pero sobre todo que estemos todos juntos tocando. La convivencia con los demás chicos es divertida y todos tocan muy bien, he hecho amistades, he aprendido a respetar a los maestros y a los instrumentos, no golpearlos ni maltratarlos. Es muy padre estar aquí, los instrumentos no se pueden escuchar mejor, más que estando todos juntos”, expresó el adolescente de 14 años.

Algunos de los logros más importantes de la OSIM en 16 años de existencia es el haber tocado la vida de alrededor de mil 400 jóvenes y ofrecer 205 conciertos, 180 en todo México y 25 en escenarios internacionales.

La 26 gira nacional de la OSIM se llevará a cabo en el marco del Mes de la Juventud. Se integra de seis conciertos a efectuarse en cuatro estados. Las presentaciones iniciarán el miércoles 2 de agosto en la Parroquia de San Miguel Arcángel, en Temascalcingo, Estado de México. El jueves 3 de agosto se presentará en el Teatro de la Ciudad San Francisco, en Pachuca, Hidalgo.

Al Centro FOX de San Cristóbal, Guanajuato, arribará la agrupación el viernes 4 de agosto, y sábado 5 de agosto se presentará en el Teatro Elisa Carrillo del Centro Cultural Mexiquense Bicentenario, en Texcoco, Estado de México. Los cuatro conciertos son de entrada libre.

La gira concluirá el domingo 6 de agosto en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes con dos conciertos a las 14:30 y 17:30 horas. Localidades: $30, $60 y $80.

Información: DAF

Documentos

Descarga el Kit de prensa

 

Multimedia

Puedes descargar el audio