¿Qué factores convierten a un individuo en víctima o victimario? La accidentada vida de un mexicano X es expuesta en la obra Masiosare, un extraño enemigo, que iniciará temporada este sábado 18 de junio en el Foro La Gruta del Centro Cultural Helénico.

Con la dramaturgia y dirección de Fernando Bonilla, el montaje es una suerte de farsa grotesca que desde el humor absurdo cuestiona los valores y símbolos de la mexicanidad.

“Pretende ser una obra muy fea, un intento de hacer una caricatura del rostro más sórdido de la sociedad mexicana actual. Decía Del Valle-Inclán que el mundo hoy no se merece un teatro bonito, queremos hacer un teatro que incomode a la gente y la active de manera personal y colectiva. No es una obra hecha para gustar, sino para remover”, comentó el director.

Explicó que se trata de la historia de “un personaje vulnerado, atropellado por todos, por la ignorancia, la corrupción y el egoísmo, hasta que lo orillan a cometer un crimen y en cuanto lo hace, toda la sociedad que lo engendró lo señala y ahora es el enemigo y el chivo expiatorio que nos va a salvar de nuestros pecados”.

En el elenco participan los actores Juan Carlos Medellín, Omar Medina, Malcolm Méndez, Marissa Saavedra, Valentina Sierra, Valerio Vázquez y los músicos Yurief Nieves y Leonardo Soqui.

De acuerdo con la actriz Valentina Sierra, la gente se divierte, pero no es una obra que te deja satisfecho: “Suceden cosas que tendrían que indignarte y activarte. Hay escenas muy violentas y sin embargo creo que es una violencia con la que convivimos”.

Hay varios momentos en los que se deja de buscar la risa y la comodidad del espectador para romper la ficción, por lo cual el público tiene una participación activa en cada función, ya que el personaje protagónico es juzgado y se decide si se le perdona la vida o se le condena al paredón luego de cometer un crimen.

“Desde esta estética intencionalmente grotesca tratamos de hacer una reconstrucción del mundo y de los símbolos que le dan identidad a la gente que nacemos en este país. Mi personaje claramente tiene una alegoría a Miguel Hidalgo y nos burlamos de lo que por muchas décadas se ha dicho que está bien y que es lo correcto”, señaló Fernando Bonilla, quien también participa como actor.

Consideró que la sociedad tiene una doble moral abominable: “Tiene impregnada una conciencia conservadora muy dañina que nos lleva a criminalizar a las víctimas”. Por ello, la puesta en escena también reflexiona sobre  la corrupción, el sinsentido y el absurdo con la intención de reflejar “la monstruosa sociedad que entre todos construimos”.

La obra cuenta con una escenografía sencilla que alude a los símbolos patrios, héroes de la Independencia y los colores de la Bandera de México.

Masiosare, un extraño enemigo se presentará hasta el 13 de agosto con funciones los sábados a las 19:00 horas en el Foro La Gruta del Centro Cultural Helénico, Avenida Revolución No. 1500, colonia Guadalupe Inn. Localidades $200.

Información: CGP

Documentos

Descarga el PDF Kit de prensa

 

Multimedia

Puedes descargar el audio AUDIO