Un crisol entre el arte contemporáneo y el milagro presenta la exposición Alfredo Vilchis, esto es barrio: una mirada retrospectiva, que alberga la Biblioteca Vasconcelos de la Secretaría de Cultura federal hasta el próximo mes de julio.

La muestra integrada por 160 obras de miniaturas y exvotos hace un recorrido por la trayectoria del artista originario del barrio de Tacubaya, en la Ciudad de México. Se pueden ver series dedicadas a los terremotos de 1985, el ataque a las Torres Gemelas de Nueva York, catástrofes mundiales, prostitución, problemáticas sociales de la ciudad, la Revolución Mexicana, oficios y labores del campo, entre otros.

El artista, conocido como pintor de barrio, dijo en entrevista que el material exhibido en la muestra son pequeñas pinturas que salen del alma, ya que pinta con el corazón. “Me siento obligado a dejar un testimonio de lo que estoy viviendo en mi tiempo”, comentó.

Indicó que lo mostrado en la exhibición son piezas que componen una colección, misma que regaló a su esposa e hijos y que abarca desde finales de los años ochenta del siglo XX a la actualidad. El último con fecha de mayo 2017.

“Aquí se ven aspectos de la Revolución Mexicana que es un hecho que no debemos de olvidar nunca y del que no estamos tan alejados de lo que vivía en ese momento. Esta serie la hice inspirándome en los murales de Diego Rivera, y mi motivo fue dejar un testimonio para que no se olvide”.

Uno de los temas que más tiempo le ha dedicado en su obra ha sido el de la migración. En la muestra se retrata el complicado camino de los migrantes mexicanos por cruzar a los Estados Unidos por el desierto, o el hundimiento de barcos con cientos de personas huyendo de la guerra en Siria.

“La migración es algo que vivimos y duele, en Estados Unidos muchas personas están siendo deportadas, están separándose familias. Los migrantes son personas que se arriesgan y luchan por tener una vida mejor fuera de su país.

“Todos tenemos derecho a soñar, me duele lo que pasa, por ello ahora presento un reclamo a esta persona (el presidente Donald Trump) que trata de discriminar y a la que le contesto a través del arte y le digo que los migrantes no están solos, que es algo de todo el mundo”.

Para el artista, uno de los pocos pintores mexicanos que ha expuesto en el Museo del Louvre, el pintar exvoto fue una bendición que Dios le dio. “Para mí el exvoto es una obra de arte legítima de un pueblo que ama, siente, llora, sufre y sabe agradecer con fe, esperanza y caridad.

“Creo que mi misión ha sido, en estas fechas que vivimos, levantar la voz por medio del retablo y defender lo que yo siento que es el verdadero arte popular mexicano, el arte del pueblo, y que le den el lugar y valor que merece”, puntualizó.

En la apertura de la muestra, el director de la Biblioteca Vasconcelos, Daniel Goldin, calificó al pintor como original e indicó que el exvoto es una manifestación de la cultura religiosa católica y otras religiones en que se manifiesta un deseo cumplido.

“En su arte, dijo, Alfredo Vilchis ha logrado fundir en un sólo lenguaje pictórico aspectos contradictorios de la historia mexicana y nos permitió unir y vincular el realismo y la religión, de manera de que ha hecho una propia genealogía, manifiesta en esta exposición”, apuntó.

Además de los exvotos, en la exposición se pueden ver material hemerográfico sobre el trabajo del maestro, libros con referencia a su obra, miniaturas realizadas en latas, papel y otros materiales.

Alfredo Vilchis, esto es barrio: una mirada retrospectiva estará abierta al público durante los meses de junio y julio en la Biblioteca Vasconcelos, ubicado en Eje 1 Norte Mosqueta s/n, esquina Aldama, en la colonia Buenavista, de lunes a domingo de 8:30 a 19:30 horas.

Información: DAF

Documentos

Descarga el Kit de prensa

 

Multimedia

Puedes descargar el audio