¿Por qué cada vez se busca menos el arte que nos motiva y nos inspira?, se pregunta el artista Mario Zarza Zárraga.

Atraído por la pintura y la escultura, Zarza (México, 1983) explora desde la plástica escenas de la vida cotidiana en la exposición Renacimiento, que se inaugura este jueves 7 de marzo en el Centro Cultural Pedregal.

“Renacimiento tiene que ver con el despertar del yo interior, de dejar a un lado todas aquellas estructuras sociales que a veces se imponen para controlar social y culturalmente a la gente”.

Conformada por 17 cuadros de mediano formato, tres esculturas y arte objeto, la muestra presenta escenas que resultarán familiares para el público mediante trazos figurativos, llenos de colorido.

Las técnicas son diversas, ya que se observarán óleos y obras hechas con aerógrafo, base de su trabajo. En el caso de las esculturas utiliza material orgánico y resina esmaltada. Todas son piezas únicas, lo que mantiene la exclusividad de la pieza. 

“No creo en la academia, describiría mi estilo como poco ortodoxo, forjado a través de mucho estudio y de muchas estructuras que yo mismo me he impuesto. Una pintura pura y franca, divertida, porque a veces los temas pueden ser un poco complejos pero no dejan de tener esa picardía”.

A pesar de estar inmerso en un contexto de arte contemporáneo, en el que predominan las propuestas de arte conceptual, Zarza reconoce su atracción por una expresión tradicional: la pintura.  

“Me considero romántico, apasionado del arte y de todas las formas de expresión pero sobre todo, de las clásicas. Me sentí atraído desde pequeño por la pintura y la escultura y sí, es verdad que tal vez por mi edad podría estar en el arte conceptual, el performance, video o fotografía, pero quiero retomar ese romanticismo de la pintura”.

Admirador de artistas como Otto Dix, Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros, Carlos Orozco Romero, Francisco Goitia, Bosco Sodi, Carlos Marín y Daniel Lezama, el joven pintor se dedica a la plástica de tiempo completo desde hace año y medio. 

“No quise hacer una exposición individual hasta tener un estilo maduro, mi pintura evolucionó a tal grado de que mi estilo no variará, tengo a mis personajes y  temáticas, fue un año y medio intenso de estar encerrado en mí mismo y mi estudio, saliendo a museos, exposiciones y obra de otros contemporáneos para retroalimentarme y crecer”.

Además de esta exhibición en el Centro Cultural Pedregal, ubicado en Avenida de las fuentes No. 557, colonia Jardines del Pedregal; a lo largo del 2013 presentará dos exposiciones más en los meses de junio y diciembre, con la intención de dar a conocer su propuesta. 

Licenciado en Negocios Internacionales por la Anderson National College, Vancouver, BC, Mario Zarza estudió aerografía con reconocidos maestros como Mike Lavalle y Craig Fraser en Coast Airbrush, Orange County, LA en 2003. 

Con esas bases instaló su primer taller mecánico, donde elaboró trabajos de pintura personalizados fusionando colores, texturas y tonalidades. Bajo la premisa de que el artista debe de forjarse a sí mismo, actualmente reside en México.

Renacimiento se inaugurará este miércoles 7 de marzo a las 20 horas y permanecerá hasta el 12 de marzo en el Centro Cultural Pedregal.

Para más información visita: www.mariozarzazarraga.com

Información: CGP