La primera edición del Friki Tianguis, organizado por La Colmena: Centro de Tecnologías Creativas Grace Quintanilla, reunió a más de mil personas durante los días 30, 31 de agosto y 1 de septiembre.

Realizado en colaboración con TLQH Studio, tuvo lugar en la sede de la Secretaría de Cultura, donde niños, jóvenes, adultos y adultos mayores pudieron conocer más sobre la comunidad denominada friki, sus intereses y gustos por el cosplay, el manga, anime, las historias de fantasía, los videojuegos y cómics, por mencionar algunos.

Eduardo Márquez, quien asistió con su familia al evento, comentó: “estamos más que fascinados con todo lo que hay. Yo no conocía nada sobre el cosplay, pero al platicar con las chicas y chicos he aprendido bastante. Mi hijo fue quien me dijo de este evento y aquí estamos, muy contentos”.

Por su parte uno de los expositores, el artista Ali Hassan Arafatt también externó la emoción que le había generado este evento y lo contento que se encontraba, agradeciendo la oportunidad que le abrió este espacio.

En el Friki Tianguis los asistentes pudieron conocer y adquirir productos de artistas y productores tlaxcaltecas como ilustraciones, comicsstickers, calzado, ropa, libros y accesorios, en un esfuerzo por potencializar el intercambio de conocimientos y la economía local.

También pudieron probar software y hardware especializado para gamers; contemplar una colección sobre el universo Marvel, entrar en la Arcade Zone, donde clásicas máquinas de videojuegos fueron escenario de torneos de King of Fighters; así como competir en partidas de ajedrez, cubo de Rubik, UNO, Jenga, Twister, entre otras actividades lúdicas.

Hubo oportunidad de escuchar conferencias en temas diversos, desde la programación de videojuegos, hardware, el cosplay como estilo de vida, hasta analizar lo que comprende el emprendimiento y el uso de las plataformas digitales para impulsar los proyectos. Sin olvidar el entretenimiento musical con los conciertos que cerraron cada jornada.

El Friki Tianguis se enmarca en las líneas de trabajo de la Secretaría de Cultura por acercar a los jóvenes a las diversas expresiones artísticas y culturales, así como incentivar la cultura digital para realizar procesos creativos, críticos y propositivos a las necesidades de nuestro contexto.

La Colmena: Centro de Tecnologías Creativas Grace Quintanilla, ubicada en la sede de la Secretaría de Cultura, busca con la generación de estos eventos acercar nuevas propuestas de convivencia y aprendizaje a la comunidad tlaxcalteca siempre en relación con la tecnología, arte, ciencia y educación.

Si te interesa conocer más sobre este y otros eventos, talleres, y proyectos de La Colmena, entra a Facebook, Twitter e Instagram y búscala como @LaColmenaTLX, escribe al correo: colmena@cultura.gob.mx o acude a la sede que se encuentra en Av. Benito Juárez 62, Col. Centro, Tlaxcala de Xicohténcatl, Tlax.

Sigue las redes sociales de la Secretaría de Cultura en Twitter (@cultura_mx), Facebook (/SecretariaCulturaMX) e Instagram (@culturamx).

Documentos

Descarga el Kit de prensa