Puebla, Puebla. La fuerza portentosa de las máquinas ferroviarias y la sutileza de la música emocionó a las más de 2 mil asistentes al concierto de gala Sinfonía vapor, la tarde de este domingo 4 de diciembre en el Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos en esta capital poblana.

Se trata de la décimosegunda ocasión que este espectáculo se realiza de manera gratuita en el Museo Nacional de los Ferrocarrileros Mexicanos.

La directora del recinto, Teresa Márquez Martínez, destacó que el evento, a cargo de la Filarmónica 5 de Mayo, dirigida por Fernando Lozano, ya es toda una tradición en el estado.

“El concierto permite darnos cuenta de la diversidad de manifestaciones y el impacto que tuvo y tiene el ferrocarril. Hoy estamos aquí con una cantidad de obras musicales que no sólo son históricas, sino también hechas hace no muchos años”, expresó Teresa Márquez.

El concierto se organiza cada año con el propósito de preservar y difundir la cultura ferrocarrilera en México. La presentación abrió con la obertura de La urraca ladrona, de Gioacchino Rossini.

La agrupación evocó al estado de Oaxaca con la interpretación de Dios nunca muere, de Macedonio Alcalá, considerado el himno de esa entidad.

El concierto continúo con Las cuatro estaciones de Arturo Márquez, escrita ex profeso para Sinfonía vapor en 2004, acreedora de una mención honorífica en la categoría Profesional Música Sinfónica del Segundo Concurso de Composición Musical Melesio Morales.

Se trata de una obra integrada por cuatro movimientos inspirados en las estaciones ferroviarias de Puebla, Veracruz, San Luis Potosí y Aguascalientes.

El momento más emotivo fue la aparición de la locomotora de vapor OdeM2 de la década de los cuarenta, la cual avanzó a un costado del escenario haciendo sonar su silbato en medio del asombro y júbilo del público.

Decenas de niños acompañados de sus familias se congregaron en las áreas verdes del recinto museístico ubicado en el Centro Histórico de Puebla para ver su avance de unos metros sobre los rieles.

Y es que esta maquinaria se convierte en un instrumento fundamental de Sinfonía vapor compuesta por Melesio Morales hace 145 años con motivo de la inauguración de la estación del ferrocarril en la ciudad de Puebla, la cual es pieza estelar del programa.

Para ejecutar esta pieza la orquesta estuvo acompañada de la Banda de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Puebla, con la dirección de Abraham Ibáñez Acevedo.

La presentación fue una oportunidad para quienes vivieron el esplendor del ferrocarril y para aquellos que forman parte de las nuevas generaciones y que lo conocen por primera vez.

A lo largo de su historia, Sinfonía vapor se ha enriquecido con el trabajo de importantes investigadores musicales con la figura del Comité Melesio Morales, establecido en 2004,  que ha convocado a músicos y compositores, como Arturo Márquez, Eugenio Delgado, Ricardo Coral, Francisco Viesca, Helio Huesca y Juan Guillermo Contreras.

A 12 años de realizarse de manera ininterrumpida, la presentación es apoyada por la Secretaría de Cultura, a través del Centro Nacional para la Preservación del Patrimonio Cultural Ferrocarrilero.

Información: CGP

Documentos

Descarga el PDF Kit de prensa

 

Multimedia

Puedes descargar el audio AUDIO