Este 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, arranca la XI Muestra de Mujeres Artistas de Guanajuato, que en su décima primera edición tiene lugar en el Museo Olga Acosta, ubicado en la capital del estado.

Seleccionadas entre 60 aspirantes, 23 mujeres radicadas en la tierra de Diego Rivera conforman la exposición abierta hasta finales de marzo.

Además de colocar en una posición preponderante el trabajo de pintoras tanto profesionales como emergentes, la muestra busca trazar un diálogo entre estas obras y los trabajos de la pintora de origen alemán Olga Costa que el museo alberga de manera permanente.

Se trata de que expresiones artísticas consagradas convivan con nuevas propuestas y la audiencia disfrute de sus divergencias y puntos en común.

Los trabajos elegidos incluyen retratos, paisajes, composiciones abstractas o representaciones realistas, además de conformar un abanico de técnicas pictóricas distintas, explica en entrevista Adriana Camarena titular del Instituto Estatal de Cultura de Guanajuato, dependencia a cargo del museo.

Otro de los objetivos de la exposición es dar voz y colocar en una posición preponderante a un sector que en ocasiones tiene pocas oportunidades de mostrar su trabajo, el de las mujeres. Sin embargo, “cada día son más, cada día hay muchos más espacios abiertos para ellas”, opina Camarena.

Además, la muestra pretende motivar en las mujeres involucradas la profesionalización de su labor creativa y que puedan abordar con un rol primordial sus propias tareas artísticas, para contravenir un escenario laboral que a veces impide darle a la pintura una relevancia adecuada para desarrollar el propio talento.

El Museo Olga Costa se ubica en la calle Pastita 158, colonia Pastita, en la ciudad de Guanajuato, y su boleto de acceso tiene un costo de 35 pesos.

SCH

Documentos

Descarga el Kit de prensa