En un hecho sin precedentes, México consagró su oferta cultural con la apertura de dos de las exposiciones más importantes de su historia, en las que vuelve a reunir en el tiempo a los dos grandes genios del Renacimiento italiano: Leonardo da Vinci y Miguel Ángel Buonarroti.

El presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Rafael Tovar y de Teresa, inauguró en el Museo del Palacio de Bellas Artes las exposiciones Leonardo da Vinci y la idea de la belleza y Miguel Ángel Buonarroti. Un artista entre dos mundos, donde afirmó que estos dos artistas polifacéticos que fueron pintores, escultores y poetas, en el fondo lo unían y motivaba su profunda curiosidad por el funcionamiento del universo.

"Leonardo da Vinci y Miguel Ángel son los paradigmas de la cultura universal. Creo que son los nombres que están en el imaginario colectivo situados como las figuras en las que se destaca lo que es el talento, la creatividad y lo mejor del ser humano", resaltó el titular del Conaculta.

En la ceremonia estuvieron presentes Alessandro Busacca, embajador de Italia en México; María Cristina García, directora del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA); Giovanni Saccani, director de la Biblioteca Real de Turín y comisario de lasobras de Leonardo da Vinci; los curadores Francesco Buranelli y Luis Javier Cuesta, así como  Miguel Fernández Félix, director del Museo del Palacio de Bellas Artes.

Rafael Tovar y de Teresa afirmó que Leonardo da Vinci y Miguel Ángel son sin duda los artistas más destacados de uno de los momentos estelares de la humanidad: el Renacimiento, que alcanza su plenitud en Florencia, Italia, donde son patrocinados por Lorenzo de Medici, “un político que tuvo la visión de saber que estaba contribuyendo a la historia de la humanidad”.

La obra de Leonardo da Vinci no tiene antecedentes en México, salvo cuando se presentaron los dibujos de la colección de la reina de Inglaterra, del Castillo de Windsor, aseguró el presidente del Conaculta, quien resaltó que en la actual exposición se presentan algunas obras legendarias, como el dibujo atribuido a la imagen de César Borgia, el conocido personaje de la familia papal, así como la obra que se considera el dibujo más hermoso del mundo, que sirve de modelo a la Virgen de las Rocas.

Mencionó también los bocetos de algunas figuras de ángeles que están en la obra La Virgen y Santa Ana, así como uno de los pocos vestigios que quedan de los caballos del fresco de la batalla de Anguiari, que se perdió con el tiempo, entre otras obras extremadamente importantes.

Rafael Tovar y de Teresa destacó que una pieza especialmente significativa es el Códice del vuelo de las aves donde se condensan las anotaciones que hacía Leonardo del cuerpo, de la naturaleza y de la vida misma.

“Son cerca de 18 páginas, y aunque en la exposición el códex está abierto en sólo dos de ellas, gracias a la tecnología podrán ver proyecciones de las restantes con todas las observaciones que hace del vuelo mecánico de los pájaros, del murciélago y de las mariposas, cuyas conclusiones lo llevan incluso a diseñar el helicóptero contemporáneo y otros medios de trasporte modernos que él ya veía hace 500 años”. 

En el caso de Miguel Ángel Buonarroti, el presidente del Conaculta celebró que en esta exposición se encuentre el Cristo Justiniani, que tiene este nombre porque pertenece a la colección del marqués Justiniani, así como el David Apolo, que en 1949 en Estados Unidos fue visitada por 800 mil personas

En medio de estas esculturas, dijo Rafael Tovar y de Teresa, se encuentran algunos bocetos notables de sus grandes obras entre ellas el cuerpo del Adán y el boceto único que queda del Juicio Final, ambos de la Capilla Sixtina.

Afirmó que el público mexicano tiene acceso a 74 obras que giran en torno al trabajo de este gran artista. Hay que recordar, agregó, que las obras de Miguel Ángel se encuentran en los lugares para las que fueron hechas: las tumbas del papa Julio II en la Basílica de San Lorenzo, en Florencia; la Piedad en la basílica de San Pedro, en el Vaticano; o el Moisés en la iglesia de San Pedro en Roma, de modo que tener obras de este artista universal en México es un suceso extraordinario.

Finalmente el presidente del Conaculta afirmó que los mexicanos han celebrado estas exposiciones desde su llegada al aeropuerto de la ciudad, donde la gente, de modo espontáneo, aplaudía a los trabajadores que transportaban las cajas con las obras.

“Esta exposición de dos artistas extraordinarios es una oportunidad única para el público mexicano. Soy un fiel creyente que este tipo de exposiciones marcan la vida de las personas que las contemplan, y queda en ellas una pregunta, una nueva respuesta, una experiencia estética y una curiosidad”, concluyó el presidente del Conaculta.

Durante el recorrido inaugural, que rompió récord de asistencia en el Palacio de Bellas Artes con más de mil personas, el público pudo apreciar bocetos, sanguíneas, ensayos de obras famosas, esculturas y textos escritos por ambos artistas hace más de 500 años.

De Leonardo da Vinci el público celebró la mencionada pieza Estudio para el ángel de La Virgen de las rocas, así como las dos páginas abiertas de el Códice sobre el vuelo de las aves, en donde pueden encontrarse anotaciones, dibujos anatómicos, un boceto arquitectónico y hasta la lista de gastos de Leonardo, donde sobresale el pago a su ama de llaves y la palabra "Pollo", a la que asigna dos monedas para su compra, quizá su cena hace más de cinco siglos.

El embajador italiano Alessandro Busacca afirmó que esta exposición es un ejemplo tangible de los lazos profundos entre México e Italia y viene a corroborar una vez más el nivel alcanzado en la relación entre ambas naciones. “Una amistad de larga data que en los últimos años se ha visto aún más fortalecida en un campo cultural, viviendo una época dorada”.

Agregó que es precisamente en el ámbito de la cultura donde se aprecia la relación y el interés que ambos países tienen por preservar el patrimonio, como un testimonio que los une y motiva a impulsar nuevos proyectos y formas de colaboración.

En ese sentido, explicó que 2015 es el año de Italia en América Latina y esta exposición es el evento más relevante que ocurre en esa región, “por lo que agradezco a Conaculta el haber sido el motor de este proyecto”.

Leonardo da Vinci y la idea de la belleza permanecerá hasta el 23 de agosto y Miguel Ángel Buonarroti. Un artista entre dos mundos hasta el 27 de septiembre.

Documentos

Descarga el Kit de prensa


Multimedia

Puedes descargar el video aquí.

Puedes descargar el audio aquí.