Grandes músicos latino e iberoamericanos de Brasil, Colombia, Venezuela y México, así como de Rusia e Italia, se darán cita en el XIV Festival Internacional de Guitarra Sonora (FIG), del 19 al 28 de octubre.

La fiesta se inaugura este jueves 19 de octubre a las 20:00 horas por la Orquesta Filarmónica de Sonora (OFS), presentación en la que acompañarán al guitarrista venezolano Luis Quintero, en el Teatro de la Ciudad, indicó Igor Ávila Soria, fundador y director del festival.

El también titular de la Asociación Internacional de las Artes, A.C. reiteró el apoyo de la OFS, que se ha sumado a los esfuerzos del festival desde sus inicios y que en esta ocasión permitirá escuchar la guitarra dentro de un ensamble orquestal.

El programa contempla la obertura La urraca ladrona de G. Rossini; Sinfonía en Mi mayorop.15 de Josef Suk y Concierto para guitarra y orquesta de Antonio Lauro, “intérprete venezolano al que se le rendirá homenaje y conmemoraran 100 años de su nacimiento; se trata de un importante músico que realizó grandes aportaciones a la guitarra clásica académica latinoamericana”, detalló Igor Ávila.

En la inauguración, que tendrá lugar en el Teatro Emiliana de Zubeldía, estará la hija del homenajeado, la cantante Natalia Lauro, quien participará junto con el músico Mario Arévalo de Colombia, así como con el Coro de Música de Cámara de la Universidad de Sonora.

Ávila Soria informó que el festival estará aderezado con la maestría y experiencia de Mario Arévalo de Colombia y Leonardo Lozano de Venezuela, así como la técnica de músicos regionales como Sergio Valenzuela, Jesús Lara, ambos de Navojoa, y Ana Sofía Pérez de Huatabampo.

Además, el director fundador resaltó la participación de talentos locales, tanto de niños como de jóvenes, quienes se han integrado al estudio del instrumento e invita a que la juventud se siga involucrando en el rescate de la cultura local, estatal y nacional.

El guitarrista brasileño Carlos Barbosa Lima festejará 60 años de carrera musical con una presentación el día miércoles 25 de octubre.

En esta edición del festival, por cuarta ocasión, se lanzó la convocatoria para participar en el Concurso Iberoamericano de Mujeres Guitarristas, que en este año logró convocar a talentosas intérpretes como las colombianas del trío instrumental Bachué; la guitarrista rusa Nadia Borislova acompañada por Yaroslava Contreras, violinista mexicana de 16 años de edad y Emilia Díaz Delgado, de ocho años, alumna de Igor Ávila y quien comenzó a aprender el instrumento desde los cuatro años.

El Festival Internacional de Guitarra Sonora es impulsado por el Gobierno Municipal de Navojoa, a través de la Dirección de Educación y Cultura, organizado por la Asociación Internacional de las Artes A.C. en el Auditorio Municipal Romero Gómez Aguilar.

La programación completa está disponible en la página www.figsonora.com.

Información: AJR

Documentos

Descarga el Kit de prensa

 

Multimedia

Puedes descargar el audio