Con una programación dedicada al universo de las emociones, el próximo sábado 17 de marzo tendrá lugar en el Centro Cultural del Bosque el 11º Gran Maratón de Teatro para Niñas, Niños y Jóvenes, integrado por 39 puestas en escena y siete talleres.

En el marco de la celebración del Día Mundial del Teatro (27 de marzo), creado por iniciativa del Instituto Internacional del Teatro en 1961, se realizará el evento que tiene por objetivo satisfacer al público infantil y juvenil en todas sus edades: bebés, primera edad, infancia gruesa, adolescentes y jóvenes.

En conferencia de prensa, Lorena Abrahamsohn, subdirectora del Programa de Teatro para Niñas, Niños y Jóvenes, anunció que este año el encuentro estará dedicado al universo de las emociones, y que contará con la presencia de compañías de Morelos, Puebla, Hidalgo, Tamaulipas y Guanajuato.

“Nuestro compromiso es presentar puestas en escena respetuosas de la inteligencia, la sensibilidad, y del presente de la infancia y de la juventud. No tratamos a los niños y niñas como una inversión a futuro, insistimos en otorgarle lo que merecen cuidando que los montajes sean de calidad”.

Comentó que buena parte de las puestas escenas hablan directa o tangencialmente del universo íntimo y emotivo de los seres humanos en todos sus planos y niveles. “No es que vayan a abordar a la tristeza, la alegría o el miedo en concreto sino a los vínculos que se entretejen a través de las redes de la emoción y del corazón”.

Con la expectativa de que los integrantes de las familias que asistan el próximo sábado al Centro Cultural del Bosque se lleven una experiencia grata e inolvidable, Abrahamsohn recordó que el año pasado el Maratón atendió a 11 mil personas, y que año con año ha ido creciendo su oferta.

Entre las obras que se presentarán están Sin pies ni cabeza, Fortuna y la máquina de lluvia, Zapato busca sapato, De la Vida secreta de los gatos, Vagabondo Circo, Palabras para mirar al cielo, El viaje de Ali, Elefante, y Uga.

En opinión de la dramaturga Clarissa Malheiros, el Gran Maratón de Teatro es de suma importancia para sociedad mexicana, e indicó que el teatro actual que se produce en México para niños y jóvenes es de altísima calidad.

“El nivel de los montajes y los actores es impresionante, consideran a los niños como seres que están sujetos a las mismas cuestiones de información de lo cotidiano y no piensan que el niño vive en una burbuja”, comentó la actriz de origen brasileño quien adelantó que el día del Maratón se verán a familias juntas que corren de un lugar a otro en el área del CCB.

En su intervención el payaso clown Chaz (Fernando Hondall), manifestó que el maratón es una actividad que reúne a todas las familias las cuales disfrutan de montajes de altísimo nivel.

“Nuestro mundo y sociedad está golpeada por muchas situaciones como la violencia, el maratón es una de las cosas que emiten luz, hace comunidad e invita a jugar”, comentó.

Paralelo a las puestas que integran la programación del encuentro se impartirán los talleres de Combate escénico, Encuadernando mi obra, Cortometrajes a los Shakespeare, Creación de máscaras, A jugar en el circo, Danza contemporánea para niños y niñas, y Píntate de colores.

Asimismo, esta cita contará con la presencia de la UNAM, con Prometeo, además del proyecto español Radiobocina, en donde los niños tendrán la oportunidad de realizar su propio programa de radio.

Las funciones del 11º Gran Maratón, a efectuarse el 17 de marzo, iniciarán a las 10:00 horas y terminarán a las 20:00 horas. Se ofrecerán funciones en los teatros Julio Castillo, El Galeón, El Granero Xavier Rojas, el Teatro de la Danza, el Orientación, la Sala Xavier Villaurrutia, la Sala CCB y en la Plaza Ángel Salas.

El Centro Cultural del Bosque se ubica en Paseo de la Reforma y Campo Marte, atrás del Auditorio Nacional. Entrada libre.

Para consulta de programación visite: https://teatro.inba.gob.mx/inicio/detalles/422/11%C2%B0-Gran-Marat%C3%B3n-de-Teatro-para-Ni%C3%B1as-Ni%C3%B1os-y-J%C3%B3venes.

Documentos

Descarga el Kit de prensa

 

Multimedia

Puedes descargar el video

Puedes descargar el audio