El paraíso de los sádicos, cuarto trabajo literario del escritor argentino Nicolás Fiks, es una novela del género de terror cuyos personajes centrales son una pareja que experimenta un apasionado amor y locura que los encamina a cometer una serie de crímenes en Buenos Aires.

El autor cuenta refirió, en entrevista para la Secretaría de Cultura, que su obra es una entrega para quien gusta de la literatura de terror que ofrece, como tema central, la tortura psicológica y la trasgresión del límite de las personas.

Nicolás Fiks consideró que en América Latina existe una creciente ola de autores de fantasía y que en México lectores jóvenes encuentran, en este género, caminos del pensamiento que nunca habían transitado, “muchos lectores, pero sobre todo lectoras, están interesados en cuestionarse y sorprenderse con el suspenso y el terror.”

Para el autor, sus personajes son seductores, bellos, jóvenes pero manipuladores “son el peor enemigo que puede tener el mundo; personas encantadoras que embaucan con un lenguaje bonito, con actitudes agradables, pero totalmente corrompidos, totalmente nefastos”.

El autor expresó que la novela de terror no debe ocupar un ámbito menor en la literatura. “Tiene tanto adeptos porque todos, en algún momento, tenemos esos instintos y nos cuestionamos nuestros límites. Todos deseamos evadirnos de realidades brutales, también enfrentamos cosas más allá de nuestro entender como el encuentro con seres del pasado, como nuestros ancestros y sus espíritus.”

El mundo de los muertos –resaltó– es más atractivo que el de los vivos, sobre todo cuando son queridos. “Este es un gran culto que se tiene en México. Lo sobrenatural atrae más que lo natural. Lo natural es predecible, ya sabemos cómo termina”.

Para el autor, el género de terror no debe ser menospreciado ya que se remonta a las primeras descripciones de batallas entre cristianos y romanos y otras civilizaciones “Ser degollado vivo, ser torturado, luchar en Coliseo, eso es terror. El terror nació de la narración de las primeras matanzas. Nacimos en el terror, vivimos en el terror de nuestros pueblos. Es un género que nunca va a morir”.

Nicolás Fiks cursó estudios de Teología e Historia. Es comunicador en medios tanto en Argentina como en México. Ha escrito Circo Zoocial, en 2005; Jesús top secret, 2011 y Muerte por hambre (2017) y El paraíso de los sádico, editorial Dark & Glow.

Documentos

Descarga el Kit de prensa