Con el propósito de mostrar la riqueza cultural y la memoria social que se puede guardar en objetos será exhibida en la Galería del Palacio Nacional la exposición Máscaras mexicanas, simbolismos velados, una selección de 450 máscaras que a través de su historia han fungido como elementos rituales, esenciales en la celebración de diversas tradiciones en México.

En un recorrido por la exposición, la cual abrirá sus puertas al público el martes 25 de agosto, la curadora Sofía Martínez del Campo explicó que en el montaje se busca mostrar que las máscaras además de ser elementos de transformación, son elementos utilizados en rituales, ritos de paso y propiciatorios, siendo el hilo conductor la fertilidad agrícola.

“El contenido de tradiciones que hay en la exposición nos recuerda todo lo que se vive en las comunidades de nuestro país que son las guardianas de nuestra tradición, las cuales a veces en la ciudad no tenemos acceso”, apuntó Sofía Martínez del Campo.

Agregó que desde comienzos de las sociedades el hombre ha creado la máscara para comunicarse con su medio ambiente, al ser objetos de transformación que no sólo cambian el aspecto físico, sino el psicológico. “La máscara es un elemento de transformación que surge a partir del concepto de comunicarse con la naturaleza, siendo un ejemplo las máscaras de venado”.

Máscaras mexicanas, simbolismos velados está dividida en cuatro módulos: La máscara, pensamiento universal; La máscara, esencia sagrada y humana; La máscara, el rito y la fiesta, y El arte y la máscara, todos identificados por colores.

En el primer módulo se habla de la máscara como concepto universal de transformación; en el segundo su importancia en el mundo mesoamericano, mientras que el tercero se refiere al papel de la máscara durante el virreinato y, en el cuarto, al arte moderno y contemporáneo, donde ya se muestra una expresión de la máscara en el arte y la interpretación que el artista hace de ella.

José Enrique Ortiz, coordinador nacional de Museos y Exposiciones del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), indicó que la muestra es un proyecto de gran complejidad que aborda quizá uno de los temas más importantes para la identidad mexicana.

“No se había hecho una magna exhibición sobre la máscara en por lo menos los últimos 40 años. México es un gran país de máscaras, tampoco es un elemento sólo nuestro, se encuentra en todos los continentes”, acotó.

Destacó que en la muestra, constituida con piezas procedentes de 40 museos y colecciones de todo el país, se apreciará cómo ha cambiado el concepto de máscara en México.

“En el mundo prehispánico se liga la idea de fuerzas naturales para luego transformarse en elementos de tradición que deben transmitirse. Las máscaras adquieren un poder educativo, pero también transformador de la sociedad, como las danzas de moros o cristianos, o ceremonias en las cuales durante Semana Santa hay una especie de rito o iniciación, para al final de la exposición ver cómo en el mundo contemporáneo hay más elementos plásticos que de significados ideológicos”, indicó.

Externó que Máscaras mexicanas, simbolismos velados es un homenaje de las instituciones organizadoras a las culturas mexicanas que todavía mantienen sus tradiciones, su patrimonio inmaterial.

En la exhibición, que comprende tres mil años de historia, se pueden apreciar piezas del año 1000 aC, máscaras de otros países que se exhiben con el fin de hacer un ejercicio comparativo, entre ellas de África, China, Mesoamérica, Norteamérica y Sudamérica.

También se pueden ver máscaras prehispánicas, de tradición virreinal, máscaras de danza con raíces indígenas, así como la colección de máscaras con espiga de Chalchihuitán, piezas talladas durante el virreinato.

Otros de los objetos que integran la muestra coordinada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la Secretaría de Educación Pública, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y el Instituto Nacional de Antropología e Historia, son máscaras zoomorfas, antropomorfas, funerarias, de rostros fantásticos hasta llegar al antifaz; la máscara de luchador o las realizadas con maquillaje.

La exposición Máscaras mexicanas, simbolismos velados, la cual también cuenta con una aplicación gratuita, podrá visitarse en la Galería de Palacio Nacional, en el Centro Histórico, del 25 de agosto a diciembre de 2015, de martes a viernes de 10:00 a 17:00 horas. Sábados y domingos de 9:00 a 17:00 horas. Entrada libre.

Información: DAF

Documentos

Descarga el Kit de prensa