A cuatro décadas de divertir a chicos y grandes, el espectáculo El Circo, a cargo de la compañía Marionetas de la Esquina, cerrará su temporada 2018 con dos últimas funciones en el Centro Cultural La Titería Casa de las Marionetas, los sábados 23 y 30 de junio.

La directora de la compañía Lourdes Pérez Gay, aseguró que el montaje se ha vuelto un clásico del repertorio y se ha consolidado por su calidad y el uso de títeres de hilo, tradición que se está perdiendo en nuestro país.

“Hay cada vez menos trabajos de titiriteros de hilos, siendo que México tuvo una de las compañías más importantes en América Latina, la del maestro Rosete Aranda, así que somos pocos los que cultivamos este arte”.

De acuerdo con la titiritera y actriz, en la obra se utilizan alrededor de 25 títeres para recrear la magia del arte circense, lo cual representa un reto para quienes los manipulan debido a que algunos personajes tienen entre 25 y 30 hilos.

“Entre dos titiriteros se anima a cada uno de los títeres e implica un riesgo de que algo falle o no resulte, al igual que les puede pasar a los cirqueros. Lo que el público ve es la destreza de la animación y creo que ese es el gran atractivo de la puesta”.

Destacó que algunas marionetas tienen la misma edad del montaje y otros han sido sustituidos y creados idénticos a los originales que resultaron dañados por la polilla. Además, a lo largo de las temporadas la obra ha sufrido cambios y se ha modernizado.

“Ahora tenemos más cantidad de elementos porque los niños están acostumbrados a las nuevas tecnologías y a ver pantallas. Tenemos que estar a la altura para que esos ojos queden deslumbrados de la misma manera que lo hacen los medios actuales”.

Un maestro de ceremonias es el encargado de guiar a los espectadores a través de fascinantes números donde las maromas, los malabares y sorprendentes destrezas emocionan a las familias.

En el escenario aparecen los artistas más pequeñitos de las pistas: malabaristas que hacen suertes con sillas y monociclos, así como en la cuerda floja y una trapecista que pone nervioso a más de uno con sus saltos y piruetas.

“Lo que hace entrañable a El Circo es que nos da alegría y nos identificamos con los personajes que están siempre intentando sorprendernos y hacerlo lo mejor posible, como lo hace la gente en su vida cotidiana”.

Tampoco pueden faltar los domadores de fieros leones, focas bailarinas y hombres de gran fuerza como Ursus, que levanta pesas hasta con los pies, mientras se escucha la música de una banda de cinco intérpretes.

“Nosotros decimos que es el único circo en México que tiene animales, --dijo entre risas Lourdes Pérez Gay--, “cada año intentamos hacer una temporada de esta obra porque no queremos que se acabe esta tradición”.

Agregó que es importante mantener tradiciones artísticas como ésta que son parte de nuestra cultura. “México es un país donde tenemos maravillosos artesanos, los títeres de hilo son difíciles de hacer y de animar y como tal creo que deben quedar en nuestra historia”.

El elenco está conformado por Emiliano Leyva, Amaranta Leyva, Humberto Camacho, Jonathan Daí y Guillermina Pérez.

El Circo tendrá sus últimas funciones los sábados 23 y 30 de junio a las 12:00 horas en el Centro Cultural La Titería Casa de las Marionetas se encuentra ubicada en la calle Vicente Guerrero no. 7, en la colonia Del Carmen, Coyoacán. Tel. 5662-6952. Localidades: $150. Para informes o programación visite: https://www.latiteria.mx

Información: CGP

Documentos

Descarga el Kit de prensa

 

Multimedia

Puedes descargar el audio