Con el objetivo de rescatar el antiguo arte milenario de contar historias, nació el Festival Internacional de Narración Oral Cuéntalee Jalisco, que en su cuarta edición se llevará a cabo del 24 al 29 de julio en los municipios de Zapopan, Tlaquepaque, Tonalá, Ciudad Guzmán y la Ciudad de Guadalajara.

En esta ocasión, el FINO contará con la participación de 25 narradores locales, siete extranjeros y tres de la Ciudad de México, “quienes compartirán con el público los elementos y las formas para contar una historia a través de la palabra, la voz y el gesto”, comentó Vanesa García Leyva, coordinadora de Literatura de la Secretaría de Cultura de Jalisco.

Agregó que el festival ha sido muy bien recibido por el público jalisciense dadas sus características, entre las que destacan que el espectador logra conectar con la imaginación y la creatividad haciendo que la historia cobre vida en su interior.

“No hay ningún parecido a lo que se hace en Jalisco en cuanto a literatura oral. Tenemos cuenta cuentos en Guadalajara, pero ya de manera tan profesional como los que vienen al encuentro no, es otra técnica muy diferente y eso es lo que hace que el festival se consolide, además de que se cuentan historias para toda la familia”.

Cuentalee Jalisco es un espacio para la difusión de la narración oral y a lo largo de seis jornadas, la palabra y la imaginación serán los protagonistas para que niños, jóvenes y adultos escuchen cuentos, mitos, leyendas e historias que contribuyeron a formar la identidad cultural de México y otros países.

Vanesa García explicó que la línea que se sigue en las intervenciones, es la narración de literatura adaptada, como cuentos de autores conocidos, o bien historias del folclor de cada país invitado, “eso lo trabajan más los extranjeros. Los narradores de Jalisco prefieren la adaptación de historias literarias”.

Como fruto de este festival, la coordinadora informó que se llevan a cabo cuatro talleres de formación de narradores orales, dos en marzo y dos en mayo, se imparten en el Ex Convento del Carmen con una semana de duración y sin costo.

“Los talleres son dirigidos al público en general, aunque normalmente acuden mediadores de lectura, promotores culturales, bibliotecarios, maestros, quienes, a través de estas valiosas herramientas, pueden contribuir en gran medida a la promoción de la lectura, principalmente en los niños”.

Finalmente, Vanesa García dijo que este festival es una actividad que va ligada a la promoción de la lectura, para que la gente se entusiasme al escuchar estas historias y recuerden cuando eran pequeños y les contaban o leían historias.

Cuéntalee iniciará el lunes 24 de julio a las 19:00 horas en el Ex Convento del Carmen, en la Sala Higinio Ruvalcaba con la conferencia magistral “La narración oral como posibilidad auto poética de enunciación creadora”, la cual será impartida por Pedro Mario López de Cuba, quien además de narrador oral es Doctor en Educación con énfasis en Mediación Pedagógica, especialista en desarrollo de la creatividad.

Entre los narradores participantes se encuentran Wayqui César Villegas (Perú), Gerardo Méndez (Colombia), Ana Griott (España), Rubén Corbett (Panamá), Amina Blackwood (Jamaica), Pedro Mario López (Cuba), Guadalupe Urbina (Costa Rica), Luz María Cruz (México) y Pastor Díaz (México).

Las presentaciones tendrán como sedes los principales centros culturales de los municipios participantes.

Para consultar la programación completa, visitar: www.sc.jalisco.gob.mx

Información: AJR

Documentos

Descarga el Kit de prensa

 

Multimedia

Puedes descargar el audio