La Secretaría de Cultura, a través del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca), da a conocer los resultados de la Convocatoria para otorgar estímulos a Creadores Escénicos 2019. Fueron seleccionados 90 postulantes, de los cuales 58% son jóvenes de entre 15 a 35 años, con lo que se apoya el talento de los nuevos creadores.

Se eligieron 90 postulantes, de estos, 17 son artistas residentes de estados del país, además de la Ciudad de México, lo que refleja un avance en las acciones por descentralizar los apoyos del Fonca y dar cabida a creadores de todo el país. Hay becarios de Sonora, Tamaulipas, Hidalgo, Michoacán, Querétaro, Quintana Roo, Yucatán y Veracruz, entre otros.

Para la selección de los intérpretes y ejecutantes del programa Creadores Escénicos 2019, por primera vez, se realizaron audiciones abiertas al público en general en las que los jurados dictaminaron del 30 de septiembre al 4 de octubre. Se llevaron a cabo en el Centro de las Artes de Tlaxcala, en colaboración con Instituto Tlaxcalteca de Cultura, con el fin de dar a conocer el trabajo del Fonca y propiciar la vinculación de creadores y la sociedad de forma más activa.

Por rango de edad, la distribución de estímulos quedó de la siguiente forma: de 15 a 25 años se dieron 14, y de 26 a 35 años se otorgaron 39 apoyos, lo que representa que el 58% se asignó entre los más jóvenes. De 36 a 45 años se otorgaron 23 estímulos, que representa el 26%, y en el rango de más de 46 años lo obtuvieron 14, que es el 16%, lo que muestra que se trata de una plataforma para impulsar las carreras de los jóvenes y consolidar la de los creadores escénicos con trayectoria.

Cabe destacar que en esta emisión los estimulos otorgados se dieron en igualdad de porcentaje para los proyectos de mujeres y hombres; 45, respectivamente.

Los estímulos a Creadores Escénicos potencian el desarrollo de las artes escénicas de México por medio del apoyo a sus intérpretes, y las propuestas deben responder a los siguientes ejes: Formación, perfeccionamiento y crecimiento profesional; Desarrollo e interpretación de obra; Participación en funciones, temporadas o giras; Difusión, promoción de obra y quehacer artístico; Transmisión del conocimiento artístico y las habilidades técnicas.

Las disciplinas y especialidades en las que se otorgan los estímulos son: Teatro: actrices y actores de cabaret; actrices y actores de cine y/o medios audiovisuales; actrices y actores de teatro. Actrices y actores de teatro de títeres y/o máscaras; narradoras y narradores orales.

En Música: cantantes, directoras y directores de orquesta, coros y otros ensambles; Instrumentistas. En Danza: bailarinas y bailarines de danza clásica; bailarinas y bailarines de danza contemporánea; bailarinas y bailarines de danza folclórica, étnica o tradicional.

En Artes Circenses: acróbatas, actos aéreos, arte del payaso, contorsionistas, equilibristas, malabaristas. En Interdisciplina: creadores escénicos que conceptualicen, creen y desarrollen una propuesta escénica en la que se fusionen diversas disciplinas artísticas y/u otras áreas del conocimiento.

Los resultados 2019 para el programa de Creadores Escénicos refrendan el compromiso de la Secretaría de Cultura, por conducto del Fonca, para apoyar la diversidad y la libre creación, en un panorama estimulante en el que los jurados seleccionaron, por su excelencia y calidad.

Sigue las redes sociales de la Secretaría de Cultura en Twitter (@cultura_mx), Facebook (/SecretariaCulturaMX) e Instagram (@culturamx).

Documentos

Descarga el Kit de prensa