A una semana de su inauguración se presentó en la ciudad sede, el magno evento “Capital de Lectura, Puebla 2017” en el que se celebrarán el Encuentro Nacional de Mediadores de Salas de Lectura Migración y lenguas indígenas; el XVII Congreso Nacional de Bibliotecas Públicas El nuevo escenario cultural: retos y áreas de oportunidad, y el Encuentro Nacional de Libreros Al encuentro de los lectores: el reto de las librerías.

En rueda de prensa, el secretario de Cultura y Turismo de Puebla, Roberto Trauwitz Echeguren, detalló que durante esos tres días se profundizará en temas como migración, lenguas originarias, nuevos escenarios culturales y estrategias para generar más lectores. De ese modo, las propuestas que se generen lograrán un mayor impacto social y que el hábito de la lectura llegue a distintos sectores sociales.

Jorge von Ziegler, director general de Bibliotecas de la Secretaría de Cultura del gobierno federal, destacó la presencia de bibliotecarios, mediadores de lectura y libreros. Se refirió a la importancia de un evento de carácter transversal, que responde a las líneas de trabajo planteadas recientemente por la secretaria de Cultura María Cristina García Cepeda. Mencionó que el Congreso está abierto a todos los bibliotecarios del país, así como a los coordinadores estatales de bibliotecas públicas y directores de bibliotecas centrales estatales. Agregó que Puebla es la segunda red estatal más grande del país, es la primera vez que el Congreso se realiza en Puebla y el evento Capital de Lectura es un reconocimiento al estado de Puebla por su labor en apoyo a los programas de lectura.

Por su parte, Marina Núñez Bespalova, directora general de Publicaciones, además de agradecer el apoyo del gobierno estatal, dijo que se trata de un evento único en el país de América con más bibliotecas públicas, el único con mediadores de lectura y con una extensa red de distribución de libros a través de sus librerías. Señaló que se espera la asistencia de 250 mediadores de lectura para enriquecer su labor, apoyar su capacitación, compartir experiencias y metodologías y emprender un diálogo con los bibliotecarios.

En su turno, Gerardo Jaramillo, director de Educal, se refirió al principio de hacer visible la cadena del libro integrada por bibliotecarios, mediadores y libreros, que se vea la infraestructura instalada y a quienes integran esa cadena en un círculo virtuoso en favor de un programa de lectura nacional que reúne los esfuerzos federal, estatales y municipales.

Se tiene confirmada la asistencia de Joumana Haddad, una de las voces más influyentes en el mundo, así como Marianne Ponsford, directora del Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe, entre otros.

El evento se celebrará del 23 al 25 de agosto en el Centro Expositor de Puebla. El estado de Puebla cuenta con 617 bibliotecas públicas, lo que lo posiciona como la segunda entidad con mayor número de espacios de este tipo a nivel nacional.

Documentos

Descarga el Kit de prensa