Derivado del encuentro en noviembre de 2017 entre la Secretaria de Cultura María Cristina García Cepeda y su homóloga canadiense, Mélanie Joly, titular de Canada Heritage, se acordó establecer un nuevo Grupo de Trabajo sobre Cultura y Creatividad en el marco de la Alianza México – Canadá, para fomentar la cooperación cultural y fortalecer la contribución de las industrias culturales al desarrollo social y económico.

Como resultado, la Secretaría de Cultura en conjunto con el Instituto Mexicano de Cinematografía, tienen el agrado de anunciar a Canadá como primer país invitado del Mercado e Industria del Cine y el Audiovisual (MICA) en su tercera edición, que se llevará a cabo del 5 al 9 de junio de 2018, en las instalaciones de la Cineteca Nacional de la Ciudad de México.

Por tercera ocasión, MICA abrirá un espacio para la interacción, exhibición, comercialización y profesionalización de cineastas mexicanos y latinoamericanos interesados en la industria audiovisual.

Para la Secretaría de Cultura es fundamental fomentar la producción, distribución, exhibición y comercialización de películas tanto en el país como en el extranjero, así como la realización de eventos promocionales que apoyen la capacitación y profesionalización de los miembros de la industria audiovisual mexicana.

A través de Canada Heritage, destacados representantes de la industria audiovisual canadiense participarán en actividades de mercado y profesionalización, teniendo como objetivo presentar a la industria mexicana un panorama de posibilidades de colaboración en producciones audiovisuales, así como proporcionar una plataforma para compartir experiencias profesionales entre ambos países.

Además, en las instalaciones de la galería de exhibición de la Cineteca Nacional, se habilitará el Canadian Film Lounge, un espacio que dedicado a la exhibición de películas del país invitado y contará con información de las entidades canadienses presentes en MICA.

El público en general, así como profesionales y estudiantes, tendrán la oportunidad de visitar el Pabellón de Canadá para conocer cómo funciona la industria audiovisual canadiense y las múltiples oportunidades de colaboración entre ambos países.

Es relevante para la Secretaría de Cultura recibir a los representantes de la industria canadiense en MICA, con el fin de fortalecer los vínculos que permitan generar nuevas posibilidades para la coproducción y codistribución de los productos audiovisuales de ambos países.

Para Jimena Lara, Directora General de Asuntos Internacionales, la confirmación de Canadá como país invitado de honor en MICA 2018 es una muestra de la buena comunicación que la Secretaría de Cultura mantiene con sus homólogos canadienses y reflejo de los avances que se han logrado, derivado del grupo de trabajo. La concreción de esta iniciativa forma parte de otras iniciativas de colaboración que se espera confirmar a lo largo del año.

Para Jorge Sánchez Sosa, Director General de IMCINE, MICA es un punto de encuentro entre los profesionales de la industria y lo que está sucediendo con las nuevas tecnologías, la promoción y difusión de los contenidos, además de su comercialización. En IMCINE celebramos que en esta tercera edición nos acompañarán reconocidos profesionales de la industria audiovisual, siendo Canadá nuestro primer país invitado de honor.

Acerca de MICA

MICA es una iniciativa surgida en 2016 entre el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE) y Cinema 23 - Premios Fénix, con el principal objetivo de promover la industria audiovisual de México y América Latina. En su segunda edición, se sumó el apoyo de la Berlinale y el European Film Market (EFM).

Desde su inicio, MICA se ha distinguido por traer reconocidos invitados nacionales e internacionales como parte de su programa de actividades. En MICA, han participado personalidades como Diego Luna, Alfredo Castro, Carlos Reygadas, Adhemar Oliveira, Liz Rosenthal, Tatiana Huezo, Lorenzo Hagerman, Luis Ospina, Andrés de Tella, Eryk Rocha, José Luis Torres Leyva, Mariela Besuievsky, Manolo Caro, Gaz Alazraki, Nacho Viale, Christopher Nelson, Gabriel Ripstein, Linda Beath, Kristoffer Nylhom, Tina Wagner Sorensen, entre otros.

MICA también ha recibido una importante delegación de representantes de ventas internacionales, tales como Latido Films, Figa Films, Pluto Film, Mundial, IM Global, Film Republic, Wide Management, LeEco, HBO, Netflix, House of Film, Ivanhoe Pictures y Tornasol Films, así como compradores nacionales entre los que destacan Ambulante, Cinemex, Cinépolis Klic, Mantarraya y Artegios.

En la edición 2016, MICA registró una asistencia de público de alrededor de mil personas mientras que en la edición 2017 registró un aproximado de dos mil participantes.

Las secciones que integran MICA están diseñadas para satisfacer las necesidades actuales de proyectos cinematográficos y audiovisuales mexicanos y latinoamericanos a través de la participación de distinguidos expertos nacionales e internacionales que compartirán sus experiencias con invitados en conferencias magistrales, exhibición de películas, paneles y talleres.

MICA Meetings es un espacio para que producciones de ficción, documentales y proyectos audiovisuales encuentren opciones de financiación, coproducción o venta. Los participantes incluyen una selección de productores de México y América Latina. Para promoverlos, MICA invitará a una delegación nacional e internacional de productores, financieros y agentes de ventas de alto nivel, que buscan obtener una primera visión de los mejores proyectos en la cadena de producción de la región.

MICA Mercado busca impulsar el intercambio comercial para las producciones de contenidos audiovisuales mexicanos y latinoamericanos a través de reuniones uno a uno, entre distribuidores y agentes de ventas nacionales e internacionales, con creadores latinoamericanos de proyectos audiovisuales. MICA 2017 presentó 20 proyectos de largometraje en desarrollo, 10 proyectos en etapa de postproducción y 10 proyectos en desarrollo de series a más de 20 invitados nacionales e internacionales.

MICA Profesional está dirigido a incrementar la profesionalización de la industria cinematográfica nacional, fomentar la interacción y creación de redes entre profesionales.

MICA Corto es un espacio para el análisis, desarrollo y reflexión para los proyectos mexicanos de cortometrajes de ficción, documental y animación. Es un espacio para contribuir a la formación profesional de jóvenes realizadores de los estados principalmente.

MICA Público es un espacio de reflexión alrededor de temas de actualidad sobre el oficio audiovisual, que busca acercar al público cinematográfico con los profesionales de la industria latinoamericana.

Todas las actividades de MICA PÚBLICO Y PROFESIONAL son gratuitas y abiertas al público, el cual podrá obtener accesos haciendo un pre-registro en la página web www.imcine.gob.mx/mica

Los invitamos a unirse a la conversación en:

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Twitter e Instagram: mica_mexico

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