Poesía con referencias al amor, la muerte, la fe y la salvación, inspirada en un centro comercial y en la figura de Santa Teresa de Jesús, fue lo que compartieron las poetas María Rivera, Dana Gelinas, y Minerva Margarita Villarreal al participar en la actividad “Lectura de poetas galardonadas con el Premio de Poesía Aguascalientes”, organizada por la Coordinación Nacional de Literatura del INBA.

Las ganadoras en los años 2005, 2006 y 2016 del reconocimiento considerado punto de referencia de la poesía mexicana, manifestaron su alegría por compartir sus textos con los asistentes reunidos en la Sala Adamo Boari del Palacio de Bellas Artes y hablaron sobre los retos a los que se han enfrentado para escribir sus obras.

María Rivera (Ciudad de México, 1971), quien leyó poemas de su libro Hay batallas, calificó como loable el esfuerzo que instituciones culturales realizan para visibilizar el trabajo de las mujeres, quienes aún deben de enfrentarse al machismo presente en el ámbito literario, y en la sociedad en general.

“Lidiar con el machismo es casi una tarea cotidiana en todos los órdenes de la vida. En el ámbito literario estuvo mucho tiempo el prejuicio de que las mujeres no escribían tan bien, entonces, la única manera que encontré para enfrentar esos prejuicios fue el escribir lo mejor que podía”, comentó.

La autora de Traslación de dominio recordó que hubo una época en el que se veía como elogio que a una escritora se le dijera que su texto pareciera lo escribió un hombre.

“Hubo mujeres que decidieron escribir como hombre, es decir, en tono neutro, creo que esta forma de adaptación femenina para sobrevivir en el medio ha sido traspuesta y la posición de la voz femenina no tiene que suplantar su propia naturaleza. Estoy convencida de que los mejores discursos poéticos en México lo están haciendo las mujeres jóvenes”.

La poeta Minerva Margarita Villarreal compartió que cuando empezó a escribir en Monterrey le decían que era José Javier Villarreal en mujer. Señaló que el camino en la literatura para una mujer no es fácil en el mundo en general.

“Nunca imaginé que los versos de mi poemario Las maneras del agua me llevarían a recibir en 2016 el Premio Bellas Artes de Poesía Aguascalientes. Creo que en la literatura las mujeres debemos estar unidas y hacer frente al estigma de que el escribir poesía no es para nosotras”.

Dana Gelinas (Coahuila, Coahuila, 1961) compartió que en sus inicios los talleres a los que asistía un 30 por ciento de los asistentes eran mujeres. “Ahora somos un 65 por ciento, eso creo significa que las mujeres hemos llegado con paso firme a la literatura. Me siento afortunada en el sentido de que siempre he tenido dónde publicar”.

La escritora, autora de Bajo un cielo de cal, leyó fragmentos de su poemario Boxers, con el que obtuvo el Premio Aguascalientes de Poesía, y de su más reciente poema El club de los corazones solitarios.

Comentó que después de publicarse Boxers, inspirado en los lugares y acciones que se llevan a cabo en un centro comercial, surgieron más poemas mismos que anotó y ha tenido guardados, por lo que decidió leer a los presentes.

En 1980 el Premio Nacional de Poesía se transformó en el Premio de Poesía Aguascalientes, dentro de lo que son los Premios Bellas Artes de Literatura. Esta transformación obedeció al surgimiento de diversos premios nacionales de poesía en varias partes del país.

El Premio Bellas Artes de Poesía Aguascalientes 2018 en su 50 Aniversario, convocado por INBA y el Instituto Cultural de Aguascalientes (ICA), será entregado el próximo 25 de abril al chiapaneco Balam Rodrigo por su obra Libro centroamericano de los muertos.

Información: DAF

Documentos

Descarga el Kit de prensa

 

Multimedia

Puedes descargar el audio