• Se realizarán importantes revisiones a la obra de Lola Álvarez Bravo, Nunik Sauret, Leopoldo Méndez, Juan José Gurrola, Aube Bretón, Alexandre Estela, Daniel García Andújar, Bill Viola, entre otros 

 

El programa de exposiciones de los museos del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) ofrecerá al público este año un amplio panorama tanto de expresiones de arte contemporáneo, como grandes retrospectivas de artistas nacionales e internacionales, así como muestras temáticas que revisan las colecciones nacionales que resguarda el Instituto, fortaleciendo así la vocación de sus recintos y promoviendo la colaboración interinstitucional.

El Museo del Palacio de Bellas Artes (MPBA) inicia su programación con la exposición Modigliani y la aventura de Montparnasse, la cual se enmarca en la conmemoración del centenario del deceso del pintor italiano (1884 – 1920), figura clave del postimpresionismo francés y uno de los artistas más importantes de la primera mitad del siglo XX. La muestra ofrece la oportunidad de que los visitantes conozcan de cerca la obra de Amadeo Modigliani, piezas que se exhibirán por primera ocasión en México.

Asimismo, se presentará en las salas del MPBA la muestra Mexichrome. Fotografía a color en México, la cual explora la vasta y compleja historia que surgió en el país después de la invención de la primera película de color hace más de ocho décadas. Por otra parte, la retrospectiva del pintor checo Alfons Mucha llenará de art nouveau las salas con 250 de sus obras, que incluyen pinturas, carteles, dibujos, piezas decorativas y fotografías.

El Museo Nacional de Arte (Munal) prepara la exposición de Gabriel de la Mora Originalmentefalso, un audaz ejercicio de diálogo entre la obra del artista mexicano, colecciones privadas y el acervo del museo, en torno a nociones como originalidad, autoría, creatividad o iconicidad.

La gastronomía de nuestro país será la protagonista de la muestra El festín de los sabores, banquete mexicano que presenta una selección de obras que abarca desde la época prehispánica hasta el arte contemporáneo y expone un panorama cultural sobre la alimentación y sus diferentes hábitos. Asimismo, contará con la exposición Imágenes novohispanas, una importante colaboración entre el Munal, el Museo Nacional de Historia Castillo de Chapultepec y el Museo Soumaya. Además, preparan una exposición homenaje a Carlos Pellicer que presentará una aproximación a la obra de escritores, pintores y pensadores de su generación.

Por su parte, el Museo de Arte Moderno (MAM) contará con dos revisiones históricas. La primera, Paisajes fragmentados, es un panorama del arte mexicano en el periodo de 1975 a 1993 que revisa las crisis políticas y sociales que vivió el país durante esos años. La segunda, Escultura nacionalista, se enfoca en la historia y el imaginario público e institucional de las comisiones escultóricas en el México posrevolucionario que procuraron una construcción de la idea y la imagen de lo nacional.

Del mismo modo, el MAM prepara una exposición homenaje a Vicente Rojo con la que se busca explorar su producción artística a partir de la década de 1960.

En colaboración con el Museo Les Abattoirs en Francia se mostrará a partir de julio la exposición Picasso y el exilio. Una historia del arte español en resistencia, acerca del papel de este artista en la Guerra Civil Española, con ecos de la producción cultural y artística del exilio español en México.

Asimismo, la muestra ontológica Remedios Varo. Constelaciones, una co-curaduría del MAM, se llevará al Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (MALBA) a principios de este año.

El Museo Tamayo exhibirá a partir de febrero las muestras Alexandre Estela. All and Everything (Part II), primera exposición individual del artista portugués en México, la cual reúne una selección de obras de sus distintos periodos de producción, y Stephen Prina. English for Foreigners, que revisita la migración de Italia a Estados Unidos y da cuenta del uso que hizo del libro Inglés para extranjeros, el cual se entregaba a los migrantes que llegaban a aquel país para adaptarse a una nueva cultura y formas de comportamiento.

Uno de los proyectos más importantes del año será la presentación de la exposición Luchita Hurtado. I Live I Die I Will Be Reborn, en colaboración con la Serpentine Gallery en Londres, la cual revisa la extensa carrera de casi 80 años de esta artista venezolana. La exposición incluye desde sus trabajos más experimentales realizados en los años treinta, pasando por aquellos abocados a una tradición abstracta en los cuarenta y cincuenta, hasta obras de los sesenta, centradas en su cuerpo, y de principios de los setenta, compuestas por fragmentos gráficos del lenguaje.

 

Obras de Lola Álvarez Bravo y Juan José Gurrola

El Museo de Arte Carrillo Gil (MACG) contará con revisiones de la obra de Lola Álvarez Bravo y Juan José Gurrola como parte de su programa MACG Bordes, que busca ser un puente entre el arte moderno y el actual. A su vez, continuará con la presentación de la producción de artistas jóvenes, como Fernanda Laguna y Adriana Lara en la sección MACG Actual.

Proyecto Siqueiros presentará, en la Sala de Arte Público, Murales para cubo blanco, exposición colectiva en la que participan Ana Bidart, Lucia Vidales, Antonio Bravo e Iván Krassoievitch. La muestra toma como punto de partida la oposición entre el cubo blanco y la última etapa del muralismo adscrita a los preceptos de la integración plástica; esta iniciativa propone un modelo expositivo que combina la investigación histórica con las comisiones y las actividades pedagógicas.

Asimismo, se dará continuidad a la aportación estética y pedagógica de Siqueiros con la exposición Siqueiros Artista Ciudadano. (El arte al servicio de la ciudadanía), la cual estará compuesta por obras del acervo del INBAL que revisarán el concepto que acuñara Siqueiros “el artista ciudadano”, medular para entender la relación entre estética, política y pedagogía social que desarrolló a lo largo de su carrera. Por primera ocasión se preparan exposiciones integrales en la Sala de Arte Público y en La Tallera, en Cuernavaca, de los artistas Daniel García Andújar y Leo Marz, quienes realizarán proyectos específicos de acuerdo con la vocación de estos dos espacios.

 

Dos décadas del Laboratorio Arte Alameda

Para comenzar con la celebración de sus 20 años de labor museística, el Laboratorio Arte Alameda (LAA) exhibirá Actos de dios, proyecto de Pablo Vargas Lugo que representó a México en la 58ª Muestra Internacional de Arte Bienal de Venecia. Por otra parte, prepara una muestra con el trabajo de artistas indígenas contemporáneos de las Américas, quienes abordan la complejidad de su realidad aplicando contenidos, géneros y medios actuales.

Como actividad principal para la conmemoración de su 20 aniversario, el LAA presentará una exposición producto de una investigación en torno a dos décadas (2000 – 2020) de producción artística creado online, basado en datos y post-internet.   

Ex Teresa Arte Actual (ExTAA) prepara la retrospectiva del artista estadounidense Bill Viola, uno de los creadores contemporáneos más reconocidos del videoarte, considerado uno de los pioneros de esta disciplina.

El Museo de Arte de Ciudad Juárez (MACJ) revisará la obra de artistas vinculados en ambos lados de la frontera norte del país, como Alfredo Cota, Ioulia Akhmadeeva, Vladimir Alvarado, Luis Luján, Jerónimo Reyes Retana, Marisa Demarco, Zac Travis y Aliens Anyways. También continuará la colaboración con el Museo de Arte de El Paso para organizar la VI Bienal Transfronteriza.

El Museo Nacional de San Carlos (MNSC) organiza una relectura de su colección a partir de exposiciones temáticas que muestran una perspectiva distinta del conocimiento y experiencia que puede generar la obra de periodos históricos. Entre los temas a revisar están el cuerpo y la moda, la música representada en el arte y las diversas interpretaciones de San Sebastián a través del arte.  

Entre las exposiciones que presentará el Museo Nacional de la Estampa (Munae) se encuentran las monográficas de Nunik Sauret y Char-Rufa, el taller de Fernando Aceves en Camboya, así como una revisión del arte gráfico alemán realizado en los años previos a la Primera Guerra Mundial y hasta el periodo de entreguerras.

 

 

Retrospectiva de Leopoldo Méndez

Por su parte, el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO), además de presentar la obra de artistas gráficos contemporáneos, este año colaborará con el Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo, el Centro de las Artes de San Agustín (CaSa) y el Museo de Filatelia de Oaxaca (Mufi) para presentar una serie de actividades (exposiciones, pláticas y talleres) que examinarán el fenómeno del tatuaje a través de perspectivas históricas, antropológicas, sociales y artísticas. Asimismo, realizará una muestra retrospectiva de Leopoldo Méndez. 

El Museo Mural Diego Rivera (MMDR) exhibirá No traigo para el camión. Alumnos de Tamayo, Rivera y Mérida en la Escuela Central de Artes Plásticas (1928-1931), la cual conjunta 70 obras, con material inédito del archivo del pintor Rosendo Soto. 

El Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo (MCEDRFK) contará con una muestra de Aube Bretón que reunirá una colección de 60 collages provenientes de su acervo en Francia y otros más de colecciones mexicanas.

La Galería José María Velasco (GJMV) hará una muestra homenaje a Armando Ramírez, Daniel Manrique y Julián Ceballos Casco, como pilares del movimiento Tepito Arte Acá, surgido en los años setenta en la Ciudad de México, dentro de la ola de grupos artísticos conceptuales de la época.

Por su parte, el Museo Nacional de Arquitectura (Munarq) llevará a cabo las muestras temporales: Bienal Iberoamericana de Interiorismo, Diseño y Paisaje 2020 sobre arquitectura de interiores; Juan O’Gorman y su casa cueva, y Disidencias de la modernidad. La educación en la arquitectura.

 

Sigue las redes sociales de la Secretaría de Cultura en Twitter (@cultura_mx), Facebook (/SecretariaCulturaMX) e Instagram (@culturamx).