Leonardo da Vinci y Miguel Ángel Buonarroti llegarán por primera vez a nuestro país, en dos magnas muestras donde la grandeza de sus estilos, la belleza de sus piezas y las leyendas derivadas de su genio, podrán ser apreciadas por el público mexicano.

Al dar a conocer los pormenores de las exposiciones a las que calificó como las más importantes que se han presentado en el Museo del Palacio de Bellas Artes, Rafael Tovar y de Teresa, presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), subrayó que reunir a dos genios, confrontados y celebrados en el tiempo, también  los artistas más grandes de la historia de la humanidad, podría ser considerado como una muestra imposible que se hace posible.

“Estamos seguros que este será uno de los acercamientos culturales más plenos que tendrán en mucho tiempo los mexicanos a los creadores más notables de uno de los momentos más geniales que ha tenido la humanidad, como lo fue el Renacimiento, donde se retoma el carácter científico y estético en el arte, sin olvidar las preguntas sobre el significado del hombre en la Tierra”.

Acompañado por María Cristina García Cepeda, directora del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), y Miguel Fernández Félix, director del Museo del Palacio de Bellas Artes, Rafael Tovar y de Teresa explicó  que incluso al visitar los museos de origen, en Italia, muchas de estas obras no se verían, pues algunos de los dibujos y códices, como en el caso de Leonardo da Vinci, están guardados por razones de conservación.

“Fue una larga negociación diplomática e interinstitucional para concretar el arribo de estas muestras, aspecto que nació de una política cultural planteada a inicios de esta administración, por hacer que lo mejor del arte universal llegue a México, por eso cuando supimos que esta exposición viajaría a Estados Unidos, bajo el resguardo de la Casa Bounarroti, de inmediato los contactamos”.

El presidente del Conaculta dijo que Leonardo y Miguel Ángel se enmarcan como creadores libres justo en la época donde se retoman las formas estéticas de los griegos y el espíritu científico por indagar las preguntas esenciales de la humanidad sobre su origen.

“Esta es la idea que inunda a los artistas del siglo XV y que comienza en Florencia y se expande por Europa. Son dos personajes con una visión científica que incursionan en el saber del cuerpo humano, sus formas y elementos, e incluso indagan mediante la disección de los cuerpos y las exploraciones de cadáveres en su funcionamiento”.

Sobre las obras que podrán ser apreciadas por el público mexicano, el titular del Conaculta precisó que se presentan 75 obras de Miguel Ángel, entre ellas El Cristo Giustiniani, la última en la que se reconoce la autoría de Miguel Ángel, así como otras dos esculturas y el extraordinario cuadro del Papa Julio II, famoso por ser el mecenas que encargó pintar la Capilla Sixtina.

Respecto a Leonardo da Vinci, dijo, veremos por primera vez en América Latina El códice sobre el vuelo de los pájaros (1505), donde el artista plasma su interés científico por la forma como los animales de plumas podían surcar los aires, todo ello sin escatimar en la belleza estética de sus trazos.

Asimismo, se presenta el Estudio para el ángel de la Virgen de las rocas (1483), así como bocetos de diversos personajes donde se da cuenta de los dotes de observación de Da Vinci, entre ellos el dibujo que se atribuye al rostro de César Borgia.

“Queremos resignificar el carácter universal de estos personajes y la importancia de traer estas obras a territorio mexicano, pues exposiciones de esta naturaleza cada vez será más difícil moverlas de un país a otro por motivos de su cuidado y conservación”, concluyó Rafael Tovar y de Teresa.

María Cristina García Cepeda dijo que estas exposiciones ratifican el compromiso de las instituciones culturales por traer a México las más importantes muestras del arte universal, permitiendo al público acercarse al genio, la curiosidad y la versatilidad de artistas con una producción incomparable.

Miguel Fernández Félix afirmó que estas exposiciones mostrarán la manera como estos dos grandes artistas fueron el punto más importante de representación del arte occidental.

“Estos artistas se conocieron y en ciertos momentos fueron muy cercanos en Florencia, incluso se les pidió que plasmaran dos murales, mismos que nunca se realizaron, sin embargo en la exposición veremos algunos bocetos que ellos crearon para estos proyectos, en este caso un torso y algunos bocetos de caballos”.

El curador español Luis Javier Cuesta afirmó que el acceso social a la cultura universal será uno de los mayores beneficios de estas exposiciones.

“Queremos mostrar también el diálogo y la influencia que tuvieron otros artistas a través de Leonardo y Miguel Ángel, y que han dejado muestras en numerosos lugares de América. En la curaduría se ha tratado de marcar la influencia de este último con el arte colonial de México, potenciando el valor del arte en sí mismo”.

Leonardo da Vinci y la idea de la belleza se inaugurará el 26 de junio y permanecerá hasta el 23 de agosto. Miguel Ángel Buonarroti. Un artista entre dos mundos se abrirá al público el mismo día y se exhibirá hasta el 27 de septiembre. 

Información: HBL

Documentos

Descarga el Kit de prensa


Multimedia

Puedes descargar el video aquí.

Puedes descargar el audio aquí.