Series fotografías, video-instalaciones, óleos, nóvelas gráficas, instalaciones sonoras, esculturas interactivas, intervención de textiles, entre otras técnicas integran la exposición Creación en Movimiento, la cual a partir del 18 de marzo permitirá apreciar la producción y trabajo realizado por la Generación 2014/2015 del programa Jóvenes Creadores del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca).

La muestra montada en los pisos 11, 12 y 13 de la Torre de Vinculación y Gestión Universitaria Tlatelolco, ubicada junto al Centro Cultural Tlatelolco, reúne más de 330 piezas de 107 artistas, realizadas con el apoyo de una beca y tutorías impartidas a largo de un año.

Los lenguajes estéticos pasan por pintura, escultura, narrativa gráfica, diseño arquitectónico, fotografía, video, multimedia y medios alternativos. A partir de éstos se tratan temas de carácter autobiográficos, relación arquitectónica entre dos ciudades, sobre la familia, identidad, diversidad sexual, violencia y afines a temas de actualidad.

René Roquet, coordinador del programa Jóvenes Creadores, comentó que la muestra busca impulsar el trabajo y carreras de los jóvenes creadores. Indicó que el acomodo de las obras refleja la diversidad de los temas, optando por no colocarlas por temática o formato.

Durante el año que son becarios, los jóvenes creadores reciben tutorías de parte de creadores con trayectoria durante tres encuentros que se realizan en diferentes estados del país, los cuales sirven de intercambio interdisciplinario y desarrollo de proyectos artísticos.

En opinión del fotógrafo Eniac Martínez, el programa Jóvenes Creadores es uno de los más completos no sólo a nivel nacional sino internacional. “Se ven poco este tipo de programas los cuales realmente los becarios logran sacarle mucho partido a lo que es una tutoría”.

El jurado y tutor del programa comentó que lo que se expone en la muestra funciona como termómetro de lo que se está haciendo en el país respecto a las artes visuales.

Al referirse en específico a la fotografía, disciplina que tiene mayor presencia en la muestra; dijo que las propuestas presentes reflejan cómo se está manejando la técnica actualmente en el país.

“El programa cumple con su cometido trazado desde 1989, que es que la comunicación entre los artistas se dé y haya una continuidad. Lo interesante es que no sólo conviven los fotógrafos con los fotógrafos, sino que una retroalimentación con jóvenes de otras disciplinas”, apuntó Eniac Martínez.

La pintora Anabel Quirarte, quien participa en la exposición con un proyecto pictórico que parte de la construcción de objetos escultóricos constructivos de carácter abstracto; compartió que ser becaria del Programa Jóvenes Creadores fue en lo personal una experiencia importante.

“Se convive con artistas de diferentes generaciones, otras disciplinas, y se puede aprender de todos. Uno ni se imagina lo que puede aportar un becario de otra área”, aseveró.

Respecto a la exposición, comentó se presentan propuestas variadas en la que se observan fusiones de medios y técnicas. “Cuando uno va a las revisiones con los tutores y se escucha la retroalimentación, el proyecto se va nutriendo y eso es interesante de ver”, apuntó.

Por su parte el arquitecto Héctor Guayaquil, cuyo proyecto en la muestra es un conjunto de piezas para la experimentación de la percepción de la arquitectura; dijo que el Programa Jóvenes creadores permite la diversidad de las distintas disciplinas, como se entretejen discursos, cómo se pueden construir ideas.

“Cuando se participa en los encuentros uno expone su proceso a diversas disciplinas, se entreteje algo de avanzada, uno cuestiona su profesión. Es muy interesante e importante venir a ver los resultados a la exposición”, puntualizó

La exposición Creación en Movimiento. Generación 2014-2015 se presentó anteriormente en San Pedro Museo de Arte en la ciudad de Puebla, el Centro Cultural El Amate del Parque Ecológico Barranca de Chapultepec, en Cuernavaca Morelos, y el Centro de las Artes de San Agustín Etla, Oaxaca. Estará en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco del 18 de marzo al 21 de mayo de 2017.

El Centro Cultural Universitario Tlatelolco se ubica en la Ricardo Flores Magón 1, colonia Nonoalco-Tlatelolco. Horario: martes a domingo de 10:00 a 18:00 horas. Entrada libre.

Información: DAF

Documentos

Descarga el Kit de prensa

 

Multimedia

Puedes descargar el audio