“Más que un escritor exitoso soy un ser humano con suerte”, afirmó la tarde de este domingo 19 de abril el escritor Fernando de Paso que fue homenajeado por la comunidad cultural en el Palacio de Bellas Artes por sus 80 años de vida, en un encuentro donde amigos y compañeros de rutas literarias analizaron cuatro de sus obras fundamentales: Noticias del imperio, Palinuro de México, José Trigo y Linda 67. Historia de un crimen.

"No he hecho nada para ser longevo, ni mucho menos para llegar a cumplir 80 años", afirmó con humor el escritor en la Sala Manuel M. Ponce, donde ante la presencia de su esposa María Socorro Gordillo y sus hijos Paulina, Adriana y Alejandro, confesó que el mayor tesoro de su vida han sido su familia y sus amigos y que el mayor homenaje que ha recibido ha sido por parte de los jóvenes que se acercan a decirle cuanto les ha gustado alguno de sus libros.

"Mi suerte se extiende también al hecho de haber nacido en México y de hablar y escribir en lengua castellana. Tuve también la suerte de nacer en el seno de una familia aficionada a la lectura y de contar con grandes profesores de literatura y amigos como José de la Colina que me guiaron por los mundos mágicos de grandes autores como James Joyce, Marcel Proust, Franz Kafka y William Faulkner", expresó Fernando del Paso.

Ricardo Cayuela, director general de Publicaciones del Conaculta, quien calificó a Fernando del Paso como un hombre que con cada obra ha volcado una bomba cultural para el beneficio de los lectores, moderó la mesa que abrió con la participación de Alejandro Toledo, quien analizó la novela José Trigo, bajo una visión de remembranza personal al evocar la primera vez que la tuvo entre sus manos.

"Fue una novela que surgió de las imágenes cuando desde una calle de Nonoalco el autor vio a un hombre y a una mujer que acompañaban un féretro, y tiempo después con la profunda investigación que Del Paso realizó sobre la guerra cristera, para la cual construyó incluso una maqueta con soldaditos de plomo y creó estrategias de batallas para escribir escenas con mayor realismo. Es una obra que nos recuerda el universo rulfiano, haciendo que Pedro se vuelva José y el Páramo se transforme en Trigo".

El análisis de la novela Palinuro de México corrió a cargo de Eduardo Antonio Parra, quien dijo que en las más de 600 páginas de esta obra invitan al lector a entrar en ella con sentido del humor, profundidad y con un formidable contexto histórico. Algunos de sus 25 capítulos, refirió, se pueden recorrer varias veces, despertando en el lector la impresión de que esta obra está hecha a la medida de cada mente que se aventure en ella.

"Ante todo es una novela que sorprende con sus imágenes, con su composición y que comienza con una advertencia un tanto irónica de Fernando del Paso, donde incluye a todos los lectores como personajes y al mismo tiempo los excluye, entrando después a una interminable borrachera lingüística que es también una fiesta y un carnaval. Palinuro de México es sin duda una novela que se burla de los límites para celebrar la libertad", consideró Eduardo Antonio Parra.

Vicente Quirarte definió a la novela Noticias del Imperio como una de esas obras que pueden llevarse a una isla desierta como artículo de primera necesidad, mostrando en cada una de sus páginas que hay un alarde sustentado por la erudición.

Agregó que en este libro hay una voz que dice claramente que sólo la historia, como pitonisa, es capaz de revelar el futuro, tal como lo muestra Carlota con su monólogo, que bien podría ser traducido como un solo instante que vela por todos los muertos que la acompañaron en su aventura mexicana.

"En este libro, Fernando del Paso nos muestra que el humor no esta reñido con la historia y la carcajada irrumpe incluso en medio del delirio de Carlota, pero hay aún más, el autor sabe trazar bien los límites, describiendo el viaje a México y luego el famoso traslado de Maximiliano a Cuernavaca. Noticias del Imperio es una novela épica, pero también es una novela lírica que transgrede todos los niveles, transformando en lirismo los ingredientes de la epopeya".

Sobre Linda 67. Historia de un crimen, la novela policiaca de Fernando del Paso, El escritor Élmer Mendoza señaló que es un texto que recorre rutas indefinidas, pero se respalda en una precisión y dinamismo que seduce al lector.

"Es una obra que se desarrolla de forma milimétrica en dos líneas narrativas: el flashback y el presente, donde incluso hay personajes que respetan la presencia clásica del detective con sombrero de fieltro, el asesino, un hombre bien parecido y exitoso y una chica de familia adinerada. Del Paso nos sorprende planeando coartadas para el crimen perfecto, dando muestra de su talento para desarrollar el género policiaco con piezas que encajan naturalmente".

José Carreño Carlón, director del Fondo de Cultura Económica celebró el regreso del libro José Trigo al catálogo de ediciones del FCE, uniéndose a sus otras novelas que significan las presencias más importantes para el público en lo que a literatura mexicana se refiere.

"Fernando del Paso es un autor al que seguirán leyendo las futuras generaciones, nos da mucho gusto que ya se encuentre listo el segundo tomo de Bajo la sombra de la historia, en donde aborda el islamismo y el judaísmo. Hoy celebramos los 80 años de un escritor que nos ha obsequiado obras que ya forman parte de nuestra historia como nación”.

Rafael Tovar y de Teresa, presidente del Conaculta, dijo que Fernando del Paso ha hecho de la palabra la resonancia que da plenitud a su vida.

“Recuerdo esas largas horas de pláticas en el Café Deux Magots, que ya no era el sitio que congregaba a Picasso, Sartre o Simone de Beauvoir. Fernando me contó que había cerrado su ciclo londinense de cerca de catorce años de duración. Su vocación literaria había estado por encima de un rentable trabajo en México en el campo de la publicidad. Decidió, a principios de aquellos años setenta, instalarse en Inglaterra con su familia para escribir una novela sobre Maximiliano y Carlota.”

El titular del Conaculta recordó cuando el escritor acudió a su oficina a leerle el primer capítulo del manuscrito de Noticias del Imperio, del que incluso el propio Del Paso no tenía copia y que comenzaba con el conocido monólogo: “Yo soy María Carlota Amelia Victoria Clementina Leopoldina, Princesa de la Nada y del Vacío, Soberana de la Espuma y de los Sueños, Reina de la Quimera y del Olvido, Emperatriz de la Mentira: hoy vino el mensajero a traerme Noticias del Imperio, y me dijo que Carlos Lindbergh está cruzando el Atlántico en un pájaro de acero para llevarme de regreso a México.”

“Eran las últimas palabras del último capítulo de la novela y me dijo: ´Ayer la terminé´. Fue un momento inolvidable: no pude decir ni una palabra y sólo me acerqué a darle el más fraternal de los abrazos. ¿Más vocación, más entrega, más humildad y mayor genio que el de Fernando del Paso en esta obra? Estas son las creaciones que forman la cultura de México”, concluyó Rafael Tovar y de Teresa.

Información: HBL

Documentos

Descarga el  Kit de prensa