En el contexto del Día Internacional de la Mujer y con una propuesta representativa de mujeres procedentes de los 32 estados del país, será inaugurada la exposición colectiva Cien Mujeres en las Artes Visuales en México el próximo 12 de marzo en la Casa de la Cultura Oaxaqueña.

Esta muestra es el resultado de la convocatoria nacional lanzada por el Seminario de Cultura Mexicana corresponsalía Guasave-Los Mochis y su presidente el maestro Clemente Pérez Gaxiola, además de que cuenta con el apoyo del Instituto Sinaloense de las Mujeres, Instituto Municipal de Arte y Cultura de Ahome y el Instituto Municipal de las Mujeres Ahome.

La muestra de carácter itinerante ha pisado diferentes foros por toda la República Mexicana, y Oaxaca es el último estado en donde se podrá apreciar lo que destaca como un ejercicio incluyente de creadoras nacionales.

Cien Mujeres en las Artes Visuales en México fue inaugurada en marzo de 2018, con el propósito de ser una plataforma que sirva de intercambio de ideas entre artistas mujeres, así como un foro a través del cual se generen nuevos proyectos que dejen testimonio del talento y espíritu creativo que desarrollan estas mujeres a través de distintos campos artísticos.  

En este sentido a través del óleo, acuarela, grabado, collage y gráfica digital, un centenar de mujeres revelan sus pensamientos, sensibilidades, luchas, reflexiones, preocupaciones y atmósferas resumidos en formatos de 40 x 40 cms.  

“Es una exposición muy completa. No resaltan precisamente lo bonito, las florecitas o a mujeres hermosas retratadas. Se trata también de alzar la voz a través del arte, de manifestar esa inseguridad que a veces sufre la mujer. Hay obras que reflejan ese grito desesperado a través del arte”, resaltó Flor Valencia miembro del Seminario de Cultura Mexicana de Oaxaca y una de las artistas oaxaqueñas participantes con la obra Miradas.

“Artista, mujer, esposa y madre son combinaciones poco comunes y desafiantes, no solo aquí si no en todo el mundo, y romper esquemas y buscar un equilibrio requiere perseverancia, claridad y mucha seguridad”, señaló.

En Oaxaca específicamente, el Seminario y la Casa de la Cultura de Oaxaca y Flor Valencia como promotora cultural, se han dado a la tarea de salir a buscar a las artistas en las comunidades, lanzar convocatorias y hacer mucha promoción para que las creadoras se acerquen a estos espacios y puedan ser conocidas y reconocidas.

“Les pedimos que nos muestren su obra e incluso elaboramos catálogos y directorios con sus currículums y semblanza, además de que se han colocado reportajes en periódicos gracias a la periodista Dolores Jiménez Caballero, quien ha resaltado la labor de estas artistas”.

Finalmente, Flor Valencia hizo una invitación para que asistan a la Casa de la Cultura Oaxaqueña en donde encontrarán “una muestra propositiva porque hay vanguardia, talento, sensibilidad y exquisitez en la ejecución de la obra”, la cual estará expuesta hasta el 30 de marzo.

Del estado de Oaxaca también participan las artistas visuales María Rosa Astorga, Ivonne Kenedy, Alejandra Villegas, Natali Terán y Siegrid Wiese.

Información: AJR

Documentos

Descarga el Kit de prensa